IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y MINERÍA
Agenda transformadora de Boric: Qué es y por qué preocupa a las mineras
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

Boric se convertirá en el presidente más joven en la historia, el primero en remontar un balotaje y el primero que no pertenece a ninguno de los partidos tradicionales desde 1990

20/12/2021

En qué consiste la agenda transformadora de Boric

BBC

Con una inesperada diferencia de casi 12 puntos porcentuales, el izquierdista Gabriel Boric se impuso a su rival, el abogado de derecha radical José Antonio Kast, en las elecciones de este domingo (19/12) en Chile .

Con los 36 años que tendrá cuando asuma la presidencia el próximo 11 de marzo, se convertirá en el presidente más joven en la historia del país, el primero en remontar sus votos en el balotaje y el primero que no pertenece a ninguno de los partidos tradicionales que han gobernado el país desde el retorno a la democracia en 1990.

Con la participación electoral más alta desde la elección presidencial de 2013 (que fue la primera con voto voluntario), Boric representa a una generación de políticos jóvenes que, descontentos con la evolución del país en las últimas tres décadas, promete avanzar hacia un Estado de bienestar con una fuerte agenda social.

Un programa de gobierno que incluye medidas como aumentar los impuestos a los más ricos y a las grandes empresas, poner fin al actual sistema de pensiones y transformar el sistema de salud.

Todo esto en el contexto de un 2022 crucial para el país: tendrá nuevo presidente, nuevo Congreso y, si se aprueba, una nueva Constitución.

Es un plan ambicioso que refleja muchas de las demandas del estallido social que comenzó en octubre de 2019, cuando miles de personas se lanzaron a las calles exigiendo mayor igualdad en un país que en las últimas décadas ha funcionado con un modelo de libre mercado calificado por sus detractores como "injusto" con los sectores menos favorecidos.

Las profundas transformaciones que el presidente electo quiere implementar se enfrentarán con grandes desafíos como, por ejemplo, gobernar sin mayoría en el Congreso, mantener el apoyo de la coalición electoral que lo llevó al poder, establecer un puente de diálogo con el empresariado y navegar el frenazo económico previsto para 2022 y 2023.

Estos son algunos de los principales puntos de su agenda transformadora, de acuerdo a su programa electoral.

 

Reforma tributaria

Boric propone aumentar la recaudación fiscal en 5% del Producto Interno Bruto (PIB) en cuatro años para financiar reformas sociales, bajo un compromiso de “responsabilidad fiscal” y gradualidad en la aplicación de los cambios.

El plan contempla subir impuestos a los superricos, a las empresas, a los combustibles y establecer un royalty a las empresas mineras, así como bajar el impuesto al consumo (IVA).

 

Pensiones

Originalmente Boric había prometido terminar con el actual sistema de Administradoras de Sistemas de Pensiones (AFP), aunque de cara al balotaje, dijo estar dispuesto a dialogar sobre este punto.

"¡No a las AFP!", gritaron sus simpatizantes durante el discurso de la noche de este domingo.

En todo caso, su objetivo es hacer una profunda reforma que contempla un nuevo sistema de carácter público y mixto manejado por una institución pública autónoma.

La propuesta también incluye, entre otras medidas, crear gradualmente una Pensión Básica Universal (PBU).

 

Salud

Eliminar gradualmente el actual sistema de Isapres (seguros privados de salud). Éstas se transformarían en seguros complementarios voluntarios.

Crear un Fondo Universal de Salud (FUS) que financie la atención de salud en centros públicos y privados. Aumentar el gasto público en salud en 1,5% del PIB.

"Queremos convertir los bienes de cosnumo en derechos sociales sin importar el tamaño de la billetera", dijo Boric en su discurso.

 

Trabajo

Disminuir gradualmente la jornada laboral para llegar a 40 horas semanales.

Aumentar el salario mínimo de manera escalonada. Entregar subsidios a la contratación de mujeres y jóvenes.

 

Migración

Crear una política migratoria regular, ordenada y segura que respete los pactos internacionales y tenga un enfoque de derechos humanos.

Empadronar a los indocumentados y evaluar su situación caso a caso. Mejorar las condiciones de asentamiento de los migrantes y asegurar el bienestar de las comunidades donde llegan a vivir.

 

Educación

Fortalecer la educación pública, mejorar las condiciones laborales de los profesores, condonación universal de las deudas educativas a través de un esquema de pagos a largo plazo por parte del Estado, crear un nuevo sistema único de créditos que será transitorio, hasta alcanzar la gratuidad universal. Sería público, solidario, sin interés y sin participación de los bancos.

 

Derechos humanos

Crear una Comisión Calificadora Permanente para revisar los casos de violaciones de derechos y víctimas de homicidios, torturas y desapariciones ocurridas en el régimen militar de Augusto Pinochet.

Implementar un plan nacional efectivo de búsqueda de personas detenidas desaparecidas.

"El respeto a los derechos humanos es un compromiso inclaudicable de nuestro gobierno. Nunca, por ningún motivo, tendremos un presidente que le declare la guerra a su propio pueblo", dijo la noche del domingo Boric, que prometió "buscar verdad, justicia, reparación y no repetición".

Establecer una reparación integral de todas las personas cuyos derechos humanos fueron vulnerados durante el estallido social y apoyar el proyecto de ley de indulto para quienes "injustificadamente" siguen privados de libertad.

También prevé la refundación de Carabineros para reforzar la subordinación al poder civil, una regulación legal del uso de la fuerza y una formación en derechos humanos.

 

Seguridad

Crear una Fiscalía con facultades supraterritoriales para la persecución de delitos complejos, como narcotráfico, lavado de dinero y corrupción.

Intervención urbana en territorios donde se concentra el narcotráfico y la violencia.

 

Araucanía (zona de conflicto con los pueblos originarios en el sur del país)

Restitución territorial que incluya la cuestión de las tierras antiguas y el acceso a los bienes naturales para facilitar el ejercicio de su derecho a la autonomía.

Crear una Comisión de Verdad y Esclarecimiento Histórico Intercultural que proponga medidas de reparación integral.

Sustituir la "Ley Antiterrorista" por una nueva normativa que resguarde la vida democrática de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos.

 

Vivienda

Plan de Emergencia Habitacional para reducir en un 40% el déficit actual

Construir 260.000 viviendas dignas para reducir el déficit habitaciona

 

Género

Garantizar el acceso a la anticoncepción en la atención de salud primaria.

Establecer un modelo de educación sexual integral, inclusiva y no sexista.

Promover una ley para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo como una prestación de salud garantizada.

"Quiero agradecer a las mujeres de nuestra patria, que se organizaron para defender los derechos que tantoles ha costado alcanzar (...) El derecho a voto, el derecho a decidir sobre su propio cuerpo (...) Cuenten con nosotros, ustedes serán protagonistas de nuestro gobierno", dijo este domingo.

Crear un plan Nacional de Derechos Sociales LGBTIAQ+ y permitir el cambio de nombre y sexo desde los 14 años.

 

Cambio climático

Transformación de la institucionalidad ambiental adaptándola a la situación actual de escasez hídrica y la crisis climática.

Implementar una Política Nacional de Seguridad Hídrica que garantice el derecho humano al agua y el saneamiento, con un enfoque de protección y restauración de los ecosistemas.

Definir una hoja de ruta para afrontar la crisis climática y firmar el Acuerdo de Escazú.

 


Reformas ambientales de Boric preocupan a mineras en Chile

FABIÁN ANDRÉS CAMBERO/Reuters

El cambio climático y la regulación ambiental serán un foco del cambio estructural que propone el gobierno del izquierdista Gabriel Boric, lo que pondrá en la mira a las grandes mineras que operan en Chile.

En su primer discurso tras una contundente victoria, el legislador de 35 años subrayó el impacto del cambio climático y dijo que no desea proyectos que "destruyan" al país y que han derivado en lugares saturados de contaminación.

Además de la discusión para aumentar la carga impositiva de la minería, el actual Congreso ha dejado pendiente un debate sobre una ley de glaciares, ambos ahora tendrán el respaldo del nuevo Gobierno tras la resistencia de la actual administración de centroderecha.

"El cambio climático, queridos compatriotas, no es una invención. Está acá, y genera efectos directos sobre nuestras vidas y las de futuras generaciones", dijo Boric tras la victoria electoral.

Las mineras han sido largo tiempo criticadas por comunidades y ambientalistas por la demanda de agua para sus operaciones, la instalación de relaves y su eventual impacto en los glaciares cordilleranos.

"Si hay algo que puede tener impacto relevante en el negocio minero, en mi opinión, deberíamos partir mirando el tema ambientalista", comentó a Reuters Juan Carlos Guajardo, jefe de la consultora Plusmining.

El Congreso ha dilatado la discusión de la ley de protección de glaciares que, según la redacción original, podría poner en peligro incluso algunas minas que están produciendo y restringir nuevas operaciones en la Cordillera de Los Andes.

Andina y El Teniente de la estatal Codelco - la mayor productora mundial de cobre-, Los Bronces de Anglo American, Los Pelambres de Antofagasta y Caserones, vinculada JX Nippon Mining, son los proyectos que podrían verse afectado si se aprueba el texto legal sin ajustes.

Alejandra Wood, directora ejecutiva del Centro de Estudios del Cobre (CESCO), espera que el nuevo Gobierno aproveche la oportunidad que tiene ese metal en la transición energética y eléctrica "sentando las bases para una mayor inversión, una mejor productividad e impulsar una actividad cuidadosa de su huella socioambiental".

Boric apuntó además directamente al controvertido proyecto de hierro y cobre Dominga como un ejemplo del tipo de iniciativas que no quiere.

"Destruir el mundo es destruirnos a nosotros mismos. No queremos más zonas de sacrificio, no queremos proyectos que destruyan nuestro país, que destruyan a las comunidades y lo ejemplificamos en un caso que ha sido simbólico: No a Dominga", afirmó ante la multitud que celebraba su victoria la noche del domingo.

La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), que agrupa a las empresas del sector, no quiso comentar sobre el señalamiento del presidente electo al proyecto.

En las primeras operaciones bursátiles del lunes, las acciones de SQM, segunda mayor productora mundial de litio, caían más de un 10% en medio una caída general del mercado tras el triunfo de Boric, quien ha criticado la privatización de la explotación de recursos naturales como el metal ligero y propone crear una empresa estatal para impulsar su producción.

Las eventualmente más estrictas normas ambientales afectarían tanto al sector público como al privado.

En la costa central de Chile, Codelco posee la fundición y refinería Ventanas en una de las denominadas "zonas de sacrificio" debido a los altos niveles de contaminación y donde la petrolera estatal ENAP ha sido imputada por incumplimientos ambientales.

Todo esto ocurre cuando los precios de materias primas como el cobre suben con fuerza en los mercado internacionales, lo que ha despertado el apetito de legisladores para obtener una mayor tajada de los recursos que se extraen del país.

"Está claro que la nueva riqueza y los impuestos ambientales están en el horizonte, mientras que la iniciativa de regalías mineras obtendrá un impulso de la presidencia", dijo la consultora Teneo en un informe.

Sin embargo, Boric advirtió de que los ajustes ambientales y la mejora en la calidad de vida tendrán que ser graduales.

"No todo puede hacerse al mismo tiempo y tendremos que priorizar para ir logrando avances que nos permitan mejorar paso a paso la vida de nuestra gente. No será fácil, no será rápido, pero nuestro compromiso es avanzar por esa senda con esperanza y responsabilidad", afirmó. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;