IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
AMBIENTE, MINERÍA Y ENERGÍA
Carbón: Australia rechaza las reducciones de COP26
BBC/MINING PRESS/ENERNEWS

El mayor exportador de carbón del mundo no tiene intención de renunciar a su gallina de los huevos de oro, a pesar de los compromisos adquiridos por la gran mayoría de la comunidad internacional 

09/11/2021

FRANCES MAO

En una carrera mundial para reducir la contaminación, Australia es un caso atípico. Es uno de los países más sucios por habitante y un enorme proveedor mundial de combustibles fósiles. Inusualmente para una nación rica, también quema carbón para la mayor parte de su electricidad.

El objetivo de emisiones de Australia para 2030, una reducción del 26% con respecto a los niveles de 2005, es la mitad de los puntos de referencia de EE.UU. y Reino Unido.

Canberra también se ha resistido a unirse a los dos tercios de los países que se han comprometido a cero emisiones netas para 2050. Y en lugar de eliminar el carbón, el peor combustible fósil, se compromete a excavar en busca de más.

Así que no es de extrañar que Australia sea vista como un "chico malo" al entrar en las conversaciones sobre el clima global de la COP26 en Glasgow, dicen los analistas. El gobierno del primer ministro Scott Morrison está bajo una enorme presión para hacer más.

 

Lealtad a la industria

La minería ha ayudado a impulsar la economía de Australia durante décadas y el carbón sigue siendo la segunda exportación más importante del país.

Solo Indonesia vende más carbón que Australia a nivel mundial.

El gobierno a menudo atribuye al carbón gran parte de la riqueza del país, pero muchos analistas argumentan que esto es exagerado.

Las exportaciones de carbón ascendieron a un total de 55.000 millones de dólares australianos (29.000 millones de libras esterlinas; 40.000 millones de dólares) el año pasado, pero la mayor parte de esta riqueza se quedó en manos de las empresas mineras. Menos de una décima parte fue a Australia directamente, eso es aproximadamente el 1% de los ingresos nacionales.

La fuerza laboral del carbón de 40.000 personas es aproximadamente la mitad del tamaño de McDonald's en Australia. Pero los trabajos del carbón sustentan a algunas comunidades rurales.

El sector minero siempre ha tenido influencia en Canberra.

Aunque la mayoría de los votantes quieren una acción climática más dura , algunas ciudades carboníferas se encuentran en distritos electorales cambiantes que son clave para ganar las elecciones.

El lobby minero ha "distorsionado" muchas políticas a lo largo de los años, dice la profesora Samantha Hepburn, experta en derecho climático de la Universidad Deakin.

El gobierno actual desmanteló el esquema de comercio de emisiones de Australia en 2014, poco después de ganar el poder en una campaña fuertemente respaldada por intereses mineros.

Nunca más se intentó poner precio al carbono o restringir las emisiones de los productores de combustibles fósiles.

En cambio, ha proporcionado un apoyo adicional al carbón. Esto incluye:

+ Aprobación de nuevas minas y extensiones: hay más de 80 proyectos propuestos, incluidas mejoras de plantas.

+ Subsidios fiscales: alrededor de 10.000 millones de dólares australianos se destinaron a las empresas de combustibles fósiles solo el año pasado

+ Inversiones en 'carbón limpio': esquemas como la captura y almacenamiento de carbono, a menudo criticados por ser ineficaces

 

Persiguiendo un mercado en contracción

Australia sostiene que el carbón seguirá generando riqueza nacional durante las próximas décadas. Eleva la demanda en Asia, particularmente de las economías en proceso de industrialización.

Solo China e India representan el 64% del consumo mundial de carbón. La demanda en Indonesia y Vietnam también ha aumentado.

Pero los analistas dicen que no existe un mercado a largo plazo, ya que los países compiten por cumplir los objetivos de emisiones.

Los mayores compradores de carbón de Australia, Japón, Corea del Sur y China, se han comprometido todos a alcanzar objetivos netos cero para mediados de siglo.

El uso de carbón ya se ha desplomado en América del Norte y Europa. Las naciones ricas del G7 y China, así como muchos bancos, se han comprometido a dejar de financiar proyectos de carbón en el extranjero.

"Australia sabe que la fiesta ha terminado. Pero aún no se ha llamado a la policía. Así que seguirán festejando hasta que los detengan", dice Richie Merzian, experto en clima del Australia Institute.

 

¿Perdiendo la oportunidad verde?

Australia podría terminar su relación literalmente tóxica con el carbón con bastante rapidez, dicen los expertos. Su economía es estable y bien diversificada para absorber la pérdida de exportaciones de carbón.

Pero Australia ve polémicamente al gas natural licuado, otro combustible sucio, como su próxima gran fuente de energía doméstica.

El gobierno ya ha prometido US$ 500 millones para nuevas plantas y cuencas de gas, desafiando los pedidos mundiales de poner fin a los nuevos proyectos de combustibles fósiles. Esto ha frustrado a quienes dicen que Australia debería invertir para convertirse en una superpotencia de energías renovables.

Como uno de los continentes más soleados y ventosos de la Tierra, Australia está "en una posición única para beneficiarse económicamente" de sus abundantes recursos naturales, dice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una organización intergubernamental.

Sus industrias también están bien posicionadas para pivotar hacia nuevos mercados de exportación como el acero verde y el aluminio.

Los defensores dicen que los trabajadores del carbón podrían, en cambio, extraer minerales raros necesarios para baterías e imanes que alimentarán las redes de energía renovable.

Canberra ha invertido algo de dinero en energías renovables, pero la mayoría proviene de gobiernos estatales y empresas. Su lealtad a los combustibles fósiles ha frustrado el progreso, dicen los críticos.

El gobierno ha recortado su gasto en energías renovables en los últimos años y no existe un objetivo nacional actual de energía limpia. También se retiró del Fondo Verde para el Clima de la ONU y trató de cambiar el mandato de un fondo local para que el dinero de los contribuyentes pudiera destinarse a proyectos de carbón.

"El resto del mundo está acelerando el paso del carbón", dice el Climate Council, un grupo de científicos. "Australia puede optar por aprovechar las oportunidades de esta transición o quedarse más pobre y menos segura".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;