Europa corre el riesgo de sufrir cortes de energía este invierno debido a la insuficiencia de las reservas de gas y, a largo plazo, el petróleo podría superar los 100 dólares el barril, dijo el martes el director ejecutivo del gigante de comercio de materias primas Trafigura.
La demanda de petróleo, carbón y gas natural, así como de metales como el cobalto, el níquel y el cobre, se ha disparado a medida que la economía mundial se reabre de las restricciones del COVID-19, lo que ha provocado picos de precios que amenazan la incipiente recuperación.
Los precios del gas en Europa han alcanzado niveles récord este año, lo que llevó a algunos países a responder con medidas de emergencia como límites de precios y subsidios, pero eso puede no ser suficiente, dijo Jeremy Weir.
"Francamente, no tenemos suficiente gasolina en este momento, no estamos almacenando para el período invernal. Por lo tanto, existe una preocupación real de que existe la posibilidad de que, si tenemos un invierno frío, podamos tener apagones continuos en Europa", agregó Weir en la Cumbre de FT Commodities Asia.
El monopolio estatal ruso de gas Gazprom , un importante exportador a Europa, comenzó a rellenar sus instalaciones de almacenamiento europeas la semana pasada, pero el lunes reservó una menor capacidad de gasoductos para diciembre.
Algunos legisladores europeos han acusado a Moscú de restringir el suministro para presionar a Alemania para que acelere la autorización del gasoducto Nord Stream 2. Rusia lo ha negado.
El mayor precio del gas natural ha impulsado la demanda de petróleo con el crudo Brent de referencia hasta un 60% desde principios de año, cotizando a más de 80 dólares el barril.
"Estamos viendo un mercado petrolero muy, muy ajustado", dijo Weir.
El cambio climático ha presionado a las compañías petroleras para que se alejen de los combustibles fósiles contaminantes y la caída resultante en la inversión en nueva producción se suma a la presión sobre los precios.
"Creo que la gente debe reconocer que no es una situación en la que simplemente presionas el interruptor y aumentas la producción. Hay mucha inversión, se necesita algo de tiempo para hacer eso", dijo Weir.
"Creo que tenemos un pequeño problema que se avecina sobre los precios del petróleo a largo plazo, creo que $ 100 más en el petróleo ... (es) muy posible".
Los precios del primer mes son aproximadamente $ 1 más altos que los del segundo mes, una estructura de mercado conocida como backwardation que indica suministros rápidos y ajustados, ya que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados continúan restringiendo la producción.
"Hay algunos miembros de la OPEP que probablemente puedan aumentar la oferta muy rápidamente", dijo Weir.
COBRE
La empresa privada Trafigura es uno de los mayores comerciantes de energía del mundo y en junio registró ganancias récord en el primer semestre a medida que la demanda de petróleo y otras materias primas se disparó.
Weir advirtió el martes sobre déficits significativos de cobalto, níquel y cobre a medida que aumenta la demanda mundial de baterías para vehículos eléctricos y energía renovable.
"Algunos de estos metales simplemente no estarán disponibles debido al aumento de la demanda", dijo.
"Ya hemos visto un aumento significativo en la demanda no solo de China, sino también de Estados Unidos y Europa y esperamos ver déficits significativos en algunas materias primas".
Los inventarios de cobre en los almacenes de la Bolsa de Metales de Londres y la Bolsa de Futuros de Shanghai están rondando niveles mínimos de varios años. La prima de cobre en efectivo de la LME durante el contrato de tres meses saltó a un récord el 18 de octubre, unos días después de que las acciones con garantía de la LME cayeran a su nivel más bajo desde 1998.
"Una vez que pasemos posiblemente por el Año Nuevo Chino hasta el final del primer trimestre del próximo año ... A menos que veamos un colapso importante en la producción industrial fuera de China, creo que tenemos una situación bastante crítica con respecto a los precios del cobre ", dijo el dijo el ejecutivo.
Weir dijo que los suministros de cobalto y níquel también podrían volverse problemáticos a menos que las empresas puedan poner en marcha minas de manera más eficiente sin comprometer los estándares de seguridad.
Dijo que el níquel de ciertos lugares, como Indonesia, por ejemplo, tiene una huella de carbono muy alta en comparación con otros productores de sulfuros.
Trafigura está invirtiendo en la captura y almacenamiento de carbono y Weir dijo que el comercio de carbono podría convertirse en el tercer pilar del negocio de Trafigura después del lanzamiento del negocio en abril.
"Lo interesante es que la gente evita la descarbonización, y creo que es un gran desafío, pero también es una oportunidad de negocio fantástica", dijo.