IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Los tres mejores ADRs de Argentina en 2021 y los tres peores
BLOOMBERG/MINING PRESS/ENERNEWS

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street finalizan el año con desempeños mixtos. ¿A cuáles les fue peor que a los demás?

24/12/2021

BELÉN ESCOBAR

En un mercado bursátil que no pudo escapar a los efectos de la pandemia, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street expusieron resultados dispares a lo largo del año. La inflación, la volatilidad y el riesgo país fueron otras de las variables que impactaron de manera negativa en el desempeño de las empresas en el exterior.

A su vez, la reapertura de algunas actividades con el avance de la vacunación y el comportamiento de ciertos sectores vinculados con la industria tuvieron un efecto favorable para determinados papeles en la plaza financiera norteamericana.

Desde Quinquela Fondos señalaron a Bloomberg Línea que “el valor de las empresas argentinas en el mercado de capitales depende, entre otros factores, de las expectativas sobre la capacidad de generar utilidades de cada sector y de la tasa de descuento que se aplica de acuerdo con el riesgo argentino”.

“En el año que está cerrando, los ADR se convirtieron además en un canal para dolarizar carteras”, manifestaron. “Por eso, el precio mostró una fuerte volatilidad, producto de la suba del riesgo país y del mayor ritmo inflacionario”, aseguraron.

En ese sentido, Quinquela Fondos analizó que “se han visto sectores que, por su crecimiento específico post pandemia, se han revalorizado”. “Las de mayor crecimiento han sido empresas del sector energético o proveedores de ese tipo de segmentos industriales”, consideró.

“Hacia adelante, la expectativa está puesta en que un acuerdo razonable con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ayude a bajar la tasa de descuento e impacte positivamente en el valor de las empresas y en su capacidad de generar utilidades”, evaluó.

 

Los 3 ADRs que más subieron en 2021:

+ Ternium S.A

+ Corporación América

+ Pampa Energía S.A.

Los 3 ADRs que más cayeron en 2021:

+ IRSA Propiedades Comerciales

+ Despegar

+ Mercado Libre

 

Los motivos de los ganadores

Gustavo Neffa, socio y director de Research for Traders, analizó en diálogo con Bloomberg Línea que el desempeño de la empresa Ternium, que pertenece a Techint, logró llegar al podio de los ADRs con un aumento superior al 45%, en un contexto en el que expuso “muy buenos balances”.

“Están dando muy bien y el precio del acero este año tuvo un excelente comportamiento”, explicó el economista. Por su parte, el holding Corporación América pudo revertir un mal principio de 2021 para posicionarse como una de las alternativas con más ganancias, por encima del 40%.

“Tuvo el beneficio de que se abrieron los aeropuertos. Empezaron a volar de nuevo”, señaló Neffa, al referirse al conglomerado de empresas que cuenta con la concesión de terminales aeroportuarias y de cargas. “Tuvo un muy mal comienzo de 2021. A partir de los anuncios de reaperturas, empezó a recobrar vida. Venía muy castigado por la pandemia”, manifestó.

Al ser consultado sobre lo ocurrido con Pampa Energía, cuyos ADRs escalaron más del 30%, afirmó que fue un “excelente año con Vaca Muerta”, dado que “está en máximos niveles de producción y el precio del gas a nivel internacional voló”. “La Argentina tiene un precio regulado, pero están funcionando bastante bien los números de la compañía”, destacó.

 

Los motivos de los perdedores

En el otro extremo, con los peores resultados en el balance 2021, se posicionó la empresa IRSA Propiedades Comerciales, con una caída que estuvo por encima del 70%, aunque Neffa aclaró que, como se dio “un pago de dividendos muy grande, bajó la cotización artificialmente” y el número está “distorsionado”.

En cuanto a Despegar, que perdió más del 30%, evaluó que “anduvo mal porque presentó malos balances”. “Perdió plata y sigue perdiendo plata. El mercado se desencantó”, apuntó el director de Research for Traders.

El podio de los ADRs que más bajaron se completa con Mercado Libre, que tuvo una merma en torno al 27%, y Neffa puntualizó que es una empresa que “está incluida en el Nasdaq 100″, por lo cual “sufrió todo lo malo vinculado con la suba de tasa de interés” ante el avance de la inflación y el consecuente temor que ello genera.

“Todas las empresas de crecimiento tuvieron ese problema. Mercado libre no es ajena a lo que les ocurre. Deberían estar rebotando los precios, pero depende del entorno del mercado”, señaló.

“El aumento de la tasa de inflación hizo que la FED decidiera subir la tasa y eso golpea a todas las empresas de crecimiento”, insistió, en un contexto en el que es clave el financiamiento para ese tipo de firmas, ya que podría haber una disminución en la liquidez a nivel global.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;