Barrick Gold (NYSE: GOLD) (TSX: ABX) publicó su informe sobre derechos humanos en el que se describen las políticas y estándares revisados y su implementación desde la fusión con Randgold Resources.
La publicación del informe coincide con el Día de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que conmemora el día, en 1948, en que la Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos. El tema de este año es la Igualdad.
Durante 2020, Barrick actualizó varios estándares, incluido el Estándar de Uso de la Fuerza, y desarrolló un nuevo Estándar de Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos.
También revisó, actualizó y reinició su programa de derechos humanos, en el que cada operación realiza una evaluación de derechos humanos en un ciclo de dos a tres años. Hasta la fecha, se han evaluado todos los sitios de riesgo alto y medio, y Kibali en la República Democrática del Congo y Loulo-Gounkoto en Mali se completaron durante 2021.
Barrick capacitó a sus empleados y contratistas en estos estándares y políticas actualizados y trabajó con los expertos independientes en derechos humanos, Avanzar, para desarrollar módulos en línea para garantizar que la capacitación en derechos humanos no se viera obstaculizada por las restricciones de viaje y distanciamiento social relacionadas con Covid-19.
Barrick también desarrolló programas de "capacitación de capacitadores" para capacitar a los líderes de seguridad de su sitio con el conocimiento y las habilidades para brindar capacitación a largo plazo a sus equipos y fuerzas de seguridad pública locales. Estos programas se implementaron con éxito en las operaciones de North Mara y Bulyanhulu en Tanzania durante 2021.
En el informe, el presidente y director ejecutivo Mark Bristow dijo que reconocer y respetar los derechos humanos era un valor fundamental para Barrick, y que su Política de Derechos Humanos fue una de las primeras que el grupo actualizó luego de la fusión con Randgold Resources.
Está codificado en la Política de Derechos Humanos independiente de Barrick y se basa en las expectativas de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos (PRNU), los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos (PV) y las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.
“Nuestra política, en pocas palabras, es respetar los derechos humanos de todas las personas afectadas por nuestras operaciones, incluidos los empleados, los contratistas y las partes interesadas externas. Dondequiera que operamos, buscamos evitar causar o contribuir a violaciones de derechos humanos y facilitar las acciones correctivas. La política está guiada por nuestra filosofía de construir relaciones de beneficio mutuo con nuestras comunidades locales”, comentó Bristow.
El informe también brinda una idea de los problemas más destacados de derechos humanos de Barrick, como la no discriminación en el lugar de trabajo, la salud y la seguridad, las condiciones laborales, el reasentamiento, la seguridad, el agua y los derechos de los pueblos indígenas; y reflexiona sobre los desafíos de derechos humanos heredados de Barrick, así como las acciones que la compañía ha tomado para remediarlos.