El ministerio de Economía intervino para disminuir el impacto fiscal. Convirtió en ley además una condonación de deudas para pequeños contribuyentes
Por unanimidad y con las modificaciones aplicadas desde el ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán, el Senado le dio media sanción al proyecto que eleva el mínimo no imponible de Bienes Personales de 2 millones a 6 millones, y ahora la deberá tratar Diputados.
También con consenso pleno, la Cámara alta convirtió en ley el proyecto de alivio fiscal de Sergio Massa que establece la condonación de deudas de hasta $ 100.000 para MiPyMEs, pequeños contribuyentes, monotributistas y organizaciones sin fines de lucro. Además, extiende los plazos de la última moratoria.
Las medidas -impulsadas por el Frente de Todos- se dan en el marco de la campaña electoral y fueron motorizadas después del revés que sufrió en las PASO. Y tuvieron tratamiento exprés.
El proyecto de Bienes Personales fue presentado por el presidente de la comisión de Presupuesto, el oficialista Carlos Caserio, recibió dictamen el jueves pasado (21/10) y hoy viernes 29 se aprobó en el recinto.
Además de la suba del mínimo, el texto establece que para los casos de inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente, no estarán alcanzados por el impuesto si el valor es igual o inferior a $30 millones, cuando en la actualidad el piso está fijado en $18 millones. La actualización, además, será automática en diciembre de cada año.
Igualmente la norma ahora debe ser tratada en Diputados, que aún no tiene fecha de nueva sesión pero se descuenta que no será antes de las elecciones legislativas del 14 de noviembre.
"Consideramos que es insuficiente lo que está computado en tal concepto. De no actualizarlo, estaríamos gravando a contribuyentes que no sería razonable hacerlo. Cualquier familia que posea un coche chico y un terreno estaría gravado”, defendió la medida Caserio.
De acuerdo a los cálculos del oficialismo, con este retoque van a ser 600 mil personas las que van a dejar de pagar el tributo.
Si bien algunos miembros de la oposición consideraron que no era suficiente el alivio fiscal, acompañaron en su conjunto.
"Estamos de acuerdo siempre con un alivio fiscal al contribuyente, eso está claro. Pero esta rebaja -en verdad este aumento del mínimo no imponible para que menos gente tribute bienes personales-, es escasa, no alcanza", advirtió la cordobesa Laura Rodríguez Machado, del PRO.
En la misma línea se expresó el jefe del Interbloque Federal. "Esto es un alivio pero no lo suficiente. Creo que esta actualización es positiva, no obstante las observaciones y lo restrictivo que es el proyecto alivia, en parte, la contribución de la gente, y voy a votar afirmativamente”, adelantó el salteño Juan Carlos Romero.
Con el titular del Palacio de Hacienda en Europa, el equipo del ministro Martín Guzmán intervino para moderar el impacto fiscal de la medida.
El proyecto original de Caserio planteaba un mínimo no imponible de 8 millones de pesos y de 50 millones para el caso de casa-habitación.
De acuerdo al informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, eso podía generar una pérdida de recaudación de 43.187 millones.
"En Economía lo quieren bajar un poquito", habían reconocido en la bancada oficialista, que cruzó números con el Ministerio: lo hicieron y los cambios fueron anunciados en el recinto.
Por su parte el proyecto de alivio fiscal fue votado sobre tablas un día después de haber recibido la media sanción de Diputados.
El oficialismo aprovechó la ausencia de gran parte del bloque de Juntos por el Cambio -que había viajado a Dolores a apoyar al expresidente Mauricio Macri- para conseguir los dos tercios de los presentes y sumar el proyecto al temario. Y aunque JxC había protestado, terminó aprobando la norma.