MIGUEL ÁNGEL PATIÑO
Nedgia, la filial de redes gasistas de Naturgy, acordó la venta de una cartera de clientes de gas propano a su competidor Redexis. Este grupo ha tenido un cambio directivo en su cúpula, con el fichaje como primer ejecutivo de Fidel Lopez, ex directivo de Ferrovial.
Redexis es uno de los cuatro grandes operadores de redes gasistas en España. En concreto, ha adquirido al grupo Naturgy un total de 14.450 puntos de suministro de propano (Gas Licuado del Petróleo, GLP) canalizado.
Con esta operación, Redexis, refuerza su posición como segundo operador de propano canalizado en España con más de 113.000 clientes en 815 municipios de 38 provincias. Naturgy sigue siendo el primer operador de ese segmento, con 170.000 clientes.
MÁS DE 20 MILLONES DE EUROS
Otros operadores, como Repsol y Cepsa han ido desprendiéndose de ese negocio. Fuentes del mercado cifran en algo más de 20 millones de euros el valor de la transacción. Es una operación menor desde el punto de vista financiero, pero estrategicamente muy relevante, tanto para Redexis como para Naturgy.
Redexis sigue ganando posiciones en un negocio cuyo mapa empresarial en España sigue en plena transformación. Para Naturgy, supone la primera gran operación de venta de activos no estratégicos en España tras el parón sufrido durante el proceso de opa lanzada por IFM.
La opa se completó el pasado mes de octubre. IFM ha entrado en el capital de Naturgy, donde ya tiene cerca del 12%, pero aun no ha solicitado entrar en el consejo. Hace unos días, Naturgy también se desprendió de Flogas, una pequeña comercializadora energética en Irlanda.
Los directivos de Redexis, donde se mantiene como presidente Fernando Bergasa, explican que "la compañía continúa apostando por su estrategia de crecimiento en el mercado del propano, donde ya ha invertido cerca de 200 millones de euros en los últimos cuatro años".
El acuerdo con Nedgia incluye además el traspaso de la actividad de la sociedad Nedgia Balears, sociedad adjudicataria para la ejecución y explotación de las instalaciones de distribución de gas natural, así como puntos de suministro de GLP en la isla de Menorca.
Gracias a esta operación, Redexis comenzará a operar en la isla, donde distribuirá GLP en siete municipios.