¿Será suficiente para atraer nuevas inversiones en hidrocarburos y gas natural?
El ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, expuso en el panel que abordó las oportunidades de inversión en hidrocarburos a nivel Latinoamérica, junto a funcionarios de Colombia y Trinidad y Tobago, como parte de las actividades que cumple en el 23° Congreso Internacional del Petróleo, que se realiza en Houston (Estados Unidos).
González Toro destacó que el Perú tiene una larga tradición petrolera que se remonta a más de 150 años, cuando se perforó el primer pozo en el noroeste del país, y precisó que a la fecha se produjeron más de 2,727 millones de barriles de crudo en suelo peruano.
De igual forma, resaltó el desarrollo que tuvo la industria del gas natural y de sus condensados desde inicios de este siglo, principalmente en los campos de Camisea (selva de Cusco), y señaló que de las 18 cuencas que existen en el país, solo se obtiene hidrocarburos en cuatro, lo que refleja el potencial que existe.
Afirmó que una política del gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, es lograr que el Perú sea una plaza atractiva para los inversionistas en hidrocarburos nacionales e internacionales. Al respecto, anunció que se trabajando en la mejora de la normatividad existente, para que el país sea más competitivo y atractivo para la exploración y explotación de petróleo y gas, poniendo énfasis en el respeto y protección del medioambiente y de las comunidades.
“Estamos comprometidos con fomentar e incentivar las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos. El gobierno apuesta por la inversión privada y tiene las puertas abiertas para el desarrollo de esta importante industria”, manifestó.
Asimismo, ratificó que se trabaja en la masificación del uso del gas natural, fomentando la exploración de este recurso, así como la construcción de redes de distribución y transporte. Reiteró que este proceso se iniciará en siete regiones del país, tal como lo anunció hace unas semanas el presidente Pedro Castillo.
Destacó finalmente que Perupetro está brindando información a los inversores sobre la cuenca de Madre de Dios, que es colindante con los yacimientos de Camisea y de Bolivia, y que también se promoverá la búsqueda de petróleo y gas en el mar peruano, entre otros.
NUEVA REGULACIÓN
“La nueva regulación agregará regalías dinámicas que variarán según los precios y las zonas. También estamos preparando una regulación separada para la exploración y producción para regular mejor la influencia de los proyectos (de energía) sobre las comunidades”, dijo el ministro en el 23° Congreso Internacional del Petróleo, que se realizó en Houston (Estados Unidos).
Añadió que las menores regalías deberían beneficiar a las empresas que operan o están interesadas en operar en campos maduros.
Si bien Perú es un destacado productor de gas y en 2010 se convirtió en exportador de gas a través del proyecto de gas natural licuado Melchorita, la exploración y producción de petróleo se han visto obstaculizadas por conflictos sociales y retrasos en los permisos ambientales.
Justamente, las subastas anteriores de bloques petroleros se suspendieron o mostraron malos resultados por falta de postores internacionales.
“Queremos que Perú sea un nuevo lugar atractivo para la inversión”, indicó el ministro según un reporte de Reuters.
Perú, que planea reemplazar una parte de sus importaciones de combustible una vez que se inaugure el próximo año una nueva refinería de 95,000 barriles por día operada por la estatal Petroperú, también planea una subasta para ofrecer proyectos de energía renovable.
Perú importa actualmente alrededor de 200,000 barriles por día (bpd) de combustible para satisfacer un consumo total de alrededor de 250.000 bpd.
En ese sentido, el ministro dijo que el gobierno está preparando los términos de la subasta para poder abrir el proceso competitivo el próximo año. “Vemos al gas como combustible de transición antes de cambiar a las energías renovables”, precisó.
¿Será suficiente para atraer nuevas inversiones?
Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), consideró positivo que sea el propio ministro que ratifique el potencial de Perú en petróleo y gas así como la voluntad del gobierno de promover las inversiones en este sector, dijo según Gestión
“El ministro -en este evento- también mencionó la voluntad del gobierno de promover la reactivación del sector hidrocarburos e incrementar su competitividad y ha mencionado -efectivamente- que se está trabajando en una modificación del sistema regalías para hacerlo más dinámico, es decir, que sea un sistema que responda a la ubicación geográfica del yacimiento (de la concesión), adicionalmente al tipo de crudo que se extrae y también a las condiciones del mercado internacional”, comentó.
Recordó que el cambio en el esquema de regalías es algo que estaba proponiendo su gremio desde hace muchos años por lo que el anuncio gubernamental “va en el sentido correcto”.
Dado que va a permitir recuperar la competitividad del Perú frente a otros países de la región que son muchos más atractivos para la inversión privada. “El régimen actual de regalías es muy rígido y genera sobrecostos a las empresas, por lo que el Perú es poco atractivo en relación a otros destinos”.
Además de cambios en el esquema de regalías se requieren de medidas adicionales como -agregó- una licencia social sostenible. “Como gremio hemos conversado con el ministro y su equipo respecto el destrabe social, es decir, de garantizar un nivel de paz social que permita el desarrollo de la inversión de proyectos en hidrocarburos”.
En esa línea, explicó que ello pasa por algunas medidas concretas como -por ejemplo- incorporar al sector hidrocarburos en el fondo de adelanto social así como en la modificación en la ley del canon, a dos niveles: que permita que el canon y las regalías en hidrocarburos lleguen a las comunidades de manera más efectiva y que se permita una participación del sector privado en la ejecución de los proyectos de inversión pública para que estos se hagan realidad de manera más rápida y transparente.
“Con ello las comunidades van a ver y sentir de manera directa los beneficios del pago de regalías, canon y contribuciones del sector hidrocarburos. Recordemos que esa es la razón principal del justo reclamo de las comunidades de la Amazonía, que exigen que se ejecuten el plan de brechas sociales la que hizo en gobiernos anteriores y que este gobierno ha encontrado una problemática”, comentó.
Agregó que el sector privado ha planteado -en conversaciones representantes del Ministerio de Energía y Minas- una fórmula para que el sector privado contribuya en los proyectos de inversión pública para que se hagan en menor tiempo posible.
Además del tema social anotó que se requiere -para recuperar la competitividad e incentivar la llegada de inversión extranjera- es que se modifique también la ley de hidrocarburos que permita “resolver algunos problemas” como la frondosidad de licencias y permisos; la falta de predictibilidad ya que cualquier autoridad puede opinar pese a que no tengan carácter vinculante, lo que retrasa la obtención de los permisos así como mayor seguridad jurídica y claridad respecto a los planes de abandono.
“Establecido eso, el Perú tiene todas las condiciones para atraer a los inversionistas. El tema más importante es la confianza. Restablecer las bases de la confianza, es fundamental”, finalizó.