La inversión para el proyecto es de US$ 448 millones
Las autoridades ambientales chilenas aprobaron un proyecto de disposición alternativa de relaves que considera una inversión inicial de US$448 millones en la mina de cobre Centinela en el norte del país, de acuerdo con un comunicado enviado por Antofagasta, propietaria de la mina.
“Este proyecto continúa la senda de innovación y sustentabilidad que ha caracterizado desde sus inicios a Minera Centinela y tiene como objetivo, sin dejar de utilizar los relaves espesados, contar con un método alternativo de depósito, aprovechando la oportunidad que nos dejan los rajos que ya no se encuentran en explotación”, dijo en un comunicado el Gerente General de Centinela, Carlos Espinoza.
El proyecto depositará los relaves generados en la planta concentradora de Esperanza en pozos que ya no están en operación
El mes pasado, la empresa dijo que su producción de cobre de cinco años podría alcanzar las 900.000 toneladas para 2026 si se aprueba una segunda concentradora en Centinela para fines de 2022.
Según informaron medios de Chile como La Tercera y DF, la compañía explicó que este proyecto nace como una iniciativa que permitirá ralentizar los movimientos de tierra necesarios para peraltamientos futuros, a objeto de habilitar el muro principal y muros secundarios del Depósito de Relaves Espesados que posee actualmente Minera Centinela.
Por otro lado, Minera Centinela opera con Relaves Espesados a gran escala en su línea de sulfuros. A través de esta técnica, se incrementa la recuperación del agua de proceso y se reduce el riesgo de infiltración de agua en capas de suelo, según detalló la empresa.
Ahora el proyecto debe conseguir la secuencia de permisos sectoriales y luego la decisión inversional para comenzar su ejecución, que se llevaría a cabo durante el año 2023.