MIGUEL DE LA VEGA
El Perú tiene potencial para desarrollar inversiones por 10,000 millones de dólares en infraestructura para la generación de energías renovables, indicó el presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables, Brendan Oviedo.
“La proyección es de más 10,000 millones de dólares, solo en proyectos que hemos podido identificar con los miembros de la Asociación, a través de solicitudes de estudios, de permisos”, declaró a la Agencia Andina.
Esta inversión podría significar la creación de 60,000 puestos de trabajos directos e indirectos.
“Es enorme el monto de inversión que se va a poder recibir por estos proyectos”, agregó.
Oviedo refirió que la capacidad de generación de energía eléctrica en el Perú es de 13,000 megavatios (MW) y el consumo actual está llegando a los niveles prepandemia de 7,000 megavatios.
A agosto de 2021 las Energías Renovables no Convencionales (ERNC) tienen una participación de 9% de la matriz energética peruana.
Asimismo, destacó el potencial de generación de energía renovable, en la eólica es de 22,500 megavatios (MW), en la solar asciende a 25,000 MW, en la geotermia es de 3,000 MW, en la biomasa es de 1,200 MW y en la hídrica es de 70,000 MW incluyendo a las grandes hidroeléctricas.
Oviedo señaló que la mayor generación de energías renovables no solo permitirían abastecer al mercado nacional sino también exportar a países de la región.
Reducción en las tarifas
Oviedo también destacó que los costos de generación de la energía no convencional han disminuido notablemente desde la primera subasta que se realizó en el país para el suministro a las distribuidoras de energía eléctrica.
“En la primera subasta la energía solar estaba cerrando en más de 200 dólares el megawatt/hora, pero en la última subasta que se adjudica con precios del 2015, desciende a un poco más de 40 dólares”, explicó.
“Internacionalmente hay precios que han llegado hasta los 15 a 16 dólares el megawatt/hora”, agregó
Explicó que las distribuidoras que suministran electricidad como Edelnor y Luz Del Sur, compran la energía eléctrica a través de licitaciones y contratos bilaterales, y en ese sentido las energías renovables no convencionales pueden contribuir a disminuir el precio al consumidor final.
En ese sentido, señaló que para impulsar el desarrollo de la Energía Renovable no Convencional como la solar y eólica es necesario viabilizar el marco legal que facilite la adjudicación de contratos.
Refirió que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ya viene trabajando en el marco legal para impulsar la mayor participación de las Energías Renovables no Convencionales.
Oviedo participó en el evento Balances y Perspectivas del Sector de Energías Renovables, en la que también expusieron el viceministro de Electricidad, José Martín Dávila; el presidente del Consejo Directivo de Osinergmin, Jaime Mendoza; y el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios de la Asociación de Exportadores (ADEX), Edgar Vásquez.