IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Electricidad: Nueva alza de precios en España. Impacto en el IPC
DIARIOS/ENERNEWS

Hoy jueves volverá a superar los 200 euros

30/12/2021

El precio de la electricidad volverá a superar los 200 euros

MIGUEL ÁNGEL NOCEDA/El País

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista volverá este jueves (30/12) a superar los 200 euros por megavatio hora (MWh). En concreto, la media será de 200,68 euros, lo que supone casi un 11% más que este miércoles (181 euros por MWh).

La eletricidad acumula tres días de subidas tras la bajada del lunes, aunque queda lejos del récord del jueves de la semana pasada (23/12), cuando alcanzó los 383,67 euros de media y estuvo más de la mitad del día por encima de los 400 euros MWh.

El precio máximo será de 252,22 euros y se producirá en la franja de las 19.00 a las 20.00, mientras que el mínimo será de 174,70 euros a las cinco de la mañana.

El precio medio de la electricidad cuadruplica los 48,98 euros que marcó en el mismo día de 2021 (un 310% más) y también es muy superior a los 36,73 euros que costó en 2019 o los 58,49 euros que marcó el 30 de diciembre de 2018. El gobierno se ha comprometido a que la factura media de la eletricidad de los consumidores españoles será inferior en el cómputo general del ejercicio a la registrada en aquel año.

Al respecto, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quien adquirió ese compromiso en una entrevista en EL PAÍS, ha reiterado en una rueda de prensa en La Moncloa que se cumplirán los objetivos.

Según Sánchez, la factura media será cercana a los 613 euros anuales frente a los 635 euros de 2018 en términos reales (contando la inflación) y los 696 euros que habría subido la factura de no tomar las medidas de reducción de impuestos y cargos de la factura de la eletricidad.

Para hacer la comparativa, el gobierno tiene en cuenta tanto la tarifa de los 10,7 millones de hogares con tarifa regulada (PVPC) como los 17 millones con tarifa libre contratada con las comercializadoras (que de momento han resistido más estables al alza de los precios mayoristas). No obstante, Sánchez ha señalado que tres de cada 10 contratos de PVPC pagarán más que en 2018.

El presidente también ha subrayado que la rebaja fiscal aprobada por el gobierno para compensar la subida de precios en la factura supondrá un impacto de 6.000 millones en las cuentas públicas. De ellos, 2.000 millones corresponden a los próximos meses, que se suman a los 4.000 millones que se han dejado de recaudar desde que se tomaron las medidas. En parte serán compensadas por el aumento de los derechos de CO₂, que se estiman en unos 2.500 millones.

 

Meses de carestía

Las perspectivas que marca el mercado de futuros indican que los precios seguirán en cotas elevadas al menos durante el primer trimestre de 2022, por el encarecimiento del gas natural y de los derechos de emisión de CO₂.

De esta forma, diciembre cerrará como el mes más caro de toda la serie histórica, superando el valor de octubre (199,9 euros MWh). Esta situación se extiende por toda Europa, mientras las tensiones geopolíticas impiden que Rusia abra el grifo de los gasoductos y atienda la demanda.

El Consejo de Ministros aprobó el martes ampliar el plazo de las medidas para frenar el impacto del precio del mercado mayorista en el recibo de la eletricidad, así como para potenciar la movilidad y el autoconsumo.

De esta forma, se mantienen la rebaja del IVA del 21% al 10% y la del impuesto de la electricidad del 5,11% al 0,5% hasta finales de abril. También la supresión del impuesto de generación eléctrica, del 7%, en este caso hasta finales de marzo.

No obstante, la rebaja sobre los cargos fijos del recibo será mucho menor que en los últimos meses: del 96% se pasará a poco más de un 30%, según la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica.

La cobertura a los colectivos vulnerables que se benefician del bono social eléctrico, que comprende descuentos de hasta el 60% y el 70% en su consumo de electricidad, también se mantendrá hasta el 30 de abril de 2022.

 


El precio de la electricidad aumentó un 73,5% el miércoles (29/12)

Cinco Días


El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se incrementó un 73,5% para situarse en 181,09 euros/megavatio hora (MW), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Se trata de la segunda subida consecutiva tras cuatro días de descensos, aunque aún está a menos de la mitad del precio que llegó a alcanzar el miércoles pasado (22/12), cuando se fijó en 360,02 euros/MWh, y al día siguiente, cuando se marcó el máximo histórico de 383,67 euros/MWh.

Respecto al valor del último miércoles de diciembre del año pasado, la cifra de ayer fue cuatro veces superior a la que se alcanzó entonces, 48,98 euros/MWh.

Por franjas horarias, la electricidad será más cara mañana entre las 20:00 y las 21:00, cuando alcanzará los 255 euros/MWh, y más barata entre las 3:00 y las 4:00, cuando estará a 90,82 euros/MWh.

Con un precio medio en lo que va de mes de 243,88 euros/MWh, todo hace prever que diciembre será el más caro de la historia y que se rebasarán los valores medios de noviembre (193,42 euros/MWh) y octubre (200,06 euros/MWh).

Los precios de la eletricidad en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

En el caso del PVPC, el peso del precio de la electricidad en el mercado mayorista en la factura es de un 24 %, correspondiendo el resto a los peajes y cargos que sufragan costes del sistema y de las políticas energéticas, además de a impuestos -como el IVA o el impuesto a la electricidad-, rebajados por el gobierno para intentar paliar el impacto de los altos precios del pool en la factura de estos consumidores.

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y al aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2)

El precio de la eletricidad sigue disparado a falta de tres días para que acabe el año y el gobierno se comprometiera a que a finales de 2021 los españoles pagarían el mismo recibo de la eletricidad que en 2018.

Según el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un consumidor tipo acogido a la tarifa regulada o PVPC, si finalizara ahora 2021, pagaría alrededor 15,6 % más por su factura de la eletricidad que lo que pagó en 2018, el año hasta ahora con la electricidad más cara de los últimos años, aunque si se descontara la inflación (un 5,5 % en noviembre), su subida sería de aproximadamente un 10,15 %.

En el resto de los mercados europeos, el precio medio de la electricidad variará respecto al dato del mercado ibérico, en Italia alcanzará los 218,85 euros/MWh; en Reino Unido el precio medio será de 217,29 euros/MWh (183,07 libras/MWh); en Francia y en Alemania el valor será el mismo, 155,60 euros/MWh.

El precio medio de la electricidad en Portugal será el mismo que en España al compartir ambos países el mismo operador del mercado eléctrico.

 


Precios aumentaron un 6,7% en diciembre, su máximo en casi tres décadas

El Diario

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,3% en diciembre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 6,7%, más de dos puntos por encima de la tasa de noviembre (5,5%) y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la luz y, en menor medida, de los alimentos.

Con el dato de diciembre, el más elevado desde marzo de 1992, el IPC interanual encadena su duodécima tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según Estadística, en el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la electricidad, mayor en diciembre de este año que en igual mes de 2020, y, en menor medida, de los alimentos, cuyos precios bajaron el año pasado.

Hay que recordar que el INE prepara cambios en su metodología sobre el IPC, ya que actualmente solo contabiliza los clientes acogidos a la tarifa regulada del precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC). Con ello, está dejando fuera del foco del análisis de precios a la mayor parte de los consumidores domésticos de electricidad: los 16,8 millones de suministros que están en el llamado mercado libre.

 

Los carburantes bajan

Por contra, los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales han bajado en diciembre de este año, en contraste con la subida que experimentaron un año antes.

Por contra, el INE destaca un descenso de los precios de la electricidad en noviembre de este año frente al mismo mes del año pasado.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en diciembre cuatro décimas, hasta el 2,1%, con lo que se sitúa casi cinco puntos por debajo de la tasa del IPC general.

 

Avance del 1,3% en el último mes

En tasa mensual, el IPC encadenó su quinto repunte consecutivo al subir un 1,3% en diciembre, un punto por encima del ascenso registrado en el mes de noviembre y su segunda mayor subida mensual en al menos dos años tras la del pasado mes de octubre (+1,8%).

En el último mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 6,7%, más de un punto por encima del mes anterior. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA subió un 1,2% en tasa mensual.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;