IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Hidrógeno gris, azul y verde: ¿Por qué hay tantos colores?
WEF/ENERNEWS/MINING PRESS

El hidrógeno verde es la única variedad producida de forma climáticamente neutra 

02/11/2021

NATALIE MARCHANT

El hidrógeno verde ha sido aclamado como una fuente de energía limpia para el futuro. Pero el gas en sí es invisible, entonces, ¿por qué se usan tantas descripciones coloridas al referirse a él? Todo se reduce a la forma en que se produce. 

El hidrógeno emite solo agua cuando se quema. Pero crearlo puede consumir mucho carbono. Así que se han desarrollado varias formas de disminuir este impacto, y los científicos asignan colores a los diferentes tipos para distinguirlos.

Dependiendo de los métodos de producción, el hidrógeno puede ser gris, azul o verde, y a veces incluso rosa, amarillo o turquesa, aunque las convenciones de nomenclatura pueden variar entre países y con el tiempo.

Pero el hidrógeno verde es el único tipo producido de manera climáticamente neutra, lo que significa que podría desempeñar un papel vital en los esfuerzos globales para reducir las emisiones a cero neto para 2050.

 

Hidrógeno el elemento más abundante

El hidrógeno es el elemento más simple y abundante del universo. En la Tierra, sin embargo, rara vez existe como gas, por lo que debe separarse de otros elementos.

El hidrógeno blanco es una versión natural que ocasionalmente se puede encontrar bajo tierra, pero hay pocas formas viables de extraerlo, por lo que los expertos buscan generarlo artificialmente.

El hidrógeno se puede producir a partir de una variedad de recursos que incluyen combustibles fósiles, energía nuclear, biomasa y fuentes de energía renovables. Esto se puede hacer mediante varios procesos.

El gas resultante se puede quemar o utilizar como portador para proporcionar energía. Y, si se genera con energías renovables, puede ser una alternativa limpia a la quema de combustibles fósiles.

 

Hidrógeno negro, marrón y gris

El hidrógeno gris es la forma más común y se genera a partir del gas natural o metano mediante un proceso llamado "reformado con vapor".

Este proceso genera solo una menor cantidad de emisiones que el hidrógeno negro o marrón, que utiliza carbón negro (bituminoso) o marrón (lignito) en el proceso de producción de hidrógeno.

El hidrógeno negro o marrón es el más dañino para el medio ambiente, ya que tanto el CO2 como el monóxido de carbono generados durante el proceso no se recuperan.

 

Hidrógeno azul

El hidrógeno se etiqueta en azul siempre que el carbono generado por el reformado con vapor se captura y almacena bajo tierra a través de la captura y almacenamiento de carbono industrial (CSS).

El hidrógeno azul, por lo tanto, a veces se denomina carbono neutro, ya que las emisiones no se dispersan en la atmósfera.

Sin embargo, algunos argumentan que "bajo en carbono" sería una descripción más precisa, ya que no se puede capturar del 10 al 20% del carbono generado.

Hidrógeno verde

El hidrógeno verde, también conocido como "hidrógeno limpio", se produce mediante el uso de energía limpia de fuentes de energía renovables excedentes, como la energía solar o eólica, para dividir el agua en dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno mediante un proceso llamado electrólisis.

Las energías renovables no siempre pueden generar energía a todas las horas del día y la producción de hidrógeno verde podría ayudar a utilizar el exceso generado durante los ciclos pico.

Actualmente representa alrededor del 0,1% de la producción total de hidrógeno, pero se espera que aumente a medida que el costo de la energía renovable continúe cayendo.

Muchos sectores también ven ahora al hidrógeno verde como la mejor manera de armonizar la intermitencia de las energías renovables, almacenando el exceso de energía en momentos de baja demanda para ser retroalimentado a la red cuando aumenta la demanda, mientras se descarbonizan los sectores químico, industrial y de transporte.

 

Otros colores de hidrógeno

El hidrógeno turquesa se refiere a una forma de crear el elemento a través de un proceso llamado pirólisis de metano, que genera carbono sólido.

Como tal, no hay necesidad de CCS y el carbono se puede utilizar en otras aplicaciones, como la fabricación de neumáticos o como mejorador del suelo.

Su producción aún se encuentra en fase experimental.

Luego está el hidrógeno rosa. Al igual que el hidrógeno verde, se crea a través de la electrólisis del agua, pero esta última funciona con energía nuclear en lugar de energías renovables.

Las temperaturas extremas de los reactores nucleares también podrían usarse en otras formas de producción de hidrógeno al producir vapor para una electrólisis más eficiente, por ejemplo.

Mientras tanto, el hidrógeno amarillo es el término que se usa para el hidrógeno obtenido a través de la electrólisis del agua usando energía solar, aunque algunos lo usan para referirse al hidrógeno generado a través de la electrólisis del agua usando fuentes mixtas dependiendo de lo que esté disponible.

El hidrógeno también se puede generar a partir de biomasa y, según el tipo de biomasa y las tecnologías de CAC, puede tener emisiones netas de carbono más bajas que el hidrógeno negro / marrón o gris.

 

Un combustible para el futuro

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dice que el hidrógeno podría desempeñar un papel importante en nuestro futuro de energía limpia.

Pero señala que para hacer una contribución real a la transición energética, el hidrógeno deberá utilizarse en sectores en los que casi no existe, como el transporte, los edificios y la generación de energía.

Actualmente, el hidrógeno limpio no está escalando lo suficientemente rápido como para desarrollar su potencial, en parte debido a desafíos como el COVID-19 y los precios más bajos de los combustibles fósiles y el CO2.

El Foro Económico Mundial ha lanzado la Iniciativa Acelerando el Hidrógeno Limpio, como parte de su Plataforma de Acción Climática, Dar forma al futuro de la energía, los materiales y la infraestructura, para encontrar formas de acelerar su adopción.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;