El Secretario General de Luz y Fuerza de la Cuenca Carbonífera advirtió que “no se puso un peso de inversión a todos los sectores del yacimiento”
El secretario General de Luz y Fuerza de la Cuenca Carbonífera, Luis Avendaño, dio a conocer el malestar generado porque la empresa les hace firmar una declaración jurada a los trabajadores, para que puedan acceder al adelanto de BAE y reintegros de pasajes adeudados desde 2019.
“Esos dos ítems nos han prescripto legalmente, aunque diciembre es el último mes, porque en enero serán dos años de duración legal. Pero acá suceden cosas desde hace mucho tiempo, compañeros castigados, apercibimientos, días colgados de gente que no faltó nunca trabajar y por otro lado esta gente nunca entendió que los salarios de los trabajadores estuvieron cuatro años congelados”, advirtió Avendaño y señaló que el primer “reconocimiento salarial”, lo tuvieron recién en octubre de 2020 que fue “de un 5%”.
“No se respeta la Ley 70/30 de las empresas que deben trabajar en el módulo para generar energía, porque tenemos mucha desocupación con chicos y chicas y se ha hermetizado totalmente la usina, no hay control, porque los ejecutan, se controlan”, reclamó.
Expuso que una de las empresas “trajo desde el portero hasta el ingeniero”, y no dio “oportunidades acá de trabajo a nadie”.
“Hay una connivencia de nuestros funcionarios que tenemos hoy en el yacimiento con toda esa gente que viene de la zona de San Nicolás y ellos hacen y deshacen”, precisó.
Por eso, el dirigente sindical remarcó que hoy por hoy, no conocen cuál es el avance de dicha obra que es “manejada por ellos”. “Ellos ejecutan y controlan y no tenemos lamentablemente la inserción de la provincia, que debería estar al tanto de todo lo que pasa en la provincia, especialmente con ese módulo de 21 Megas”, sostuvo.
Avendaño argumentó que dada la figura jurídica de la carboestatal que se pretende aprobar en la Cámara de Diputados, el gobierno provincial tendría el 45% de las acciones, por lo que “sería importante que la provincia esté al tanto y sepa en qué condiciones va a quedar, y que el carbón nuestro también va a estar garantizado para quemarlo en ese módulo, porque hasta el día de hoy las inversiones apuntaron ahí, que no está mal, pero también es cierto que no se puede abandonar al resto del yacimiento, porque si se termina el módulo y no tenemos carbón para meter en ese módulo, estamos en problemas”, advirtió.
Existe -marcó- un agravante, ya que “no se puso un peso de inversión a todos los sectores del yacimiento, y lo decimos con conocimiento de causa, porque los compañeros no están reparando, están remendando y a la diferencia que hay entre remendar y reparar, es fácil: el que repara pone repuestos nuevos y el que remienda, debe recuperar material para remendar en vez de arreglar el equipamiento de la central”, fustigó.
Avendaño expresó que serán la Cuenca y los trabajadores los que se queden con “la vaca en brazo, como se dice”.
En tanto, dijo que se ha “coartado la libertad sindical” ya que en su momento denunciaron los “millones de obstáculos que nos ponen para ingresar a los lugares de trabajo”.
El Secretario General indicó que tenían “otras expectativas” en relación a YCRT, teniendo en cuenta el cambio de gobierno. “Era esperanzadora porque tendríamos cuatro años para poner la empresa en marcha porque ese es el objetivo como laburante y como comunidad, porque de eso depende de la vida de los pueblos, pero para esta gente que viene de paso, nada de eso les importa y esta declaración jurada es la gota que rebasó el vaso”, expresó.