Petroperú volvió a otorgar la buena pro de una licitación a Heaven Petroleum, pese a que semanas atrás anunció la nulidad de un contrato alcanzado con la misma empresa por irregularidades
El contralor general de la República, Nelson Shack, negó que se haya efectuado un control concurrente a la nueva licitación de Petroperú con la compañía Heaven Petroleum Operators (HPO).
“Quiero descartar que la Contraloría General de la República haya participado ni como veedor ni haciendo control concurrente”, señaló el funcionario en diálogo con Exitosa.
La estatal volvió a otorgar la buena pro de una licitación a HPO, pese a que semanas atrás anunció la nulidad de un contrato alcanzado con la misma empresa por irregularidades en el proceso de compra de biodiésel B100, informó Gestión.
En un comunicado, Petroperú afirmó que “viene coordinando el control simultáneo de la Contraloría General de la República en los procesos de compras de hidrocarburos que ejecuta”.
“He leído el comunicado que ha sacado Petroperú, en donde dice que se está coordinando o da la impresión de que la CGR ha hecho control concurrente en ese proceso, y eso no es cierto”, subrayó Shack.
“Para nosotros esta contratación será objeto de un análisis posterior donde se verá nuevamente la legalidad de cómo se ha llevado a cabo”, puntualizó.
En este proceso de concesión, para el periodo enero-abril del 2022, participaron cuatro empresas nacionales e internacionales: Repsol Trading; Trafigura; Bio Energy Perú; y Heaven Petroleum Operators, que había ganado la adjudicación anterior que fue declarada nula, según informó RPP Perú.
La semana pasada la empresa estatal tuvo que declarar la nulidad de un contrato de biodiésel con la compañía HPO debido a la falta de un un notario público en el procedimiento de adquisición de hidrocarburos.
Además, se conoció que el representante de HPO, Samir Abudayeh, se reunió con el presidente Pedro Castillo y con el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez, en Palacio de Gobierno, dos semanas antes de ganar esa licitación de US$ 74 millones.
Tras ese incidente la empresa estatal anunció que haría una nueva convocatoria para que se permita cubrir la demanda de Biodiésel B100, en la cual finalmente volvió a otorgarse la adjudicación a HPO.
Ahora Petroperú indica que en la nueva recepción de propuestas participó la notaria pública, Rulby Vela, quien dio fe del acto para que "el proceso se realice con los principios de transparencia, imparcialidad y trato justo e igualitario entre las empresas participantes".