Habrá una reunión entre los presidentes Arce y Fernández a finales de este mes. Esperan que el asunto esté zanjado antes de que se encuentren ambas autoridades
Argentina está abierta al diálogo con Bolivia, luego de la penalidad contra YPFB por incumplir la entrega del volumen pactado desde octubre, dijo el embajador Sergio Ariel Basteiro.
"Es una cuestión que se resuelve hablando, será tratado por autoridades de Ieasa e YPFB para que el tema esté solucionado antes del encuentro entre los presidentes Alberto Fernández y Luis Arce", reafirmó Basteiro.
Ambos mandatarios se reunirán a fines de este mes en Buenos Aires con una amplia agenda bilateral, donde se incluirá el contrato de compra-venta de gas natural.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debe entregar en esta época del año unos 8 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d), pero desde el 22 de octubre está en falta y le transfiere a Integración Energética Argentina (Ieasa, ex Enarsa) entre 6 y 7 MMm3/d. La sumatoria de la penalización sería por 10 millones de m3. Esta situación llevó a que Argentina aplicará la claúsula deliver or pay.
Basteiro justificó la penalidad por un tema administrativo que no genera más debate y por el contrario su país está abierto al diálogo bilateral.
"Fundamentalmente siendo funcionarios argentinos que, si no dicen nada al respecto, estarían cometiendo incumplimiento de deberes de funcionario público. Por eso mandaron la carta para quedar cubiertos legalmente y a partir de ahora hay que tener reuniones y hablar sobre la situación", declaró Basteiro.
El presidente del Instituto Argentino de la Energía (IAE), Jorge Lapeña, comentó que los gobiernos de ambos países deben ponerse de acuerdo sobre cómo continuará el contrato de compra - venta de gas natural que concluye en 2026.
A su criterio, es muy importante que haya una reunión urgente para tratar el referido tema.
El actual secretario de Energía, Darío Martínez, y el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, se reunieron de manera virtual la última vez el 10 de diciembre del 2020.
Según la quinta adenda al convenio de venta de gas natural vigente desde 2004, por el cual el país recibirá en 2021 hasta 14 millones de metros cúbicos diarios durante los meses de invierno y un piso de 10 millones el resto del año.
El reclamo de Argentina
El gobierno argentino inició acciones en contra de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a raíz de los incumplimientos, en la entrega mínima de gas natural que es de 8 millones de metros cúbicos por día (MMmc/d), de acuerdo con el contrato vigente.
Si bien el monto que nuestro país deberá pagar no fue precisado, a la fecha ya son más de 10 MMmc/d menos de gas natural la estatal petrolera lleva entregados.
Sobre el tema, Álvaro Ríos, experto en hidrocarburos, sostuvo que el cobro del lado argentino se puede basar en los precios actuales de exportación que rondan los US$ 7 el millón de BTU.
“En este sentido el daño es doble se deja de exportar y de paso se tiene que pagar por algo que no se vendió”, hizo notar Ríos.
Durante la mañana se pidió el criterio de YPFB e indicaron que el Ministerio de Hidrocarburos iba a ver el tema. Se hizo llegar a esa dependencia nuestras consultas y aún no contestaron.
De acuerdo con el portal argentino Energía On, la presentación del reclamo fue confirmada este mediodía por el asesor de la Presidencia en asuntos energéticos, Ariel Kogan, durante un encuentro virtual organizado por el Mercado Electrónico del Gas (Megsa).
En la cita, Kogan aseguró que Ieasa, la exEnarsa, ya reclamó la aplicación de la cláusula de deliver or pay a YPFB a raíz de los menores volúmenes que se están despachando hacia el país. Y detalló que ayer, 4 de noviembre, enviaron cerca de 6,8 MMmc/d, cuando el mínimo fijado en la adenda contractual vigente marca que debe ser de 8 MMmc/d.
La presentación del reclamo se suma al clima de duras negociaciones que el Gobierno, a través de Ieasa, lleva adelante con YPFB por la renovación del contrato de importación de gas, cuya adenda vigente finaliza el próximo 31 de diciembre.
Según Energía On, desde Bolivia se busca reducir un 15% las entregas para los meses del invierno del año que viene ante la menor producción que vienen registrando, un recorte que obligará a Argentina a tener que compensar esa reducción con la importación de más gas natural licuado (GNL) por buque, que es mucho más costoso, debido a que el millón de BTU no bajaría de los $us 18
En ese sentido, Kogan explicó que no interesa importar gas en el verano sino en el invierno, y eso se está viendo, a tiempo de remarcar que la negociación es dura como la del año pasado.