IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Offshore argentino: Equinor presentó el primer IIA
DIARIOS/ENERNEWS

Las empresas que operaran la plataforma, ya están analizando cual es el puerto para dar logística a la próxima perforación en aguas argentinas a 300 millas de Mar del Plata

28/12/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
EQUINOR: ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL CAN_100, CAN_108 y CAN_114

Luego de la primera audiencia por la licitación offshore, Equinor presento el informe de impacto ambiental 2D, 3D y 4D para buscar hidrocarburos de los bloques de la Cuenca Norte del Mar Argentino CAN 108, CAN 114 y CAN 100. (ver documento anexo).

Según publicó BnAmericas, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, autorizó al departamento federal de energía a revisar, otorgar o rechazar las solicitudes de extensión de permisos de exploración costa afuera.

En 2019, Equinor agregó ocho bloques de exploración costa afuera en Argentina a su cartera.  Se otorgaron permisos para cinco bloques como operador y participó en ofertas ganadoras para un bloque para ser operado por YPF y una cuadra para ser operado por Total.

. Tras un acuerdo de adquisición de derechos firmado con Shell el 14 de enero de 2021, Equinor e YPF poseen el 35% cada uno, y Shell tiene el 30% restante en CAN-100

Mientras que YPF y Equinor son socios en CAN-114 , mientras que Equinor tiene una participación del 100% en CAN-108 . Las áreas son los objetivos de la campaña sísmica 3D (ver documento anexo de Equinor).

Los bloques se distribuyen en varias cuencas y jugadas y agregan una superficie prospectiva significativa a la cartera de exploración de Equinor y se ajustan a nuestra estrategia de exploración, brindándonos acceso a escala en cuencas con alto potencial de impacto. 

A principios de este año, las autoridades congelaron un proceso de evaluación ambiental correspondiente a una campaña planificada de exploración de hidrocarburos costa afuera. La medida se tomó para dar tiempo a los funcionarios para analizar los comentarios y opiniones presentados, alrededor de tres semanas después de que finalizara el período de retroalimentación estipulado, por miembros de la industria pesquera.

Argentina realizó su primera ronda de licencias offshore en más de 20 años en 2019. Se adjudicaron 18 bloques a 13 empresas, entre ellas ExxonMobil , Total Austral, Equinor, BP , Eni y Mitsui . Los postores ganadores presentaron el año pasado estudios de impacto ambiental. La inversión combinada comprometida en exploración fue de US$ 720 MM.

La producción actual costa afuera en Argentina proviene de los bloques operados por Total Austral y Enap Sipetrol en aguas someras en la cuenca Austral, frente a las costas de la provincia de Tierra del Fuego donde producen principalmente gas.

En noticias relacionadas, YPF planea perforar su primer pozo costa afuera en el bloque CAN-100 para fines de 2022, dijo el director de la compañía, Sergio Affronti, al medio de comunicación local Energía On.

Como parte del proceso de autorización, primero se llevaría a cabo una reunión pública, dijo Affronti. Como primer paso, las empresas también necesitarían luz verde ambiental para continuar con la campaña sísmica.

"Estamos analizando si, para fines del próximo año, se puede perforar", dijo Affronti, "Es un proyecto a largo plazo, pero estas dos empresas, que prácticamente no están haciendo exploración en lo que se conoce como exploración de frontera costa afuera, quieren desarrollar estos proyectos porque ven mucho potencial".

YPF ha dicho anteriormente que el gasto de capital para 2022, fijado en US $ 3.700 millones, según informes de la prensa local, estaría dirigido principalmente a la producción de petróleo. 

 

bloque can 100

El bloque CAN 100 comprende un área de 15.000 km2, y es el bloque más grande de la Cuenca Norte del Mar Argentino.

En abril del año pasado la petrolera estatal cedió a Equinor el 50% del permiso de exploración en dicho bloque, cuyo primer período concluirá en 2023, y en enero de este año se firmó entre YPF, Shell y Equinor un acuerdo preliminar para la explotación de este primer pozo en el CAN 100.

Ahora, en declaraciones al diario Río Negro, el CEO de YPF, Sergio Affronti, dijo que esto “podría ser un game changer para Argentina”, un desarrollo que marque un cambio en el escenario energético.

  “Estamos viendo si hacia finales del año próximo se puede perforar”, aseguró Affronti y detalló que se trata de un proyecto que “es de muy largo plazo, pero que estas dos compañías, que prácticamente no están haciendo exploración en lo que se llama exploración de frontera del offshore, quieran desarrollar estos proyectos es porque le ven mucho potencial”.

El CEO de YPF explicó que a diferencia de las plataformas offshore que operan hace décadas en el país, en Tierra del Fuego, en este caso el hidrocarburo que se espera obtener no es gas sino petróleo.

Affronti aclaró también que esta búsqueda de hidrocarburos bajo el mar no compite con los otros desarrollos que está realizando YPF.

“Nuestra story line pasa por Vaca Muerta, no solo para YPF sino para Argentina como energía, y tenemos que focalizarnos ahí, pero también vamos a hacer una apuesta hacia finales del año próximo si es que se nos autoriza a perforar el pozo”, indicó.

El directivo explicó que el pozo que se busca perforar “está a 300 kilómetros aguas adentro, entre las costas de Mar del Plata y Bahía Blanca” y explicó que el proceso de autorización de este primer pozo va a ir a audiencia pública.

“Por eso primero tiene que salir -la resolución de- la audiencia pública por una sísmica en la zona que está pendiente que el ministerio de Ambiente y la secretaría de Energía den autorización para hacerlo y esto iría a la cola”, agregó.

Ahora el primer paso es la definición de la audiencia pública que se realizó el junio de este año por la exploración sísmica no solo de este bloque sino también de los linderos CAN 114 y CAN 108, tramitada a través de Equinor.

“Si se aprueba eso, esto también iría a audiencia pública, y luego, si se aprueba, se tomaría la decisión de inversión”, explicó Affronti.

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;