Será el reemplazante de Fernanda Ávila
El diputado provincial Marcelo Murúa asumirá como ministro de Minería de Catamarca, luego del traspaso de Fernanda Ávila a la Secretaría de Minería de la Nación.
Marcelo Murúa, es Ingeniero Agrimensor recibido en la Universidad Nacional de Catamarca.
Además, desde el 2015 es Diputado provincial por el bloque del Frente de Todos. Integra las Comisiones de Industria, Comercio, Turismo y Deporte, Legislación Social y del Trabajo, Minería, y Obras y Servicios Públicos.
Murúa será el reemplazante de Fernanda Ávila en la Secretaría de Minería de la provincia de Catamarca.
Ávila desempeñaba el cargo como ministra de Minería de Catamarca desde agosto de 2020. Anteriormente, desde diciembre de 2019 había sido Asesora General de gobierno de esa provincia.
Objetivos
En diálogo con “Cae el telón” de Radio Ancasti, Murúa indicó que decidió tomar licencia luego de que fuera convocado por el gobernador Raúl Jalil. Destacó la gestión de Ávila al frente de Minería al sostener que “desde el primer día de su gestión me dio a mí y a las comisiones de la Cámara de Diputados una gran participación en todas las actividades desarrolladas”.
“Por nuestra parte, hemos acompañado casi todas las actividades y cuestiones requeridas para mejorar el desarrollo de la actividad minera. Yo me siento parte de todo lo que he venido haciendo en el Ministerio”, resaltó.
Posteriormente, indicó que su principal objetivo al frente de Minería será dar continuidad a “toda esa política que se ha venido desarrollando en este último año y medio, que también se desarrolló desde que asumió Lucía Corpacci”.
Agregó que también intentará “terminar algunos procesos que están a mitad de camino en lo que había sido la gestión de Fernanda (Ávila), que en un hecho bueno para la provincia va a ocupar un cargo a nivel nacional”.
"Va ser bueno tener esa vinculación con Nación porque se podrá darle continuidad a todo lo que se viene desarrollando, tratando de profundizar la política mineral, que como siempre decimos, es una de las tres patas que tiene el desarrollo productivo de Catamarca en conjunto con la agroindustria y el turismo", añadió.
Más adelante, afirmó que uno de sus desafíos es "poner en valor la mayor cantidad de proyectos mineros que están en la provincia".
"Nosotros tenemos un catastro minero bastante extenso y tenemos que tratar de que la mayoría de los pedimentos que están otorgados o que tienen una titularidad estén en desarrollo y mejorando porque ése es el espíritu de la normativa nacional y la normativa provincial", sostuvo.
"El proceso minero es un proceso siempre progresivo y de avance y en ese marco se busca ir en contra de aquella política especulativa que se dio mucho tiempo en la provincia y que atenta contra el desarrollo productivo de la minería", manifestó.
Finalmente, dijo que la política minera también es cultural y agregó que "todos estamos de acuerdo en que el que quiera venir a Catamarca lo hará para invertir y al que quiera especular se le va a hacer un poco más difícil por los cambios en la normativa que se han implementado".