Se llevó a cabo una cabalgata y desfile de agrupaciones gauchas de todo el departamento de Ancasti con el objeto de expresar su rechazo a los proyectos de minería de litio en la sierra.
Más de 60 jinetes se hicieron presentes con sus caballos y recorrieron la villa de Anquincila portando banderas y pancartas para expresar su malestar contra la explotación minera, proponiendo desarrollar sus actividades tradicionales y proteger la flora y la fauna.
El evento continuó con un festival en el camping de Anquincila, en el que pobladores de toda la región pasaron una tarde en comunidad al calor de la música, el baile, los títeres y la feria artesanal.
Durante las últimas semanas se organizó el evento de forma totalmente autogestiva, juntando fondos para el sonido a través de una rifa y convocando a artistas locales e invitados que se presentaron con el único fin de apoyar la lucha contra de la minería.
Pueblos de la Nación Diaguita en contra de la minería
Integrantes de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita brindaron una conferencia de prensa en la que se mostraron en contra del avance de los distintos proyectos mineros. Se mostraron “con bronca” porque entienden que no se consulta a los lugareños para avanzar ante este tipo de proyectos.
“No tenemos nada de respeto por parte del Gobierno provincial. Es un orgullo estar al frente de esto y sostener nuestra lucha como pueblos originarios. Están aliados a una fuerza que pretende obligarnos a hacer lo que no queremos”, señalaron. Exigieron respeto y diálogo.
“No aceptamos los proyectos de gente foránea que ni conoce a la comunidad. Nos obligan que les firmemos. Estamos preparados y nos seguimos preparando para trabajar con el conocimiento de los mayores y la fuerza de nuestros jóvenes. Queremos que nos respeten y respeten nuestros recursos naturales. Luchemos por un futuro para nuestros niños”, continuaron.
Otro de los integrantes de la Comunidad, simplificó: “Es sencillo, si alguien quiere entrar en nuestra casa, tiene que pedir permiso”.
Y fueron contra la clase política advirtiendo que “tienen propiedades, cuentas en otros países, pero nosotros y la sociedad en medio de la pobreza”.
Dejaron el mensaje que lo mejor para todos es la agricultura: "Que sigan con las herramientas que nos dieron nuestros abuelos y padres, no se dejen engañar los jóvenes por los intendentes que prometen pan para hoy y hambre para mañana".