IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PRONÓSTICO
Gas vs. renovables: Qué pasará en Europa a 2035
ESTRATEGIA DE INVERSIÓN/ENERNEWS
17/01/2022

DANIEL TAYLOR

Otras cosas más difíciles ha hecho la tecnología en el pasado... hasta hemos enviado hombres a la luna. Pero cambiar el modelo energético español a 100% renovables me parece una temeridad, más que nada porque no existe la tecnología para almacenar energía renovable para disponer de ella de 7 de la tarde a las 8 de la mañana en invierno, cuando la solar no produce y dependeremos 100% de la eólica.

Claro, esto tiene truco. Lo que piensa hacer el gobierno es meter en el Mix de la energía más centrales de gas (que es contaminante) y así poder decir, he quitado las nucleares y soy verde, porque la Unión Europea va a considerar el gas natural como energía verde. Esta es la trampa del solitario, pero bueno...

Vean los precios del gas natural en el último año, subida escalonada. Y... ¿qué piensa que va a pasar los próximos 25 años?

 

Pues si han pensado que va a bajar, creo que se equivocan, porque los países exportadores de gas natural saben que, por un lado, los mercados asiáticos están demandando gas para sustituir el carbón (por lo que tienen más demanda) y, por otro lado, los países de la Unión Europea quieren independizarse de la energía fósil y ponerse en manos de las renovables (me parece una gran idea, pero los tiempos no son los correctos) y entonces van a aprovechar los próximos 25 años para exprimir todo lo posible el gas natural.

Además, el gas es posiblemente el combustible del futuro para los coches, porque aunque se habla mucho del coche eléctrico, cuando realmente venga el coche de Hidrógeno (aún faltan 10 años para que los coches de hidrógeno sean igual de competitivos que los de combustión), éstos funcionarán con Hidrógeno Verde... Es decir, el gas estará detrás de ello.

Mientras China o EEUU están preparando reactores de nueva generación  para disponer de energía barata, en España nos la jugamos al 100% a las renovables cuando aún no existe la tecnología de acumulación necesaria para cubrir la demanda nocturna. Será una gran debilidad para nuestro país si la tecnología no da un salto en los próximos años en este sentido.

Argelia, Rusia y EEUU se van a hinchar a vender gas cada vez más caro y van a hacer que el mix energético actual dispare su precio para el consumidor y empresas, lo que provocará inflación y eso puede suponer subidas de tipos en el futuro.

Para una economía como la española tan endeudada, eso puede ser letal. Esperemos que alguien invente formas de almacenar masivamente la energía que se produzca con las renovables.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;