Las autoridades de Cotabambas indicaron que se les deberá otorgar un fondo de compensación social por lo que se esperaba recibir de canon y regalías mineras
Los constantes bloqueos en las vías de acceso a la minera Las Bambas no solo afecta a la empresa minera china MMG, sino también a los municipios que reciben canon y regalías de esta actividad.
Mediante un oficio enviado al presidente Pedro Castillo, los alcaldes distritales y el alcalde de la provincia de Cotabambas señalaron que las manifestaciones “ponen en grave riesgo la asignación de regalías contractuales y el canon minero”.
Ante esto, los alcaldes de Cotabambas (Apurímac) indicaron al gobierno que les pedirán un Fondo de Compensación Social de S/ 800 millones si no se llega a solucionar el bloqueo del corredor minero, según informó RPP Perú.
Este fondo está calculado acorde a lo que la región proyectaba percibir por concepto de regalías y canon, para cumplir con los proyectos de desarrollo programados para el ejercicio 2022.
Asimismo, plantean al Poder Ejecutivo que se habilite una ruta alterna para el traslado del concentrado de cobre y la provisión de insumos a la operación minera y la región.
“No es posible que algunas comunidades pequeñas de otra región (Cusco) afecten la economía de todo un país y de toda una región (Apurímac). Se deben tomar acciones de excepcionalidad con carácter de urgencia”, agregaron.
Cabe mencionar que Las Bambas ha sufrido el bloqueo de las vías de acceso a la mina en unos 400 días desde que inició operaciones en el año 2016, con lo cual se estima que las pérdidas ascienden a US$ 9.5 millones por cada día de paralización.
Comunidades sí quieren que siga en función Las Bambas
"El pedido de compensación de los alcaldes de Cotabambas al gobierno es una muestra de que quienes están directamente involucrados, en el área de influencia, son los primeros interesados en que Las Bambas siga funcionando y que siga generando bienestar en la región, y que, además, hay todo un grupo de gente infiltrada cuyo objetivo es sembrar el caos con la complicidad del gobierno", consideró el economista Alejandro Indacochea.
El especialista señaló que, evidentemente, existe un interés de por medio para sembrar el caos y la desorganización, sobre todo "aquellos quienes están vinculados con la rama de Sendero y en donde el Gobierno está siendo cómplice de esta situación", según informó el sitio web Expreso.
Indacochea catalogó como inaceptable que la primera ministra, Mirtha Vásquez, pudiera haber ido a mediar, cuando "existe un conflicto de interés, en la medida en que ella fue abogada de los grupos antimineros", señaló.
"El problema es que ese juego de roles está totalmente confundido dentro de la administración pública, donde vale todo", lamentó Indacochea.
El economista advirtió que el abandono del Estado de las zonas mineras, a merced de los grupos violentistas, de ideología marxista, continuará pasando una elevada factura al país.
Gobierno no logra acuerdo para desbloquear carretera
Representantes del gobierno peruano no lograron llegar a un acuerdo para desbloquear un corredor minero clave utilizado por la mina de cobre Las Bambas, controlada por MMG, que ha sido interrumpida por el provincia de Chumbivilcas durante 18 días.
Las Bambas advirtió que suspendería su producción esta semana porque no puede llevar suministros a la mina debido al bloqueo, lo que golpeó sus acciones.
Perú es el segundo productor de cobre del mundo y Las Bambas de la empresa china MMG es el cuarto mayor productor del metal rojo en el país andino.
Las comunidades reafirman la decisión de seguir protestando de forma pacífica, según Reuters.
Muchos habitantes de la provincia de Chumbivilcas, ubicada a varias horas de Las Bambas, viven a lo largo de un camino de tierra utilizado por la mina para transportar sus concretados de cobre a un puerto marítimo. La carretera es un constante foco de protestas por preocupaciones ambientales y sociales.
Chumbivilcas, de la región andina de Cusco, había llegado a un acuerdo en octubre para asegurar trabajos de transporte para su comunidad a cambio de no bloquear la carretera en el futuro, pero las negociaciones se estancaron desde entonces.
El acta de la reunión del martes dice que Chumbivilcas quiere que Las Bambas contrate el 5% de los camiones de carga a los residentes de la zona para transportar cobre, así como 50 camionetas adicionales. Sin embargo, la mina no ha aceptado esos pedidos.
Protestas contra Tía María: “Es una preocupación sincera de la población”, según Jacob
LA REPÚBLICA
Raúl Jacob, director financiero de la empresa Southern Copper, reconoció que las preocupaciones de los ciudadanos de Arequipa sobre la ejecución del proyecto minero Tía María son sinceras, por lo que pidió al Gobierno redoblar esfuerzos para reactivar el diálogo.
Como parte de su presentación en la conferencia virtual “Panorama minero desde la perspectiva del CFO”, organizado por la Cámara de Comercio Canadá-Perú (CCCP), manifestó que Tía María está lista para iniciar su construcción, con miras a convertir a Southern en una de las principales proveedoras de cobre del mundo.
“Estamos listos para iniciar la construcción, pero se requiere un trabajo social de diálogo. Es una preocupación sincera de la población”, reconoció Jacob.
En esta línea, el también titular de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) sostuvo que el inicio de operaciones de Tía María representaría un “campanazo” para el mercado internacional del metal rojo. Cabe precisar que el grupo mexicano había dicho antes que su puesta en marcha podría colocarlos al nivel de Codelco (Chile).
“El gobierno nacional debería ayudar a que el proceso salga adelante, pues arrancar Tía María sería un campanazo para el mercado mundial de cobre”, sostuvo el empresario.
Jacob precisó, igualmente, que los proyectos coetáneos de Los Chancas (Apurímac) y Michiquillay (Cajamarca) son los siguientes en la mira. El primero debería agregar 153.000 toneladas de cobre al 2026; mientras Michiquillay, que iniciará la producción en 2026, sumaría 238.000 toneladas más.
“Tía María ha tenido un gran avance este año. De avanzar con Los Chancas y Michiquillay, nuestra producción general debería incrementarse en casi un 80%”, destacó.
Tía María implica una inversión de 1.400 millones de dólares. Produciría anualmente 120.000 toneladas de cobre y la región Arequipa recibiría por año 300 millones de soles por concepto de canon minero. Sin embargo, la mina tiene una férrea resistencia en Arequipa debido al largo historial de pasivos ambientales dejados por Southern en todo el territorio peruano.
¿Dónde queda Tía María?
Tía María es un proyecto minero localizado en el desierto La Joya, al norte de la ciudad de Cocachacra, en la provincia de Islay, región de Arequipa. Comprende la explotación de dos yacimientos de tajo abierto que tiene tres distritos que conforman el área de influencia directa como son Cocachacra, Mejía y Dean Valdivia.
Según información de Southern Cooper, encargada del proyecto desde 2003, en la etapa de construcción se generarían 3.000 puestos de trabajo; mientras que en la etapa de Operación (directo) y en la etapa de Operación (indirecto) serían 650 y 3.500, respectivamente.