Las obras del mayor sistema de almacenamiento de energía en baterías (battery energy storage system, BESS) asociado a la energía solar fotovoltaica han concluido esta semana con la celebración de una ceremonia por parte de la eléctrica Florida Power & Light (FPL).
La construcción del Manatee Energy Storage Center, en el condado de Manatee (Florida), se ha completado en tan solo 10 meses, tras haber comenzado en febrero de este año. El BESS de 409MW / 900MWh está situado junto a la planta fotovoltaica existente de 74,5MW del Centro de Energía Solar de Manatee.
Para poder utilizar la energía solar por la tarde y la noche o en días nublados, la empresa de servicios públicos -filial del holding de empresas eléctricas NextEra Energy- ha colocado 132 contenedores de baterías en un terreno de 40 acres.
Los BESS se cargarán en las horas de menos consumo con ayuda del excedente de energía solar y luego se descargarán en la red local en las horas de mayor consumo, cuando la energía es más cara y a menudo más intensiva en carbono.
Reducirá el tiempo de funcionamiento de las centrales eléctricas locales de combustibles fósiles y ayudará a FPL en su plan para retirar dos centrales de gas natural de la década de 1970 que suman más de 1.600 MWh.
La empresa había dicho previamente que ahorraría a sus clientes alrededor de 100 millones de dólares durante su vida útil al compensar los costos de combustible cuando el proyecto se anunció por primera vez en marzo de 2019.
El presidente y consejero delegado de FPL, Eric Silagy, dijo que la construcción realizada por su compañía en los proyectos de energía solar y almacenamiento en baterías ha sido rentable para los clientes, ayudando a mantener las facturas más bajas a largo plazo. Este fue el aspecto de la inauguración de Manatee que lo hizo "más orgulloso", dijo Silagy.
"Ha sido un año trascendental para la energía limpia en Florida: FPL abrió el año cerrando formalmente su última planta de carbón en el estado y ahora cerramos el año batiendo un récord mundial y poniendo en marcha la mayor batería de energía solar del mundo", dijo Silagy.
FPL prevé que cerca del 40% de su energía procederá de fuentes de cero emisiones en 2030.
Tras el inicio de la construcción del Manatee Energy Storage Center en febrero, los primeros módulos de la batería se instalaron en agosto y, a partir de ahí, el proyecto ha llegado rápidamente a la meta.
El mayor del mundo... hasta ahora
En términos de megavatios, el proyecto es mayor que el proyecto de 400MW Moss Landing Energy Storage Facility de Vistra Energy en California, que es el mayor sistema de baterías autónomo del mundo, aunque en términos de megavatios-hora Moss Landing, con cuatro horas de duración (1.600MWh) es mayor.
Dado que alrededor de un tercio de los proyectos solares en las colas de interconexión a la red de EE.UU. tienen previsto incluir el almacenamiento de energía a partir de finales de 2020, el proyecto puede ser el mayor sistema de baterías solares hasta la fecha, pero no es en absoluto el único.
En primer lugar, porque los proyectos de energía solar con almacenamiento en EE.UU. pueden beneficiarse de un incentivo federal de crédito fiscal a la inversión (ITC), que reduce el coste de los equipos en un 30% aproximadamente.
Dos proyectos en California serán aún más grandes que Manatee cuando estén terminados. El promotor Clearway empezó a trabajar en su proyecto Daggett en San Bernadino (California) en octubre, combinando 482 MW de energía solar con 394 MW de almacenamiento en baterías, que se construirá por fases.
Mientras tanto, otro promotor, Terra-Gen, y sus socios están construyendo la instalación Edwards Sanborn Solar-plus-Storage en el condado californiano de Kern, que incluirá 760MW de energía solar fotovoltaica y 2.445MWh de almacenamiento en baterías.
De una primera fase de 346MWac solares y 1.501MWh de baterías, que se financió totalmente en agosto, el resto se construirá en 2022 y 2023. Edwards Sanborn combina el almacenamiento en baterías autónomo y las baterías que se cargan directamente con la energía solar del emplazamiento.