IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
GEOPOLÍTICA
Pasó el G20: Impuesto a multis, dilema energético y clima. Toda la declaración
MINING PRESS/ENERNEWS

Las determinaciones de los líderes en las puertas de inicio de la COP26

31/10/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
G20 ROME: LEADERS DECLARATION

Tras dos días de intesas reuniones, los líderes políticos del G20 firmaron una declaración en la que se destaca el techo fijado para el calentamiento global, el fin del financiamiento a centrales de carbón y la aprobación de impuesto a las multinacionales. 

CALENTAMIENTO GLOBAL 

Los líderes del G20 reunidos en Roma acordaron este domingo mantener el techo del calentamiento global en 1,5 grados para mediados de siglo -sin dar una fecha exacta- y emprender acciones para afrontar el problema del cambio climático, tras una noche de largas negociaciones.

"Conscientes de nuestro papel de liderazgo, nos comprometemos a hacer frente a la amenaza crítica y urgente del cambio climático y a trabajar colectivamente para lograr el éxito de la COP26 (Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático) en Glasgow", señala el documento final de la cumbre, firmado por los jefes de Estado.

Además dejar de financiar las centrales eléctricas de carbón en los países pobres y se comprometieron vagamente a buscar la neutralidad de carbono "a mediados de siglo o hacia mediados de siglo" cuando concluyeron una cumbre en Roma antes de la mucho más grande. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima en Glasgow, Escocia.

Allí, reafirmaron su compromiso con el Acuerdo de París, que estipulaba el objetivo global de mantener el calentamiento del planeta "muy por debajo" de los 2 grados por encima de los niveles preindustriales, al tiempo que invitaba a los países a esforzarse en limitarlo a 1,5 grados, lo que finalmente se logró este domingo.

"Seguimos comprometidos con el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 °C y de proseguir los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, también como medio para permitir la consecución de la Agenda 2030", agregó el escrito, en uno de sus puntos sobre Energía y Clima, informó EFE.

Según destacó EuroNews, “Debemos acelerar la eliminación gradual del carbón e invertir más en energía renovable”, dijo el primer ministro italiano Mario Draghi al entrar en la sesión de trabajo final. "También debemos asegurarnos de utilizar los recursos disponibles de manera inteligente, lo que significa que deberíamos ser capaces de adaptar nuestras tecnologías y también nuestros estilos de vida a este nuevo mundo".

Los países occidentales se han alejado de la financiación de proyectos de carbón en países en desarrollo, y las principales economías asiáticas ahora están haciendo lo mismo: el presidente chino, Xi Jinping, anunció en la Asamblea General de la ONU el mes pasado que Beijing dejaría de financiar tales proyectos, y Japón y Corea del Sur hicieron algo similar. compromisos a principios de año.

Sin embargo, China no ha fijado una fecha límite para la construcción de plantas de carbón domésticas en casa.El carbón sigue siendo la principal fuente de generación de energía de China, y tanto China como la India se han resistido a los intentos de una declaración del G20 para eliminar gradualmente el consumo interno de carbón.

IMPUESTOS A MULTINACIONALES

Después de años de negociaciones, los líderes del G20 aprobaron un acuerdo histórico destinado a poner fin a los paraísos fiscales, aunque algunos países en desarrollo se quejan de que aún se queda corto.

Unos 136 países que representan más del 90 por ciento del PIB mundial han firmado el acuerdo negociado por la OCDE para gravar de manera más justa a las empresas multinacionales y promulgar un impuesto mínimo sobre las corporaciones globales del 15 por ciento.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, elogió la luz verde "histórica" ​​de los líderes de las principales economías del mundo, que también fue confirmada por fuentes cercanas a la cumbre del G20 en Roma.

La reforma fiscal, propuesta por primera vez en 2017 y que recibió un impulso gracias al apoyo del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, entrará en vigor en 2023.

Pero es casi seguro que esta fecha se deslizará, ya que cada país debe traducir el acuerdo global en una legislación nacional, con Biden enfrentando una de las más duras oposiciones internas.

"Es muy probable que la implementación del acuerdo se retrase", dijo a la AFP Giuliano Noci, profesor de estrategia de la escuela de negocios Politécnica de Milán.

"El diablo está en los detalles: todos los aspectos de su implementación deben resolverse y deben ser aprobados por los parlamentos nacionales".

El primer pilar de la reforma, que consiste en gravar a las empresas donde obtuvieron sus ganancias, no solo donde tienen su sede, ha tropezado con una feroz oposición en el Congreso de Estados Unidos.

Se dirige sobre todo a gigantes de Internet como Alphabet, la matriz de Google, Amazon, Facebook y Apple, expertos en establecerse en países con impuestos bajos, lo que les permite pagar niveles irrisorios de impuestos en relación con sus enormes ganancias.

"Si Estados Unidos se retirara del acuerdo, estaría condenado al fracaso", agregó Noci. 

Noci espera que el Congreso dé luz verde, sin embargo, diciendo que "la actitud hacia los gigantes digitales ha cambiado drásticamente en los últimos años".

 

US$ 150 mil millones

La OCDE dice que una tasa impositiva corporativa mínima global del 15 por ciento podría agregar US$ 150.000 millones anuales a los ingresos fiscales globales.  

Cerca de 100 multinacionales que reporten una facturación anual de más de 20.000 millones de euros verán que parte de sus impuestos se redistribuirán a los países donde realmente operan.

Pero esto, y la tasa impositiva mínima del 15 por ciento, han sido criticados como insuficientes por muchos países en desarrollo.

Sobre todo porque la tasa impositiva global promedio es actualmente un 22 por ciento más alta, muy por debajo del promedio del 50 por ciento en 1985.

Argentina está presionando por una tasa impositiva del 21 por ciento, o incluso del 25 por ciento, porque "la evasión fiscal de las multinacionales es uno de los aspectos más tóxicos de la globalización", según el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Argentina finalmente se unió al acuerdo, pero Kenia, Nigeria, Sri Lanka y Pakistán aún se mantienen firmes.

"El acuerdo se negoció con países en desarrollo y refleja gran parte de lo que querían, pero es cierto que es un compromiso", dijo Pascal Saint-Amans, responsable de política fiscal de la OCDE y uno de los artífices de la reforma.

Según la versión final de la reforma, los países más pequeños se beneficiarán de una parte del impuesto redistribuido de las empresas con una facturación anual de 250.000 euros al año. Para los países más ricos, el umbral es de un millón de euros.

 

Beneficia a los países ricos

Sin embargo, la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT), que comprende economistas de renombre como Joseph Stiglitz y Thomas Piketty, ha sido mordaz.

En una carta abierta a los líderes del G20 a principios de este mes, dijeron que las reformas se habían "diluido de tal manera que beneficiarán de manera abrumadora a los países ricos".

Los negociadores "hicieron concesiones para firmar tres paraísos fiscales como Irlanda, Estonia y Hungría, pero no escucharon a los países en desarrollo", dijo a la AFP el jefe de la secretaría de la comisión, Tommaso Faccio.

Irlanda renunció a su tasa impositiva corporativa muy baja del 12,5 por ciento a cambio de la garantía de que el futuro mínimo global permanecería estancado en el 15 por ciento. 

Anteriormente se hablaba de que la tasa era de "al menos el 15 por ciento".

Las firmas de última hora de estos tres estados europeos con bajos impuestos permitieron a la OCDE acordar la reforma justo a tiempo para la cumbre del G20 de Roma.

Su apoyo es crucial, ya que Francia quiere aprovechar su presidencia rotatoria de la Unión Europea a partir de enero para adoptar el tipo impositivo mínimo por una directiva europea, que requerirá unanimidad.

BIDEN PRESIONA A AUMENTAR PRODUCCIÓN DE ENERGÍA

 

Los líderes del G20 anuncian la aprobación del impuesto mínimo mundial en  el primer día de la cumbre ⋆ RD Virtual

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó el sábado a los principales países productores de energía del G20 con capacidad sobrante a aumentar la producción para garantizar una recuperación económica mundial más sólida, en medio de un amplio esfuerzo para presionar a la OPEP y sus socios para que incrementen el suministro de petróleo.

Con el alza de los precios del petróleo y el gas, algunos países productores como Rusia y Arabia Saudita no han impulsado la producción lo suficiente como para satisfacer a los que son en gran parte consumidores y están preocupados por la escasez de energía y la inflación.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se hizo eco de esas preocupaciones en una entrevista con el Financial Times e instó a la cumbre de líderes a impulsar una mejor "visibilidad y estabilidad de los precios" para evitar socavar la recuperación económica mundial posterior a la pandemia.

Los disparados precios del gas natural, con el índice de referencia europeo subiendo casi un 600% este año, se han visto impulsados ​​por los bajos inventarios y la creciente demanda.

Un funcionario de alto rango de la administración estadounidense dijo después de la sesión del G20 que las naciones consumidoras de energía habían comenzado a discutir qué pueden hacer si la OPEP y sus socios no hacen más.

"Tenemos que poder hablar en privado con socios para pensar qué herramientas tenemos disponibles para lidiar con esto en caso de que la OPEP+ no intensifique y aumente la producción", dijo el funcionario a periodistas en Roma.

A Rusia, un importante proveedor de gas natural de Europa, y su gigante energético Gazprom se les pide hacer más para reducir los precios en el mercado al contado.

"Es un momento delicado en la economía global, y lo importante es que los suministros de energía global sigan el ritmo de la demanda de energía global", dijo otro alto funcionario de la administración de Biden antes de la reunión. "Hay importantes productores de energía que tienen capacidad sobrante y los estamos alentando a que la utilicen para garantizar una recuperación más sólida y sostenible en todo el mundo".

Ese funcionario afirmó que los líderes del G20 no apuntarían específicamente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que incluye a Arabia Saudita, ni establecerían objetivos para la producción de energía.


YouTube: La declaración final de la cumbre en Roma

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;