La producción podría llegar a alrededor de 900.000 toneladas de cobre para 2026
La minera chilena Antofagasta espera que su producción de cobre alcance las 900.000 toneladas en 2026, un 20% más que en la actualidad, con un crecimiento proveniente principalmente de la exploración y posiblemente adquisiciones específicas, según informó su presidente Iván Arriagada.
La producción podría llegar a alrededor de 900.000 toneladas de cobre para 2026 si el directorio aprueba la segunda concentradora en su mina Centinela en Chile a fines de 2022, dijo el CEO, Iván Arriagada, a inversionistas durante el Día de los Mercados de Capital.
La minera de cobre, cuyas ganancias se dispararon a un récord de 2.400 millones de dólares en el primer semestre, había reducido su guía de producción de cobre para el año a entre 710.000 toneladas y 740.000 toneladas, desde 730.000 toneladas a 760.000 toneladas, ya que las operaciones se vieron afectadas en 2021 por el clima más seco en los últimos 12 años en Chile.
Analistas de Citi dijeron que el aumento de la producción estaba en línea con las expectativas. Las acciones de Antofagasta cayeron un 0,3%, con un desempeño menor al de la mayoría de sus pares.
Antofagasta extrae cobre en Chile, Perú, Estados Unidos y Canadá y "actualmente está buscando oportunidades de fusiones y adquisiciones en proyectos de cobre en etapa inicial para trabajar, particularmente en América del Sur", dijo el vicepresidente de desarrollo, Andrónico Luksic L.
La minera que cotiza en Londres, propiedad mayoritaria de la familia chilena Luksic, tiene la mayoría de sus activos en el país sudamericano, que está experimentando cambios estructurales con la primera carrera electoral presidencial desde las generalizadas protestas contra la desigualdad de hace dos años.
La Cámara de Diputados chilena votó en mayo a favor de un proyecto de ley de regalías para financiar programas sociales durante la pandemia de Covid-19, lo que involucra un impuesto que aumentaría progresivamente junto con los valores del cobre.
Los precios del cobre batieron récords este año y Chile, que representa casi el 30% de la producción mundial, los mantuvo en gran medida incluso durante lo peor de la pandemia. El metal es fundamental en la construcción y fabricación de vehículos eléctricos