Diario Financiero
Los inversionistas aprovecharon este martes para comprar acciones chilenas con los descuentos generados, tras la fuerte caída de ayer como efecto de la elección de Gabriel Boric como nuevo Presidente, aunque el rebote fue discreto y perdió fuerza durante el día.
El principal índice de acciones nacionales, el S&P IPSA cerró con un avance de 1,33%, ubicándose en torno a los 4.142 puntos.
Las acciones que más aumentaron su rentabilidad fueron CAP (8,98%), Sonda (6,42%), y Vapores (5,65%), mientras que las caídas fueron protagonizadas nuevamente por papeles ligadas a sectores regulados como Aguas-A e IAM, que perdieron 3,54% y 3,24%, respectivamente.
SQM-B se desplomó ayer más de 14%, después de un reporte de Bank of America en el que redujo su precio objetivo para el ADR de la minera no metálica, de US$ 67 a US$ 50, por eventuales impuestos más altos y la posibilidad de interferencia en concesiones mineras existentes con la llegada de Boric. Sin embargo, hoy mostró una recuperación al subir 3,37%.
"Después de la fuerte caída de ayer se abren oportunidades. Además están las recomendaciones que están llegando de afuera, JP Morgan que dijo el fin de semana que una caída entre un 5% y 7% abriría buenas oportunidades, ya que está transando en múltiplos bajo 10 veces de precio/utilidad y con valorizaciones que están en el piso", explica el gerente de renta variable y activos alternativos en STF Capital, Pablo Solís.
Además los inversionistas están consideran hacia futuro, que con "la moderación del presidente electo y un Congreso equilibrado, las decisiones o medidas extremas se ven acotadas", añade Solís.
Voces: ¿Cómo será la relación de Boric con los inversores?
Federico Merke, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de San Andrés, analizó en CNN Radio la relación que podría tener en su mandato el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, con el mercado: “Tiene el desafío de hacerles entender que un modelo más inclusivo también es bueno para ellos”.
En diálogo con La Tarde de CNN, el analista opinó sobre la baja en el mercado chileno el día después de que se conociera el triunfo del candidato de izquierda en las elecciones: “Entiendo la preocupación que puede tener el mercado y los inversores. Chile es un país que durante 30 años ha mimado mucho a los inversores, tuvo una política muy amigable con los negocios y la inversión extranjera. Es comprensible que a esa gente le preocupe la llegada de Boric”.
De todas maneras, el docente universitario consideró que “Boric ha tenido su propio aprendizaje y trayectoria en este tiempo. Viene del Partido Comunista pero termina separado armando su propia coalición, corriéndose un poco al centro y en los últimos días ha dado algunas señales hacia esos inversores”.
“Ha salido a decir que hay que tener cuentas sanas, una economía ordenada y no se puede hacer cualquier cosa. Creo que el margen de maniobra es bastante más estrecho de lo que esperaría alguien que viene de ese sector de la derecha”, profundizó.
Ministro de Economía e inversión extranjera: "No es suficiente dar certezas, sino señales correctas"
Lucas Palacios, en conversación con Pauta, recomendó a Boric "ser cauteloso con las señales". Además, dijo que es urgente el nombramiento en Hacienda.
Como "incorrectas" calificó el ministro de Economía, Lucas Palacios, las primeras señales que ha dado el Presidente electo de la República, Gabriel Boric, a su programa económico. En entrevista con Primera Pauta, señaló que el nuevo Mandatario necesita aumentar las expectativas en torno a la productividad y el empleo.
"Las señales no han sido todavía las correctas, porque el Presidente electo tiene que elegir entre apoyar la inversión y el empleo, o subir impuestos y el sueldo mínimo. Ambas cosas, en una primera etapa, no van de la mano", dijo a Radio PAUTA. "Él mismo ha dicho que requiere financiar gastos permanentes con ingresos permanentes, pero esa ecuación tiene que incorporar la inversión y la productividad".
Palacios destacó que "es importante considerar la relevancia que tiene la inversión" y criticó que Boric "ha dicho que quiere dar certezas, pero las certezas tienen que ser las correctas para generar inversión. Si las certezas son las contrarias, la inversión simplemente se restringe".
Además, el economista se mostró preocupado pues "hemos visto una disminución de nuevos proyectos significativa" en los últimos años y cree que "el Presidente electo está en un zapato chino". Esto, pues "por un lado tiene compromiso de subir el sueldo mínimo, de una agenda social, de generar más gasto por parte del Estado, y por otro lado tiene que financiar. Para financiar esto, se necesitan las señales correctas".
Y advirtió que Chile requiere focalización y restricción de gastos: "Para eso se necesita incorporar al sector privado. Es una fantasía creer que se puede arreglar la situación de los próximos años solamente desde el Estado, esa es una política fracasada".
"Si las primeras señales serán aumentar impuestos, subir el sueldo mínimo e incorporar rigidez al mercado laboral, me parece que son las señales contrarias e incorrectas para planificar un despegue de la economía", afirmó.
Tras la negativa de Andrea Repetto, uno de los nombres que aparece como posible ministro de Hacienda de Gabriel Boric es el del economista e investigador Eduardo Engel. "Creo que es urgente nombrar luego a quien va a asumir Hacienda. Si esa persona tiene la suficiente experiencia, puede explicar de buena forma cómo se tiene que planificar un gobierno de cara a los próximos años, considerando que venimos de un periodo en el que hemos tenido una política fiscal y monetaria muy expansiva, y ahora toca lo contrario", sostuvo Palacios.
Destacó la necesidad de que el gabinete tenga personas que valoren la necesidad de "una ecuación entre lo fiscal y lo privado" pues cuando esto no está equilibrado, dijo, los países retroceden.
Eso sí, aseguró que "no soy de la idea de sobrerreaccionar en esta etapa" y recordó que cuando fue elegido Ricardo Lagos como Mandatario, "decían que era muy de izquierda" y "fue un gobierno muy bueno en algunos aspectos".
"Espero que este gobierno sea bueno en muchos aspectos, pero sí requiere poner la pelota en el piso", puntualizó. "Le recomiendo gente de experiencia que ponga la pelota en el piso. [...] Está muy presionado y hay mucha expectativa en el gasto público".
Respecto a la inversión extranjera productiva -que requieren de estudios y pueden estar en etapas de desarrollo-, dijo que "no es que todavía se vayan [esas empresas], sino que están a la espera de señales correctas. Por lo tanto, no es suficiente dar certezas, estas tienen que ser las correctas para generar inversión".
"Tenemos que apoyar al gobierno, porque eso es apoyar a Chile. Lo que recomiendo es ser cauteloso con las señales, porque cualquier señal que sea incorrecta desde el punto de vista de la inversión, lo que hace es ahuyentar el capital extranjero del país".