IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
¿Renovables en Argentina se estancan o avanzan?
DIARIOS/ENERNEWS

Según CAMMESA, Argentina alcanzó el máximo histórico de abastecimiento en septiembre, aunque para el Climate Transparency Report 2021 el desarrollo de renovables está estancado hace tres años

24/10/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
CLIMATE TRANSPARENCY REPORT 2021: ARGENTINA

El abastecimiento de energía eléctrica a partir de la generación por fuentes renovables continúa en alza. En septiembre cubrió un máximo histórico de 14,2% (1.469,8 GWh) de la demanda nacional, en promedio, según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA).

Según destaca la Secretaría de Energía, en agosto, la cobertura había sido del 13,3% (1556,1 GWh) promedio y, en julio, del 12,9% (1.600,4 GWh).

En este contexto, el 26 de septiembre a las 9.30 h se alcanzó el pico histórico de abastecimiento, cuando el 28,84% de la demanda de energía eléctrica nacional fue cubierta por fuentes renovables: un 67,65% por tecnología eólica, un 21,75% por fotovoltaica (solar), 5,55% por pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH) y 5,05% por bioenergías. El récord anterior, de 26,47%, se había registrado el 12 de septiembre a las 14.55 h.

Estos resultados se hallan en línea con el objetivo de cubrir el 20% de la demanda eléctrica en 2025, establecido por la Ley 27.191, que fue sancionada en forma casi unánime por el Congreso Nacional en 2015.

“Queremos compartir con todos y todas este nuevo récord de energías renovables que nos afianza en el camino de la transición energética a la par del desarrollo de nuestra industria nacional, como nos plantean nuestro presidente y vicepresidenta”, destacó Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación.

En el tercer trimestre de 2021 se habilitaron cinco nuevos proyectos de energías renovables en tres provincias , que suman 103,22 MW de potencia instalada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), continuando con el crecimiento de los primeros seis meses del año, cuando se habilitaron 15 proyectos que incorporaron 569,84 MW ).

“Desde el Estado Nacional seguiremos contribuyendo al crecimiento de las renovables en la matriz energética nacional con iniciativas de apoyo a los proyectos que están avanzados, la liberación de capacidad de transporte para nuevos proyectos y el fomento a los contratos entre privados y las bioenergías", explicó el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

Al concluir el tercer trimestre de 2021 existen 182 proyectos operativos, con una potencia instalada total de 4.852,47 MW. Los últimos cinco proyectos habilitados son: el Parque Solar Guañizuil II A, localizado en la provincia de San Juan, con 100 MW; la Central Térmica de biogás Arre Beef Energía y la Central Térmica de Biogás Resener I en la provincia de Buenos Aires, que incorporan 1,5 MW y 0,72 MW, respectivamente.

Y dos aprovechamientos hidroeléctricos en la provincia de Córdoba, PAH Cruz del Eje II y PAH Boca del Río, que aportan 0,5 MW cada uno.

Todos fueron adjudicados bajo la Ronda 2 del programa RenovAr y, en conjunto, permitirán el abastecimiento de energía eléctrica a más de 76.000 hogares.

Durante 2020, se añadieron 1.524 MW a través de 40 proyectos, lo que permitió el abastecimiento promedio del 10% de la demanda total de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. En línea con los objetivos de la Ley, entre enero y septiembre de 2021, las energías renovables han abastecido en promedio un12,5% de la demanda eléctrica.

 

Climate Transparency Report 2021: Desarrollo de renovables estancado hace tres años

 

De acuerdo a un informe internacional, el desarrollo de las energías renovables en el país está estancado desde hace tres años. El Climate Transparency Report 2021 analizó las políticas climáticas de los miembros del G20: en el caso de la Argentina fueron “altamente insuficientes”. El Gobierno nacional realiza anuncios, pero no los concreta y se mueve en el sentido contrario.

Climate Transparency es una alianza internacional de organizaciones que tiene por objetivo fomentar la acción climática en los países del G20 y, en ese sentido, elabora anualmente documentos temáticos específicos sobre política climática. La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) es la socia en la Argentina.

“La Argentina sigue apostando a los combustibles fósiles, de los cuales tenemos que alejarnos si queremos hacer una transformación: representan el 85% de la matriz energética del país. Esto va en contradicción con los anuncios y metas que la Argentina se está planteando”, comentó a TN Jazmín Rocco Predassi, del equipo de Política Climática de la FARN.

Qué porcentaje representan las energías renovables en la matriz energética de la Argentina

“La energía solar, eólica y de biomasa representaron el 5% de la matriz energética de Argentina en 2020; el promedio del G20 es del 7%. La participación de las energías renovables en el suministro total de energía de Argentina ha aumentado alrededor de un 15% en los últimos cinco años (2015-2020). La biomasa (para electricidad y calor) constituye la mayor participación (3,5%), con la energía eólica en el 1,3% en 2020″, señala el informe.

Sin embargo, el estudio aclara que “la instalación de energías renovables se está estancando debido a los problemas económicos y la falta de nuevos incentivos para fomentar su desarrollo”.

Ley de Energías Renovables (Ley 27.191) del 2017 estableció objetivos progresivos para la participación de energías renovables en la generación de energía para alcanzar el 20% en 2025. En 2020, la producción de energía renovable (excluyendo hidroeléctrica) alcanzó el 9,5%, mientras que la eólica y la solar representaron solo el 7% y el 1%, respectivamente.

En la Cumbre de Líderes sobre el clima de abril de 2021, recuerda el reporte, el presidente Alberto Fernández anunció que Argentina se comprometería a lograr una participación del 30% de las energías renovables en el suministro energético de argentina para 2030.

“Hay un bajo avance en cuanto al desarrollo de las energías renovables, que deberían promoverse para transicionar hacia una economía más baja en emisión de carbono. Mientras tanto, se sigue apostando fuertemente a los subsidios a la producción de combustibles fósiles”, señala Rocco Predassi.

El informe de Climate Transparency señala que la recesión económica y la pandemia de Coronavirus solo empeoraron las condiciones.

“En diciembre de 2020, el Gobierno anunció un impuesto sobre la parte más rica de la población para financiar medidas de recuperación. El veinticinco por ciento de este esquema está dirigido a la industria de combustibles fósiles (...) mientras muchos proyectos de energía renovable que se iniciaron antes de la pandemia se han mantenido en suspenso”, indica.

 

Los anuncios “sustentables” de Alberto Fernández y la falta de concreción

La “mitigación” supone modificaciones en las actividades económicas con el objetivo de lograr una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir los efectos del cambio climático.

En la Cumbre de líderes sobre el clima de abril del 2021, Alberto Fernández anunció que la Argentina elevaría su meta de mitigación un 27,7% sobre la de 2016, lo que representaría un 2% adicional a la presentada en la cumbre de diciembre de 2020.

“Ese 2% no se ha visto reflejado en ningún documento formal presentado ante Naciones Unidas, que es donde debe presentarse, como parte del Acuerdo de París. La presentación de metas más ambiciosas se contradice con las políticas internas. Si se sigue apostando a los combustibles fósiles, se dilata la transición a una economía más baja en emisión de carbono”, advierte Rocco Predassi, de la FARN.

Alberto Fernández también aseguró que se va a desarrollar el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación, y que será presentado en noviembre de este año, que incluiría desarrollar al 30% la matriz energética nacional con energías renovables. Según la FARN, los valores tendrían que ser de un 50% para el 2030.

“El coronavirus ha retrasado aún más la formulación del Plan, dejando poco claro el camino para establecer relaciones entre una recuperación ‘verde” del Covid-19 y la ‘planificación de la adaptación”, señala el trabajo de Climate Transparency.

“En general, los objetivos y políticas climáticas de la Argentina no son lo suficientemente estrictos como para limitar el calentamiento global a 1,5°C (hacia fines de siglo) y necesitan mejoras sustanciales”, concluye el informe.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;