Por segundo año consecutivo se realizó la edición virtual de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2021) por el bicentenario. Bajo el lema “Diversas voces, un solo Perú”, los organizadores destacaron que los líderes del sector privado y las autoridades públicas trabajen de forma conjunta por el desarrollo del Perú.
Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial, dijo durante su discurso que el país tiene retos pendientes tras los impactos negativos del COVID-19 en sectores como la salud, la educación, la economía y el desarrollo social.
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, sostuvo este martes que las expectativas empresariales han mejorado y que la inversión privada podría crecer el año, pese a que hasta hace unas semanas el instituto emisor proyectaba una expansión del 0% .
“ Cuando revisemos la inversión para el próximo año puede que en vez de cero, que era nuestra proyección, termine creciendo y sea ligeramente positiva, pues las expectativas han mejorado. Pero, esta es una inercia en crecimiento que no solo nos beneficiaría este año, sino puede incidir en el primer y segundo trimestre del 2022 ″, afirmó Velarde en la edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos ( CADE 2021).
En ese sentido, el jefe de la autoridad monetaria sostuvo que si no se dan acciones que aseguren a los inversionistas una estabilidad económica y jurídica, a la larga la inversión privada retrocederá.
“Es importante que se den las señales de que esto tiene que hacerse. No se trata de estar abandonando un sector”, precisó el presidente del BCR , quien hizo referencia al descuido de la geografía peruana. “Cuando ha avanzado, más que por acción del Estado, ha sido por emprendimientos de las personas” .
Asimismo, Velarde indicó que en los últimos gobiernos hubo una falta de visión que permitió crecer y atacar los sectores vulnerables. Precisó que es necesario ver qué elementos pueden consolidar el crecimiento y satisfacer las demandas de la población respecto a mejores servicios.
MEF: ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
El jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Edgardo Cruzado, señaló que su portafolio busca mejorar la articulación entre los sectores público y privado, a fin de lograr una fluidez en las inversiones.
“Hoy estamos planteando varias mejoras en los sistemas de articulación con el sector privado, en el sistema de Obras por Impuestos, de Asociaciones Público Privadas (APP), de hecho tenemos pronto tenemos una reunión para evaluar todo el Plan de Infraestructura que han pasado luego de tres años por varios cambios de Gobierno”, indicó.
Así lo manifestó hoy en el CADE Ejecutivos 2021, durante su intervención en el panel “Lima y su relación con las regiones. Desafíos y oportunidades para fortalecer esta relación y avanzar juntos hacia el desarrollo”.
Refirió que también se busca la modernización del mecanismo Obras por Impuestos, el cual es admirado por los países vecinos y es parte de las buenas prácticas internacionales.
“Por eso, en particular dentro del pedido de Facultades, hay un tema de modernización en el mecanismo de Obras por Impuestos, que me parece muy importante trabajar”, subrayó.
También enfatizó la importancia de asegurar la coordinación intergubernamental, la cual debe ser fluida entre el gobierno nacional, regional y local.
De otro lado, Cruzado comentó que en el MEF tienen como principio aprender de las buenas prácticas, y por ello busca generalizar en la administración pública los procesos y mecanismos utilizados en los Juegos Panamericanos y la Reconstrucción Con Cambios.
“Tenemos que ser capaces de incorporar esos aprendizajes y generalizarlos para el conjunto, por ejemplo nuestra iniciativa del MEF no es perfecta, pero estamos pensando en incorporar mucho de esas buenas prácticas a los procedimientos estándar”, afirmó.
También destacó la importancia de comunicarse con el sector privado y sumar esfuerzos en la misma dirección.
“Tenemos que aprender a comunicarnos con el sector privado, tenemos que aprender a trabajar el sector público y sector privado, obviamente cada uno respetando sus roles, funciones y responsabilidades, tenemos que jugar en el mismo objetivo común”, afirmó.
En ese sentido, refirió como ejemplo el trabajo del MEF en promover la inclusión financiera, un ámbito del sector privado, pero la participación del sector público en su promoción es fundamental para tener un país más igualitario, más equitativo.
“Tenemos que crear mecanismos de inclusión financiera”, subrayó.
Asimismo, enfatizó la importancia del enfoque del desarrollo territorial en la planificación de las políticas de desarrollo.
“Tenemos que pensar en el desarrollo desde los territorios desde la diversidad, va a ser fundamental, pensar que somos diversos y al mismo tiempo que genera oportunidades y amplias oportunidades donde tenemos que hacer el esfuerzo todos”, puntualizó.
En tanto, Edgardo Cruzado, jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), resaltó que el Perú es un país es muy complejo y esa diversidad le exige tomar el caso de cada localidad para plantear estrategias para el bienestar de cada una. Asimismo, afirmó que el rol rector de la entidad le exige trabajar de la mano con los gobiernos subnacionales y las empresas privadas. “ La rectoría [del MEF] no puede ser el antojo de nadie: se construye con el trabajo en el sector privado y con las regiones ”, detalló.
Tras estas exposiciones se resaltaron los avances y logros obtenidos de la relación entre Lima y provincias. Postigo resaltó que en su sector se han desarrollado productos digitales que permiten acelerar la transformación, como las billeteras digitales. Eso ayuda a que las pequeñas y medianas empresas estén más cerca de sus clientes, especialmente en las regiones en las que hay más bancarización ye inclusión.
Cruzado indicó que desde el Estado se debe aprender las buenas prácticas de los casos exitosos y aplicarlos. También dijo que es fundamental que se logren objetivos concretos comunes entre el sector público y privado. “ Creemos que es importante el relevo político. Tenemos ejemplos de buenas prácticas y sabemos que de eso debemos aprender ”, afirmó, según publicó El Comercio.
DESAFÍOS DEL SUR: MINERÍA, AGROINDUSTRIA Y TURISMO
CHRISTIAN SILVA/EL COMERCIO
Un trabajo articulado entre distintos los sectores es uno de los aspectos que necesita el país para su desarrollo y la reactivación económica, coincidieron los panelistas que participaron en la charla ‘Voces del sur’ de la CADE Ejecutivos 2021.
Otro aspecto que coincidieron los especialistas es un desarrollo sostenible, al igual que buscar el cuidado del medioambiente.
Minería
A su vez, Daniel Escalante, gerente de SAMMI Clúster Minero Andino, sostuvo que se deben fortalecer a los proveedores nacionales mineros para que alcancen aportes importantes al Producto Bruto Interno (PBI).
“Hasta 2019, el aporte de las mineras al PBI estaba alrededor de 11%, mientras que el aporte de proveedores mineros estaba al 3%”, indicó. En comparación, los proveedores mineros de Chile y Australia tienen un aporte promedio de % y 7% a sus respectivas economías, señaló.
Asimismo, Escalante consideró que en estos dos países se pueden recoger aprendizajes sobre el tema, como que los proyectos de proveedores mineros son a largo plazo, se incluye al Estado y la academia en las interacciones dentro del ecosistema minero, y la colaboración.
Agroindustria
Daphne Castro, directora del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) agroindustrial de Moquegua, sostuvo que su sector aún tiene mucho por crecer.
Apuntó a que la agroindustria debe desarrollarse con una participación compartida entre el Estado y los productores, mientras la empresa privada permite el desempeño de la cadena de valor que ayude a los pequeños productores.
“La agroindustria debe estar basada bajo un enfoque de mercado y un desarrollo de la industria, pero de una manera sostenible, cuidando el medioambiente y la mano de obra”, acotó.
Castro sostuvo que el impulso en el sector agroindustrial debe ser trabajado bajo una enfoque de economía circular y bajo un desarrollo sostenible, generando un alto valor en el producto y optimizando los recursos. Con ello, consideró, se desarrollará un país altamente tecnificado y con agroindustria especializada.
Asimismo, señaló que uno de los problemas que existe en el sector es que la edad promedio de los agricultores es de 55 años, por lo que si se busca un continuo desarrollo de la agricultura, se debe enseñar dicha actividad en el colegio, con un enfoque de alta tecnificación.
Turismo
Por su parte, Edy Cuellar, Presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, señaló que el turismo en el Sur afronta un problema que es el límite del ingreso a Machu Picchu. Por ello, sostuvo que se tiene que trabajar conjuntamente con el Ministerio de Cultura y el de Comercio Exterior y Turismo, así como con la Unidad de Gestión de Machu Picchu.
Sostuvo que se necesitan ayudas para el sector turismo, como la eliminación de las restricciones de morosidad en las centrales de riesgo en favor de las empresas turísticas, quitar el IGV a los paquetes turísticos para aumentar el turismo receptivo, o destinar una partida excepcional a Promperú para aumentar su presupuesto, con lo que se pueda realizar “publicidad agresiva” en mercados internacionales donde las restricciones con el Perú hayan disminuido o eliminado.
Cuellar también mencionó la necesidad de la masificación del gas natural, para generar ahorro en las familias e industrializar los productos en el Sur.