9rident tiene plazo hasta abril para acordar con los acreedores del concurso
ANDREA DURÁN
A ocho meses del conflicto que terminó con Trident Southern Explorations de Argentina presentándose en concurso de acreedores, los trabajadores de la mina de Andacollo insisten en su reactivación para devolverle a la localidad del norte neuquino su principal proyecto productivo.
Según indicaron, la empresa tiene hasta abril para presentar una propuesta a sus acreedores, entre los que se incluye la estatal Cormine y casi 200 operarios que aún esperan el cobro de sus salarios adeudados.
“Hay algunas versiones de que Trident está en la búsqueda de un nuevo inversor para retomar la actividad. Nosotros queremos que se resuelva por la vía que sea más corta: que la empresa puede conseguir financiamiento para seguir o, de lo contrario, que se rescinda el contrato como se acordó y se haga una licitación de nuevo”, planteó el delegado de Aoma, Javier Montañez.
La firma ganó el usufructo de la mina de oro en septiembre de 2016, tras un proceso similar de vaciamiento que había dejado la anterior adjudicataria, Andacollo Gold. El contrato tenía una vigencia de 25 años y un compromiso de inversión de 164 millones de dólares, pero en el 2020 comenzaron los problemas y la firma se presentó en concurso frente a la justicia comercial.