El objetivo de la encuesta es caracterizar a empresas proveedoras de la gran minería del cobre sobre distintos aspectos relacionados con la innovación
La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) encuestó a 120 proveedores de la minería, constituyendo la participación más alta alcanzada de las seis versiones realizadas, con el objetivo de caracterizar a empresas proveedoras de la gran minería del cobre sobre distintos aspectos relacionados con la innovación
A diferencia de años anteriores, se utilizó la base de datos de proveedores de Cochilco con el fin de acceder a empresas que no necesariamente eran socias de una Asociación Gremial. Por tal razón, algunas preguntas fueron reformuladas y otras eliminadas para así asegurar una tasa de respuesta razonable.
En cuanto al tamaño de las empresas participantes, según en el número de trabajadores, el 25% son microempresas, 29% pequeñas, 23% medianas y 23% grandes.
Por otra parte y en relación con la actividad desarrollada por las empresas, el 50% corresponde a proveedores de servicios y el 32% a fabricantes de parte, piezas y equipos. El 18% restante se distribuye entre distribuidores- revendedores; proveedores de TI, comunicación, softwares y servicios; y universidades y centros de investigación.
Principales resultados
+ El 80% de los proveedores están involucrados en algún tipo de actividad relacionada con innovación y donde el contar con una gerencia o encargado de innovación y poseer procesos formales que la apoyan fueron los puntos más mencionados. En la presente versión de la encuesta se aprecia un leve avance en relación a años anteriores.
Sin embargo, hay aspectos que aún se deben mejorar: como el disponer de presupuestos y formular desafíos para innovar. En cuanto al tamaño, las microempresas es el sector más atrasado en la implementación de los "temas de gestión" relacionados con la innovación.
+ El 89% de los encuestados considera que la innovación es importante o muy importante para el negocio. Dicha valoración es similar a la obtenida en la última encuesta de Austmine 2020, aplicada entre los proveedores australianos.
Un aspecto poco auspicioso es que proporcionalmente un alto porcentaje de las empresas medianas señaló que la innovación tiene una mediana o poca importancia.
+ El carácter conservador de las empresas mineras es considerada la principal barrera para innovar y coincide con los resultados de la encuesta aplicada entre los proveedores australianos. Por otro lado, en los 4 aspectos más mencionados como barreras, las empresas mineras tienen una alta injerencia.
+ Nueve de 10 empresas proveedoras están involucradas en algún tipo de proyecto colaborativo con otra(s) organización(es). Este valor supera ampliamente a los proveedores australianos donde el 64% declaró estar involucrado en proyectos colaborativos.
Las colaboraciones con otras empresas del holding, proveedores y clientes son las tres prácticas más desarrolladas tanto por las empresas grandes como por las del sector Mipymes.
+ El 71% de los encuestados señaló que la mejor forma de conocer las necesidades de sus clientes es a través de una relación de trabajo estrecha con ellos. En segundo lugar (15%) le sigue la información periódica y directa de los clientes.
Las respuestas coinciden con lo expresado por los proveedores australianos. Sin embargo, en Australia existe una mayor valoración de prácticas como las conferencias y exposiciones, alianzas estratégicas y eventos de networking.
+ Tan solo el 9% de los participantes estuvo "muy de acuerdo" con la declaración: "El sector público favorece la creación de un entorno en el que se anima a las empresas a innovar". En general se observa un alto rechazo a dicha aseveración (36%) mientras que un 26% no manifiesta una opinión categórica.
Por lo tanto, claramente existe una brecha que urge abordar y evaluar respecto de si las acciones que ha tomado el sector público han sido las adecuadas, están correctamente focalizadas y/o comunicadas.
El fortalecimiento de las capacidades de innovación para que se puedan resolver los desafíos de sustentabilidad, productividad y competitividad es un anhelo de todo el sector minero que involucra directamente a sus proveedores.
De ahí la necesidad de continuar con el monitoreo que hace Cochilco desde hace ya 6 años con el objeto de identificar los avances y falencias y de paso contribuir a focalizar acciones de política pública.