En detalle, el último GIA End of Year Survey 2021 mostró que el 44% de peruanos cree que -comparado con el 2021- el 2022 será un año de dificultades económicas
WHITNEY MIÑÁN
A solo días de culminar el 2021, ya las miradas recaen en el próximo año. ¿Qué se espera para el 2022? El último The Gallup International Association (GIA) End of Year Survey (EoY) 2021 reveló que “los temores de las próximas dificultades económicas siguen siendo altos y aumentan constantemente”.
Además, la pandemia todavía afecta las esperanzas, los temores y las expectativas del mundo, “pero hay diferencias significativas por región y por país”.
A nivel global, por ejemplo, un 41% de personas subrayó que -comparado con el 2021- habrá dificultades económicas el próximo año en su país. Este porcentaje es apenas 4 puntos porcentuales (pp) menos que en 2020 (año en el que la pandemia del coronavirus azotó más el mundo).
¿En qué lugar se encuentra el Perú?
El EoY midió a 44 economías a nivel mundial, y si se ordenan de mayor a menor los porcentajes de quienes consideran que el próximo año será difícil, se obtiene que nuestro país ocupa el lugar 19.
En concreto, un 44% de peruanos comentó que el 2022 -comparado con el 2021- será un año de dificultad económica. Si solo se revisan los resultados de los países latinoamericanos considerados en el EoY (Argentina, Colombia, Ecuador, México y Perú), se obtiene que Perú es el segundo más pesimista después de Argentina (donde un 47% respondió en la misma línea).
Perú y Argentina
Ya diferentes analistas estiman que en el 2022, la economía peruana crecería solo entre 2% a 3%, muy por debajo de las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que en su Marco Macroeconómico Multianual (MMM 2022-2025) espera un 4.8% de crecimiento del PBI el próximo año.
Esta desaceleración proyectada -respecto al rebote de 13% esperado para este año- se sustenta, sobre todo, en un crecimiento nulo o un deterioro de la inversión privada (lo que golpea la generación de puestos de trabajo de calidad y no permite una salida rápida de la pobreza).
En el caso de Argentina, tras una caída de 9.9% de su economía en el 2020 (durante la crisis por la pandemia del covid-19), se estima un rebote de 8.6% para este año; pero -similar a Perú- una expansión de su PBI de solo 2.3% en 2022, según el consenso de analistas (FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus).
Índice de felicidad
La encuesta no solo midió la parte de prosperidad económica, sino que fue más allá: se evaluó la “felicidad” y la “esperanza” (ver vinculada) de las economías.
Así, se reveló que el 56% de personas en el mundo -superando el resultado del 2020- indicó sentirse feliz o muy feliz con su vida. De hecho, a pesar del contexto y la coyuntura, los latinoamericanos son los que se sienten más felices: un 70% en este lado del mundo respondió en esa línea, con lo que se supera a los resultados alcanzados en otras partes (por ejemplo, en Europa fue el 52%).
En detalle, las personas en Colombia (83% declarando ser felices), Kazajstán (81%), Albania (74%), Malasia (78%), Nigeria (78%) son más felices según su autoevaluación.
¿Y el Perú? Si se analizan las 44 economías a través del Índice de Felicidad (Happiness Index), se coloca a nuestro país como el décimo segundo más feliz en el mundo -según su autoevaluación-, junto con Japón (ambos registraron 61 puntos). Con ello, se superó -en puntaje- el resultado del 2020, cuando el Perú alcanzó 49 puntos.
Respecto a los países de Latinoamérica, Perú sería el tercer más feliz, después de Colombia (79 puntos) y Ecuador (73). En detalle, un 16% de peruanos indicó que se siente muy feliz con su vida y un 49% declaró que se siente feliz (65% entre ambos). Aún así, se mostró que también existe un 29% que mencionó no sentirse feliz o infeliz con su vida; y un 4% detalló que se sentía infeliz o muy infeliz.
México y Ecuador son los países más optimistas
La crisis sanitaria y económica golpeó fuertemente al mundo en el 2020, y hasta ahora -en muchos casos- aún está buscando recuperarse de este impacto. A esto se suman los desafíos que enfrentan los países individualmente desde el lado interno, sus propios retos y riesgos.
A pesar de lo mencionado, aún hay “esperanzas” sobre lo que será -en forma general- el 2022. Ante la pregunta sobre si el próximo año será mejor, peor o igual que 2021, el Índice de Esperanza (Hope Index) -que forma parte del GIA EoY- mostró que los cinco países más optimistas son: Indonesia (72), Albania (65), Azerbaiyán (53), Nigeria (51), México y Vietnam (ambos con puntuación neta de 47).
Sin embargo, los cinco pesimistas principales son Turquía (-34), Bulgaria (-34), Afganistán (-32), Polonia (-30) y República Checa (-25).
¿Y Perú? El país alcanzó una puntuación neta de 30, lo que lo coloca en el lugar 14 de las 44 economías consideradas.
En concreto, el 44% de peruanos dijo sentirse optimista respecto al 2022, mientras que un 14% refirió que está pesimista.
Con estos resultados, Perú es el tercer país en la región (de los cinco que se midieron) más optimista. Los mejores puntajes los alcanzaron México y Ecuador; de hecho, ambas economías tienen a más de la mitad de su población optimistas.
Las claves
1. Latinoamérica. En su opinión, para el 30% de latinoamericanos el 2022 será un año de prosperidad económica -comparado con el 2021-; mientras que el 37% indicó que será un año de dificultades económicas.
2. Colombia. El país ocupó el primer lugar a nivel mundial en el Índice de Felicidad 2021 (Happiness Index), mientras que Ghana está en el último lugar.
3. Índice de esperanza. El promedio mundial muestra que el 38% de personas es optimista sobre el 2022, pero hay un 28% pesimista y un 27% que es “neutral” (se mantendrá igual que este año), según el índice de esperanza.