Además de la resistencia a la represa Portezuelo del Viento, desde La Pampa cuestionan la eventual reactivación de la mina ubicada al sur de Mendoza
Mientras que el Gobierno de Mendoza busca inversores para reactivar el proyecto Potasio Río Colorado que abandonó Vale, en La Pampa se oponen a este proceso y exigen un nuevo estudio de impacto ambiental. Así lo planteó el diputado nacional Martín Berhongaray de la UCR.
"El temor es que las sales del yacimiento podrían alcanzar y contaminar las aguas del río Colorado", es el principal argumento que escribió el legislador nacional de Juntos por el Cambio, que también había puesto reparos sobre la represa Portezuelo del Viento.
Bajo esta tesis, Berhongaray presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación.
"Recientemente se conoció que, tras lograr que el yacimiento Potasio Río Colorado resulte transferido al Estado de Mendoza, su gobierno avanza con el llamado a licitación para un banco de inversiones encargado de la selección de los potenciales interesados en asociarse o comprar la mina", argumentó.
"Al día de la fecha no se ha logrado despejar la preocupación que genera el riesgo de contaminación del suelo, subsuelo, agua superficial y subterránea, resultante de ese proyecto minero", agregó.
"Depositar el residuo de la explotación -cloruro de sodio- en el lugar y en las condiciones establecidas en el proyecto resulta de alta peligrosidad en términos hidrológicos, pues se establecerá a escasos kilómetros del Río Colorado un enorme pasivo ambiental a perpetuidad que, en caso de sufrir filtraciones o de escurrir por la acción de los vientos, las lluvias o la actividad sísmica, puede terminar salinizando el citado río con efectos interprovinciales", siguió.
En este contexto, pidió la realización de una nueva Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) respeto del proyecto minero del departamento de Malargüe.