El Gobierno ha declarado en emergencia ambiental, por un plazo de 90 días hábiles, el área geográfica que comprende la zona marina costera dañada tras el derrame de petróleo ocurrido el último fin de semana en playas ubicadas al norte de la capital.
Como un “desastre ambiental, social y humanitario” calificó el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, el derrame de petróleo ocurrido el pasado fin de semana en la playa de Ventanilla y que ha afectado a otras zonas marino costeras del norte chico del país.
Asimismo, señaló que es un desastre económico, porque está afectando diversas actividades productivas en las jurisdicciones impactadas por ese hecho. Así lo sostuvo esta tarde durante su exposición en la sesión extraordinaria conjunta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos; Ambiente y Ecología; y de la Comisión Especial de Cambio Climático del Congreso de la República.
En ese marco, detalló las intervenciones sectoriales frente a dicha emergencia ecológica. “El Minam ha trabajado diligentemente, desde las primeras horas que se tomó conocimiento de los hechos, en coordinación con el alcalde de Ventanilla”, refirió.
Con el objetivo de garantizar el manejo sostenible de los territorios afectados, realizando los correspondientes trabajos de recuperación y remediación mitigar la contaminación ambiental, a fin de proteger la salud de la población; y en el marco de las acciones del Comité de Crisis Ambiental conformado por el Poder Ejecutivo, liderado por el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez.
Entre los considerandos de la citada norma legal, se menciona que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) verificó la presencia de hidrocarburos en el mar y en la franja de playa (arena)
Asimismo, se sustenta en el reporte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el cual comprobó que el petróleo derramado se desplazaba con la corriente en dirección norte, afectando las áreas de los Islotes Grupo de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras en 512 hectáreas aproximadamente y la Zona Reservada Ancón en 1758.1 hectáreas, afectando la biodiversidad de dichos ecosistemas.
De acuerdo con la Resolución Ministerial, “el derrame de petróleo crudo constituye un evento súbito y de impacto significativo sobre el ecosistema marino costero de alta diversidad biológica (fauna silvestre y recursos hidrobiológicos), y un alto riesgo para la salud pública; por lo que considera la procedencia de la Declaratoria de Emergencia Ambiental”. Cabe precisar que, el ámbito de la Declaratoria de Emergencia Ambiental es dinámico viendo la naturaleza donde ha ocurrido el derrame.
La norma publicada en el diario “El Peruano” establece que la ejecución del plan de acción inmediato y de corto plazo está a cargo de la empresa, las entidades públicas de los tres niveles de gobierno, según sus competencias; para lo cual se articula en tres ejes estratégicos: calidad ambiental, salud e institucionalidad. Con esto se busca una acción sinérgica en el territorio, asociado a los niveles de riesgo, exposición y respuesta para los aspectos antes indicados. El Minam realizará las acciones de seguimiento respectivo.
Precisó que el OEFA hizo el trabajo de campo el domingo 16 de enero desde muy temprano, para luego tomar medidas correctivas y aplicar medidas que deben ser cumplidas por la empresa Repsol. Añadió que, al siguiente día, él se constituyó en la playa afectada junto con el alcalde de esa comuna, luego fue a la Fiscalía Ambiental para entregar la carpeta correspondiente, acordándose “la persecución del delito ambiental”. Posteriormente, coordinó con los pescadores y organizaciones sociales de las zonas impactadas.
El ministro Ramírez fue muy enfático en remarcar la responsabilidad de la Refinería La Pampilla en el citado desastre ambiental, pues esta habría tratado de minimizar la cantidad de crudo derramado “como si fuera de una pequeña embarcación”. Además, subrayó que no se informó a la autoridad sobre la verdadera magnitud del problema, omitiéndose información y no comunicarla en el momento oportuno.
Asimismo, reveló que el buque traía en realidad un millón de barriles de crudo para la descarga en la estación de la refinería. “Me llama a atención de que no se haya informado correctamente, e inclusive, se ha inducido al error a las autoridades“, aseveró.
“Estamos indignados como sector frente a este grave problema que podría ser considerado como un genocidio ambiental”, acotó. Luego, sustentó que este es un asunto de derechos humanos, pues no solo se cuida el área territorial afectada, sino también el planeta y la preservación de la vida misma, que es el bien jurídico protegido por el derecho ambiental.
En otro momento, indicó que su sector seguirá supervisando las acciones de limpieza, el confinamiento del material oleoso y su disposición final; y la remediación. También dijo que el próximo lunes estarán llegando los expertos de las Naciones Unidas que apoyarán en esta emergencia ambiental, y que se han coordinado acciones colaborativas con USAID y embajadas acreditadas en nuestro país.
El titular del Ambiente manifestó que, como Estado, se ha dispuesto un cronograma, a través del OEFA, que tiene un plazo de hasta diez días, incluyendo las diferentes etapas de todo el proceso de remediación. En cuanto a lo propuesto por Repsol, dijo que eso será evaluado, “porque eso no va a afrontar el problema, y menos la emergencia, porque vemos que el material oleoso se ha desplazado a otras zonas del litoral peruano y está comprometiendo a otras áreas”.
“Osinergmin informa que dentro de los procesos de investigación que se vienen desarrollando con relación al derrame en La Pampilla, ejecuta la supervisión del retiro de las instalaciones submarinas del terminal, como la estructura de conexión con la tubería submarina (PLEM) y el tren de mangueras. Con el apoyo de técnicos internacionales y tecnología de punta se identificará y analizará también el estado de las estructuras para efectuar el correspondiente análisis de falla y determinar la causa raíz”, detalló en la misiva.
El ente regulador sostuvo que “la investigación se encuentra en curso”, por lo que hasta la fecha “no se ha emitido un informe que determine causas del derrame” y “los resultados serán difundidos de manera responsable al culminar la investigación”.
“Sobre los expertos de Osinergmin que se presentaron el último jueves en el Congreso de la República para exponer una hipótesis sobre las razones del desastre ecológico, la institución público también hizo público que ”se informó sobre la supervisión que viene realizando y las hipótesis de trabajo de posibles causas de la emergencia, mostrándose un acta de visita de la primera supervisión, lo cual no constituye un informe técnico. Por lo tanto, las hipótesis de trabajo, deberán ser corroboradas por el proceso de investigación”, agregó.
Finalmente, la encargada de supervisar a las empresas eléctricas y las de combustibles “reiteró que su competencia es fiscalizar los aspectos técnicos respecto de las instalaciones y la determinación sobre el oleaje anómalo no corresponde a esta institución”.
COMUNICADO DE REPSOL
TAREAS DE LIMPIEZA AVANZAN FAVORABLEMENTE. CONSULTORA INTERNACIONAL SE SUMA A LOS TRABAJOS DE RESCATE DE FAUNA MARINA
En el día de hoy las labores de limpieza en tierra y en el mar avanzan favorablemente, con más de 1.800 efectivos desplegados.
El aprovisionamiento de material adicional de protección y absorción y dispersante sigue su curso y los efectivos desplegados están apoyados por 58 unidades de maquinaria pesada, 55 embarcaciones, 5 skimmers (equipos de limpieza marina), 7 tanques flotantes y 2.800 metros de barrera de contención instalada entre Cavero y Faro Chancay.
Hasta la fecha, la empresa ha logrado mover más de 6,000m3 de tierra entre la que está en Refinería La Pampilla y acopiada, lo cual representa 1,200 contenedores. Personal del Ministerio del Ambiente supervisó los trabajos desde Playas Cavero hasta Miramar y realizó ayer un recorrido en playas del norte desde Chancay hasta Playa Chica en Huacho. Atender la fauna es una de las prioridades.
Conforme a ello, Repsol anuncia el refuerzo de las labores de asistencia con la incorporación del equipo técnico de Aiuká Consultoría Ambiental, empresa reconocida internacionalmente en actividades de rescate de fauna marina, para sumar esfuerzos en los trabajos de mitigación y remediación de zonas afectadas por el derrame de petróleo.
Aiuká ya ha empezado a actuar sobre el terreno, realizando un patrullaje junto con personal de Repsol desde Playa Cavero hasta Miramar. De igual manera, han realizado una visita técnica donde los profesionales se vienen encargando de la atención médica de los animales que a la fecha han sido rescatados para brindarles el apoyo necesario.
Estos son atendidos por profesionales en salud animal y la empresa entregará alimentos y material médico para su cuidado. Asimismo, continuamos brindando apoyo logístico, financiero y de personal para el rescate de animales, labor que se viene realizando coordinadamente con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).
Por otra parte, Repsol quiere agradecer el apoyo de ONG Vida, con la que la compañía viene trabajando desde hace años para mantener la limpieza en las playas de la zona de Ventanilla, por sumar más de 300 voluntarios a las labores de recogida de residuo. La empresa reitera su agradecimiento a todas las personas e instituciones que vienen apoyando en la atención y remediación de las zonas afectadas tras el derrame de petróleo, ocurrido por un oleaje anómalo tras la erupción del volcán de Tonga.