Los precios en los mercados tradicionales de usuarios finales se mantienen altos
Brasil fue el primer comprador de GNL de EE.UU. por tercer mes consecutivo en octubre en medio de una grave sequía que ha agotado sus recursos hidroeléctricos, mientras que España ocupó el segundo lugar, ya que los suministros de gas por gasoductos enfrentaron restricciones, mostraron los datos de S&P Global Platts Analytics.
Los cambios en los flujos comerciales se produjeron cuando los precios en los mercados tradicionales de usuarios finales en Europa y Asia se mantuvieron extremadamente altos y la congestión en el Canal de Panamá continuó.
Los datos de energía del operador del Sistema Eléctrico Nacional de Brasil mostraron que los embalses hidroeléctricos se mantienen críticamente bajos, con solo 37 TWh en la región Sudeste y Centro a fines de octubre, más de un 23% por debajo de los niveles del año anterior. Eso sugiere que Brasil puede seguir dependiendo de las importaciones estadounidenses de GNL durante el próximo invierno.
Más de dos tercios de la electricidad de Brasil es generada por energía hidroeléctrica, lo que genera temores de apagones en la mayor economía de América Latina.
Las tendencias en el último mes se produjeron incluso cuando gran parte de Brasil registró precipitaciones superiores al promedio durante los últimos 30 días, según mostraron los datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.
En España, mientras tanto, los importadores a finales de octubre designaron cero suministros argelinos para noviembre a través del oleoducto GME a través de Marruecos. Eso elevó la posibilidad de que los precios del gas natural español pudieran encontrar apoyo de cara al invierno, proporcionando incentivos para las entregas de GNL al contado incluso con primas que han estado limitando las cargas europeas en general. Las primas de PVB / TTF se mantuvieron más débiles que las primas de NBP el 2 de noviembre, ya que los inventarios ibéricos parecían sólidos.
Los inventarios españoles se ubicaban en más del 81% del total el 31 de octubre, pero experimentaron su primer retiro de inventario desde abril, según datos de Gas Infrastructure Europe.
Durante octubre, Brasil recibió 11 cargamentos de GNL de EE.UU., uno por delante de los 10 de España, según mostraron los datos de Platts Analytics.
Corea del Sur recibió nueve cargamentos de GNL de EE.UU, seguida de China con ocho y Turquía con siete. Japón, el mayor comprador mundial de GNL, recibió solo cuatro cargamentos, aproximadamente un tercio de los de Brasil.
Las importaciones brasileñas totales de GNL cayeron a 13 cargamentos en octubre, cinco cargas menos mes a mes. La producción nacional de gas y los flujos de gas por gasoductos de la vecina Bolivia han sido insuficientes para satisfacer sus necesidades de energía.
La demanda latinoamericana de GNL de este año ha sido una razón por la que en ocasiones se ha excluido a Europa de las importaciones spot de GNL.
El S&P Global Platts DES Northwest Europe para diciembre se evaluó en $ 24.329 / MMBtu el 2 de noviembre, ganando $ 1.794 / MMBtu día a día. La primera quincena de diciembre se evaluó en $ 24.229 / MMBtu, y la segunda mitad se evaluó en $ 24.429 / MMBtu. Eso mantuvo el contango intramestral en 20 centavos / MMBtu en comparación con el 1 de noviembre.
Platts evaluó el marcador de la costa del golfo de EE.UU. FOB el 2 de noviembre en $ 21,75 / MMBtu.
GNL alcanza record en China
ZEROHEDGE
Hay un problema recurrente con la planificación centralizada: cuanto mayor es el nivel de intervención, peores y más generalizadas son las consecuencias adversas inesperadas.
La semana pasada, cuando se informó que Pekín había impuesto controles de precios al racionamiento de carbón, dijimos que el problema con esos subsidios explícitos que crean un precio artificialmente bajo es que no abordan el problema subyacente (demasiada demanda, no suministro suficiente), pero en su lugar acelera el acaparamiento y conduce a una corrida en el producto artificialmente subvalorado, lo que obliga a picos en otro producto energético y, al mismo tiempo, da como resultado un drenaje aún más rápido del producto en cuestión, en este caso el carbón.
En esencia, es como un juego gigante de "golpear un topo".
Se informó precisamente de uno de esos resultados cuando se dicutía cómo China inadvertidamente provocó "Pánico en la Compra" después de decirle a los hogares que almacenaran alimentos antes del invierno.
Esto se produce días después de informar que la crisis energética del carbón y el gas natural de China se había extendido silenciosamente, con muchas estaciones de servicio en todo el país quedándose sin diesel debido a las limitaciones de suministro causadas por la creciente demanda de carbón subsidiado.
El precio promedio nacional del combustible, transportado en camiones a las fábricas o estaciones de servicio de vehículos, subió a un récord de 7.814 yuanes por tonelada (alrededor de US$ 26 por millón de unidades térmicas británicas) el lunes (1/11), casi un 100% más que hace un año, según el diario. Bolsa de Petróleo y Gas Natural de Shanghai.
En Beijing, los precios experimentaron un aumento en un solo día de 1.000 yuanes la tonelada el lunes, según CTL Group, una unidad de investigación del distribuidor de gas ENN Group.
El aumento de precios se produce cuando los importadores intentan compensar el aumento del costo de las importaciones de GNL. Si bien China regula el precio del gas natural vendido a través de gasoductos, el GNL transportado por camiones puede subir y bajar según las fuerzas del mercado.
Según YuanTalks, Chai Shouping, director financiero del gigante energético estatal PetroChina, dijo en su conferencia telefónica sobre ganancias el 29 de octubre que, dado el aumento de los precios de las importaciones de GNL, PetroChina registró una pérdida de 6.400 millones de yuanes por importaciones de gas en el país. tercer trimestre, con lo que su pérdida total en los primeros tres trimestres del año en las importaciones de gas a 3,2 mil millones de yuanes.
Chai dijo que "suministraremos gas natural a precios contractuales a las empresas downstream, incluidas aquellas que han firmado acuerdos de suministro a largo plazo con nosotros, pero para otras empresas, tendremos que vender gas a precios basados en nuestros precios de compra".
Si bien las empresas de recursos upstream planean traspasar los crecientes costos a las empresas downstream, es difícil para los distribuidores de gas urbano downstream trasladar los crecientes precios a los usuarios finales.
Li Yalan, presidenta de Beijing Gas Group, dijo en un foro de la industria del gas el 27 de octubre que los problemas que enfrentan los distribuidores de gas este año son diferentes a los de años anteriores y se necesitan muchos más esfuerzos para comprar recursos y equilibrarlos.
“Es poco probable que los crecientes precios del gas se transmitan a los usuarios finales y eso está causando serios problemas a los distribuidores de gas cuyos precios de compra de gas son más altos que los precios de venta. Los distribuidores de gas tienen que absorber la carga ellos mismos”, dijo Li, aunque confiamos en que, a menos que Pekín intervenga una vez más, los distribuidores harán todo lo que esté a su alcance para asegurarse de que otros paguen la factura.
Mientras tanto, como se informó anteriormente, algunas fábricas en sectores que dependen del gas, como la cerámica y los fertilizantes, ya han tenido suministros restringidos para ahorrar combustible para la calefacción doméstica. Aquellos que puedan obtenerlo pagarán más: el costo de la materia prima de gas en las fábricas de cerámica en Guangdong y Jiangxi casi se ha duplicado, según la publicación de la industria Ceramic Information.
El aumento del gas se produce justo cuando se está relajando un aumento en los precios del carbón. La acción de las autoridades de China para impulsar la producción ha ayudado a aliviar la contracción del suministro que ha contribuido a la escasez de energía y a la producción limitada en algunas industrias clave.
Los futuros del carbón térmico en la Bolsa de Productos Básicos de Zhengzhou cayeron un 2,8% para cerrar en 891,8 yuanes (US$ 139,3), reduciendo una caída anterior de hasta un 8,4% que llevó el precio a su nivel más bajo desde agosto.
Por desgracia, como muestra el ejemplo del GNL, a menos que Pekín logre tapar todos los agujeros en los que puede surgir el "topo", esta estrategia simplemente exacerba una crisis que ya no tiene precedentes, y cuanto más intervenga el estado en el descubrimiento de precios, peor será el resultado final.