Es la octava caída mensual consecutiva. Las ventas minoristas aumentaron un 16,7% interanual, mientras que el sector fabril creció un 5%
JAVIERA BAEZA
La tasa de desempleo de Chile cayó por octavo mes consecutivo en noviembre, alcanzando niveles que no se observaban desde antes de la pandemia, mientras que un auge en el gasto de los consumidores y una vertiginosa inflación impulsan al banco central a elevar las tasas de interés.
La tasa de desempleo cayó al 7,5% en los tres meses hasta noviembre, por debajo de la estimación mediana de 7,8% de analistas encuestados por Bloomberg. Las ventas minoristas aumentaron un 16,7% interanual en noviembre, mientras que el sector fabril creció un 5%, según informó Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Los analistas encuestados por Bloomberg esperaban que las ventas minoristas aumentaran un 19,7%, mientras que la producción manufacturera estuvo en línea con las estimaciones. La actividad minera retrocedió un 0,6%.
Las transferencias de efectivo proporcionadas por el gobierno durante la pandemia y los retiros anticipados de pensiones han avivado la demanda de los consumidores, impulsando el crecimiento económico hasta un 11,5% este año.
En respuesta, los encargados de política monetaria han realizado cuatro alzas consecutivas de tasas y han advertido que los costos de endeudamiento deberán permanecer elevados durante un período prolongado. A principios de este mes, el banco central elevó su pronóstico de inflación para 2021 de 5,7% a 6,9%.
"Las personas ocupadas tuvieron un aumento de 8,1 %, incidido tanto por las mujeres (10,9 %) como por los hombres (6,2 %). Por su parte, los ocupados ausentes, que representaron el 6,2 % del total de la población ocupada, decrecieron 28,5 %, equivalente a 210.845 personas", señaló el INE.
"Hemos avanzado bien, pero aún queda trabajo por hacer y nada garantiza que este ritmo de recuperación del empleo se mantenga el próximo año. Un menor crecimiento económico y la caída proyectada de la inversión para el 2022 anticipan que la creación de empleos se frene con fuerza", publicó por su parte el ministro de Economía, Lucas Palacios, en su cuenta de Twitter.
"Invito a que las nuevas autoridades consideren la importancia del crecimiento económico y la inversión en el empleo y calidad de vida de las personas. Urge que se despeje la incertidumbre y se generen las condiciones que requieren los proyectos de inversión para materializarse", agregó el secretario de Estado.
La expansión de los ocupados, según el INE, fue influida por la activación de la construcción (28,5 %), comercio (8,2 %) y alojamiento y servicio de comidas (45 %).
Por otro lado, la tasa de ocupación informal se situó en un 28,2 %, aumentando 1,5 puntos en los últimos 12 meses.
El Banco Central aumentó este mes su proyección de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en 2021, estimando que oscilará entre el 11,5 % al 12 %, aunque anunció también que las prospecciones de crecimiento se reducirán en 2022 y 2023.