FRIK ELS
No pasó mucho tiempo para que la COP26 se convirtiera en una farsa esta semana con el secretario general de la ONU, António Guterres, suplicando a las altezas y excelencias reunidas que declararan que ya es suficiente.
El ex primer ministro del Partido Socialista de Portugal, Guterres, pronunció un conmovedor discurso de 10 minutos en la ceremonia de apertura diciendo (alrededor de la marca de 0:45 ) "nos enfrentamos a una dura elección: o la detenemos o nos detiene":
“¡Es hora de decir basta!
“Ya basta de tratar a la naturaleza como un retrete, basta de quemar, perforar y minar nuestro camino más profundo. Estamos cavando nuestras propias tumbas ".
¿Quién se lo va a decir?
La COP26 será una colosal evasión minera
“El World Energy Outlook anual de la Agencia Internacional de Energía […] es probablemente lo más parecido a una biblia en el mundo de la energía”, dice un artículo de Bloomberg tras la publicación de la edición de 2021.
Publicada antes de lo habitual a tiempo para la Conferencia de las Partes (COP26) que comienza en Glasgow, esta edición, la 44ª, “ha sido diseñada, excepcionalmente, como una guía para la COP26”.
Con 386 páginas, IEA WEO 2021 es todo un tomo (ver documento anexo). En la Sección 6.3.1, encontrará la versión de la Biblia de la energía sobre los “minerales críticos”. Son seis páginas en total.
Esas seis páginas pueden estar tituladas como minerales críticos, pero es difícil detectar un sentido de urgencia en la Sección 6.3.1:
"El rápido despliegue de tecnologías bajas en carbono como parte de las transiciones de energía limpia implica un aumento significativo en la demanda de minerales críticos".
Tenemos preguntas
La palabra "significativo" que se utiliza aquí contiene multitudes (litio "100 veces los niveles actuales" según los propios cálculos de la IEA) y la empresa con sede en París tiene algunas preguntas:
"La perspectiva de un rápido aumento en la demanda de minerales críticos, muy por encima de lo visto anteriormente en la mayoría de los casos, plantea interrogantes sobre la disponibilidad y confiabilidad del suministro".
Con solo seis páginas para trabajar, la IEA debe ser sucinta en su evaluación de la industria minera:
“Los desafíos [de suministro] se ven agravados por los largos tiempos de espera para el desarrollo de nuevos proyectos, la disminución de la calidad de los recursos, el creciente escrutinio del desempeño ambiental y social y la falta de diversidad geográfica en las operaciones de extracción y procesamiento”.
Preguntas planteadas. Desafíos agravados. ¡Toma ese calentamiento global!
Protocolo fantasma de minería
Wood Mackenzie, con sede en Edimburgo, también ha estado investigando antes de la COP26 .
Woodmac, que superó a la IEA por cuatro años y publicó su primer informe sobre petróleo en 1973 , está ampliando su práctica de minería y metales, más recientemente con la adquisición de Roskill, con sede en Londres .
Un nuevo informe de Julian Kettle, vicepresidente senior de la división de metales y minería de Woodmac, y el analista senior Kamil Wlazly, responde a las preguntas sobre la disponibilidad de suministro en el mismo título:
Misión imposible: suministrar los metales base para una descarbonización acelerada
Woodmac es refrescantemente contundente en su evaluación del papel de la minería en la lucha contra el cambio climático:
"La transición energética comienza y termina con los metales".
"Alcanzar el cero neto global está inexorablemente ligado al suministro de metales básicos".
"El gasto de capital en metales básicos debe cuadriplicarse a aproximadamente $ 2 billones para lograr una transición energética acelerada".
Whoomp, ahí está.
Los escondidos
Hay muchos gráficos llamativos en Misión imposible (descargar aquí ), pero este ilustra perfectamente por qué los objetivos de descarbonización de la Conferencia de las Partes, sin planes para nuevas minas, solo agregan aire caliente al calentamiento del planeta.
Woodmac va directo al grano: "la entrega de los metales básicos para cumplir con [cero neto 2050] las vías de la entrega de proyectos más allá del punto de ruptura, desde las personas y la planta hasta la financiación y los permisos".
El cobre, que Woodmac enfatiza "se encuentra en el nexo de la transición energética", se destaca particularmente.
Los 19 millones de toneladas de cobre adicionales que deben entregarse para el 2050 neto cero implican que se debe descubrir una nueva La Escondida y entrar en producción cada año durante los próximos 20 años.
Incluso si se enfoca en solo uno de los obstáculos para poner en línea un nuevo suministro de cobre, el tiempo que lleva construir una nueva mina, y deja de lado todos los demás factores, el cero neto en 2050 tiene cero posibilidades.
Considere que entre las minas de cobre más grandes del mundo, La Escondida es relativamente nueva: fue descubierta en 1981 y solo alcanzó 1 millón de toneladas 20 años después. (La medida oficial de producción de cobre de MINING.COM es la escondida, que equivale a un millón de toneladas).
El año de descubrimiento promedio ponderado de las 20 principales minas de cobre más grandes del planeta es 1928. La mina número uno de Estados Unidos, Morenci (menos de la mitad de una escondida en 2020) fue descubierta en 1870 . Chile y la mina de cobre número dos del mundo, Collahuasi (O.63 escondida), data de 1880.
Cuando Kamoa-Kakula de Congo entró en producción en mayo de este año, fue la mina nueva más grande en hacerlo desde Escondida. Para 2028 producirá 840.000 toneladas al año . Kamoa-Kakula es un ejemplo del desarrollo rápido de la mina, pero el equipo de exploración de Robert Friedland descubrió el depósito en 2003.
Que se resuelva
Con amplias reservas, EE. UU. Tiene una serie de proyectos no comprometidos que apoyarían a la Conferencia de las Partes y a su aspirante a animadora, la administración Biden, en el avance de sus objetivos climáticos.
Uno de los principales contendientes es el proyecto Resolution en Arizona, cerca de la ciudad de Superior en el área conocida como el Triángulo de Cobre.
El cobre contenido supera los 10 millones de toneladas, lo que lo convierte en el sexto depósito medido más grande del mundo. Es una mina subterránea de alta ley que reduce su huella ambiental.
Las compañías mineras número uno y dos del mundo, BHP y Rio Tinto, ya han gastado $ 2 mil millones en él, incluida la recuperación de una mina histórica. El depósito fue descubierto en 1995 y 26 años después permanece atrapado en el infierno de los permisos.
Parece un candidato perfecto para la aprobación por vía rápida para ayudar con esos elevados objetivos climáticos y crear esos millones de empleos verdes prometidos.
¿Derecha? Trump , cinco días antes de dejar el cargo, publica un informe ambiental fundamental sobre el proyecto.
Incorrecto. Biden rescinde el estudio y los demócratas agregan una redacción específica al proyecto de ley de infraestructura de $ XX billones que impediría que la resolución siga adelante.
Quizás no sea sorprendente entonces, la noticia de que BHP y otros están mirando el cinturón de cobre africano previamente rechazado .
Cuando África central es una jurisdicción más amigable para los mineros que los EE. UU., Puede haber algo mal en su estrategia ... Para obtener más información, consulte arriba y abajo.
Nosotros procesamos, tu cavas
La política de la Casa Blanca consiste en depender de otros países para suministrar metales a Estados Unidos porque “ no es tan difícil cavar un agujero . Lo difícil es sacar esas cosas y llevarlas a las instalaciones de procesamiento ".
Una estrategia que funcionó muy bien para Estados Unidos con tierras raras.
Quizás la Casa Blanca tomó la idea de Indonesia, que insiste en que los mineros construyen plantas de procesamiento y refinerías para poseer toda la cadena de suministro de metal para baterías y, por extensión, grandes cantidades de fabricación de vehículos eléctricos.
Sin embargo, hay una pequeña diferencia: el gran diseño de Yakarta, como Beijing, Santiago, et al., Incluye el primer eslabón de la cadena de suministro.
Y cuando las cosas van mal en el suministro de metales para la fabricación de automóviles, van realmente mal, como descubrió la UE este mes .
Sobrecarga de sobrecarga
Biden quiere desesperadamente un acuerdo antes de la COP26 para presumir de todas las formas en que combate las emisiones al subsidiar extranjero a las compañías mineras de litio, níquel, cobalto, cobre, plata y tierras raras.
Como si el proceso de obtención de permisos no fuera suficiente tortura, hay más en el proyecto de ley de Biden que hará que los mineros y exploradores rechiten los dientes y se arranquen los pelos.
También se incluye en la medida de gastos de conciliación una regalía del 8% bruto, sí, bruto, ¿no es así? En las minas existentes y del 4% en las nuevas. ¿Nuevos? ¡Decir ah!
También habría una tarifa de 7 centavos por cada tonelada de roca movida.
Esta es una propuesta particularmente asombrosa . No es fácil encontrar algo en el código tributario que muestre este tipo de ignorancia de cómo opera una industria, pero no sería diferente a cobrar impuestos a los agricultores por cada acre arado (multiplicado por la longitud de las cuchillas solo para asegurarse de medir con precisión el suciedad desplazada), independientemente de la cosecha.
Que es otro año
Hace casi dos años, con motivo de una protesta de Greta Thunberg en la ciudad natal de MINING.COM, Vancouver, este periódico declaró a Thunberg y Alexandria Ocasio-Cortez como las improbables heroínas de la industria minera .
Instamos a los mineros a adoptar los objetivos del movimiento ambiental y las iniciativas como el Green New Deal.
Con todos los agujeros evidentes perforados en los planes de descarbonización de la COP26, seguro que parece que fueron Greta y AOC quienes salieron de este abrazo, no la minería.
YouTube: Guterres polémico en COP 26