El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aplicó a Edesur una multa de $ 239,2 millones: $ 105,5 millones por la deficiente calidad del servicio y $ 133,7 millones por el trato brindado a los usuarios en las oficinas comerciales. El último fin de semana, al menos 50.000 familias pasaron el Año Nuevo con problemas de servicio eléctrico. La revelación de "Transporte y Energía", portal del periodista Anotnio Rossi.
Gato por liebre: en medio de los cortes, el ENRE "dibuja" sanciones viejas a Edesur como si fueran actuales
TRANSPORTE Y ENERGÍA/ANTONIO ROSSI
Según el comunicado oficial, Edesur fue penalizada con dos multas que totalizan casi $240 M por la deficiente prestación del servicio a sus clientes
Los funcionarios energéticos de la administración de Alberto Fernández identificados con el kirchnerismo y el Instituto Patria tienen una visión sesgada y parcial a la hora de comunicar las medidas que implementan.
En medio de los masivos cortes de suministro eléctrico que afectan desde hace varios días a los usuarios residenciales de Edesur, la intervención del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) que encabeza Soledad Manin salió al ruedo con un comunicado de prensa que da cuenta de la aplicación de una fuerte sanción a la distribuidora eléctrica que controla el grupo italiano ENEL.
Según el primer comunicado del año del organismo regulador, Edesur fue penalizada con dos multas que totalizan casi 240 millones de pesos por la deficiente prestación del servicio a sus clientes que tiene en su área de concesión.
La información oficial consignó que, por un lado, la distribuidora recibió una sanción económica de 105.514.298 de pesos por haber incumplido en un 46,12% el deber de informar las interrupciones de suministro respecto a la "calidad de servicio técnico".
Por otro lado, el ENRE señaló que Edesur también fue castigada con una multa equivalente a 133.773.720 pesos por los "incumplimientos de las obligaciones establecidas en el contrato de concesión respecto del trato digno a las personas usuarias".
De acuerdo con el parte de prensa del organismo de control "para el análisis y posterior sanción se tuvieron en consideración los reclamos iniciados por las personas usuarias, los informes presentados por la distribuidora y los resultados obtenidos en las inspecciones efectuadas de oficio por personal del ENRE a fin de corroborar la atención".
Planteada de esa manera y sin referencia temporal al período en juego, la primera interpretación de esa información oficial que quedó flotando en el aire fue que los reguladores actuaron con rapidez y energía para poner en caja a la empresa eléctrica que estaba brindando un servicio deficiente.
Esa imagen positiva del accionar del ente --que buscaron instalar desde la intervención que responde directamente al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo-- se derritió por completo al revisar la letra chica de las resoluciones que dieron sustento a las sanciones.
Según la resolución 1/2022 del ENRE, la multa por la deficiente e inadecuada atención a los usuarios en las oficinas comerciales corresponde al período comprendido entre los meses de julio y diciembre de 2018 y no a los últimos días de 2021.
En tanto, la resolución 2/2022 dejó en claro que la sanción por "el incumplimiento del relevamiento y procesamiento de las interrupciones de tensión" se remonta al semestre transcurrido entre el 1 de marzo de 2017 y el 31 de agosto del mismo año.
En este caso, además de la llamativa antigüedad del período sancionado, el monto de la multa aplicada que aparece en la resolución de 45.444.315 de pesos no coincide la suma de 105,5 millones de pesos que figura en el comunicado del ENRE.
Junto con este cuestionable inicio del año en el terreno informativo, la intervención del ente eléctrico no perdió tiempo para asegurarse los fondos que necesitará para funcionar en 2022.
Caída la partida que estaba prevista en el proyecto de Presupuesto que naufragó en Diputados, el ENRE—por medio de la resolución 352/2021 del 31 de diciembre pasado—procedió a prorrogar la suma recibida el año pasado y fijó para 2022 un total de ingresos de 1.106 millones de pesos que deberán aportar los agentes del sistema eléctrico como "tasa de fiscalización y control" mediante el pago de tres cuotas anuales.
CLICK PARA LEER LA NOTA EN TRANSPORTE Y ENERGÍA
LA MULTA DEL ENRE A EDESUR Y DESIGNACIÓN DE VEEDORA
A través de las Resoluciones ENRE N° 1 y 2/2022, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad sancionó a EDESUR en razón de los incumplimientos verificados respecto de obligaciones establecidas en su Contrato de Concesión y en la Ley 24.065.
En este sentido, la sanción por incumplimiento en el deber de informar las interrupciones de servicio en relación a la Calidad de Servicio Técnico asciende a $105.514.298,25, en virtud de que la empresa incurrió en un grado de incumplimiento del 46,12% respecto de las anomalías informadas.
En relación a la sanción por la atención las oficinas comerciales ascienden a un total de 25.845.000kWh ($133.773.720), por incumplimientos de las obligaciones establecidas en el Contrato de Concesión, respecto del trato digno a las personas usuarias. Para el análisis y posterior sanción, se tuvieron en consideración los reclamos iniciados por las personas usuarias, los informes presentados por la distribuidora y los resultados obtenidos en las inspecciones efectuadas de oficio por personal del ENRE a fin de corroborar la atención.
Si sufriste un corte prolongado de suministro eléctrico o varios cortes reiterados en un mismo mes, hacé tu reclamo. La empresa deberá efectuar un reintegro de 2000kWh en tu factura por la energía no suministrada.
Desde la Intervención del ENRE, como consecuencia de los masivos cortes de suministro prolongado que persisten en la concesión de la empresa distribuidora EDESUR S.A., se designó una veedora con el fin de controlar la información a la constante sobre la operación de los cortes. Asimismo, y mediante la misma, se pretenden evaluar las medidas futuras que se tomarán desde el Ente.
Estos eventos han dejado en evidencia un despeño no satisfactorio por parte de la empresa EDESUR S.A. de los objetivos por ellos mismos trazados en el “Plan Verano”. Por esto, y a fin de evitar la repetición de eventos de esta magnitud y extensión, la Interventora del ENRE, en uso de las facultades que le confiere el inciso a) del artículo 56 de la ley 24.065, designó como veedora a la Ing. Merzi Silvia Carmen, quien además es la Jefa del Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias del ENRE.
Como veedora, la Ing. Merzi tendrá plenas facultades para fiscalizar y controlar todos los actos que hacen a la gestión técnica y comercial que realiza EDESUR S.A. en la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica. Asimismo, será designada por el plazo prorrogable de 45 días o lo que resulte necesario hasta que la prestación del servicio se encauce en los estándares establecidos en el mencionado Plan y en las normas de calidad definidas en su contrato de concesión.
Reiteramos a todas las personas usuarias la importancia de realizar los reclamos por la falta de suministro ante la empresa. En este sentido, si sufriste un corte del suministro eléctrico prolongado o varios cortes reiterados en un mismo mes, hacé tu reclamo en el ENRE. La empresa deberá efectuarte un reintegro en tu factura por la energía no suministrada. Para realizar el reclamo en el Ente es importante que guardes todos los números de reclamo realizados a la empresa distribuidora.