IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ESCENARIO
El mapa de renovables en América Latina. Cuatro acciones para seguir
DIARIOS/ENERNEWS

El nuevo mapa de Diálogo Chino localiza las plantas de energía renovable no convencional de América Latina mientras los países se embarcan en una transición energética

13/10/2021

La inversión en la producción de nuevos combustibles fósiles y en la producción de energía a base de carbón debe terminar este año si se quiere que el sector energético mundial pase a tener emisiones netas cero en 2050, según un reciente informe de la Agencia Internacional de la Energía.

Un sector energético con emisiones netas cero es viable, pero requiere una "transformación sin precedentes" en la forma de producir energía, según la IEA.

El impulso a esta transición energética mundial recibió un gran impulso el 21 de septiembre, cuando China, el último gran financiador público de la energía de carbón en el extranjero, se comprometió a reducir su apoyo. En su discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el presidente chino Xi Jinping también prometió apoyar a los países en desarrollo en su búsqueda de un desarrollo bajo en carbono.

Aunque más lenta que la de otras regiones en desarrollo, la transición energética de América Latina está en marcha, con un aumento de la participación de las energías renovables no convencionales, como la solar, la eólica y la geotérmica.

Chile, UruguayCosta Rica son algunos de los países que lideran el camino y han invertido mucho en los últimos años. Sin embargo, el abandono de los combustibles fósiles está resultando difícil para una región que obtiene el 75% de su suministro de energía primaria de fuentes no renovables.

Ante la necesidad de la región de acelerar la transición hacia las energías limpias y atraer apoyo financiero para sus esfuerzos, Diálogo Chino presenta un mapa interactivo único que traza todos los proyectos de energía eólica, solar y geotérmica en red de América Latina, detallando su capacidad energética instalada, su estado operativo y su propiedad.

La energía hidroeléctrica, una importante fuente de energía para muchos países, no está incluida en el conjunto de datos. Aunque muchos la consideran una fuente renovable, los proyectos hidroeléctricos suelen estar asociados a impactos adversos sobre la población y la biodiversidad, lo que implica la deforestación a gran escala y la reubicación de las comunidades que conservan los bosques.

Además, sus costes y su construcción suelen ser excesivos y los cambios en el régimen de lluvias hacen que tanto su fiabilidad a largo plazo como fuente de energía como su financiabilidad como inversión estén lejos de estar aseguradas.

Los datos, que se han recopilado cruzando información de fuentes estatales, empresas operadoras, gremios industriales y comunicados de prensa, pretenden servir de punto de referencia para quienes deseen conocer los avances de los países latinoamericanos en la transición hacia las energías limpias.

La información sobre las localizaciones, los financiadores y las fuentes de energía ayuda a construir una imagen más clara de los principales motores que la impulsan.

 

La transición energética en América Latina

El mapa recoge 850 plantas de energía renovable no hidráulica en 24 países de América Latina y el Caribe de los que hemos podido recopilar datos. En el caso de Brasil y México, fijamos la capacidad instalada mínima para la inclusión de un proyecto en el conjunto de datos en 50MW, debido al gran número de proyectos más pequeños. Del total, la energía solar representa el 49%, mientras que el 46% es eólica.

El resto es geotérmica. Más de tres cuartas partes de los proyectos son propiedad de empresas privadas. Chile representa casi una cuarta parte de todos los proyectos del mapa (24%), seguido de Brasil (21%), México (14%) y Argentina (9%).

Más del 80% de las plantas chilenas son solares. En Uruguay, la eólica representa la misma proporción. Argentina tiene una distribución más equilibrada, con un 60% de eólica y un 40% de solar. Estos tres países han dado un gran impulso a las energías renovables en los últimos años, incluida la inauguración de Cauchari, la mayor planta solar de América Latina, por ahora.

El noreste de Brasil parece estar en la cúspide de una revolución solar, con siete proyectos con una capacidad instalada de 1GW o más en trámite, incluyendo un importante grupo en Juazeiro, Bahía, que tiene condiciones climáticas ideales, y el más grande, la planta de Aurora Energia de 5700MW en Matias Cardoso, Pernambuco. También están situadas en el bioma de la Caatinga.

El capital privado también lidera la transición de las energías renovables en Brasil, financiando 154, o el 86%, de todos los proyectos. Sólo el 8% de la financiación procede de empresas estatales, ya sean brasileñas o chinas.

China es el único país extranjero que proporciona financiación estatal a las empresas que invierten en proyectos solares y eólicos de más de 50MW en Brasil. En la región amazónica, Brasil no tiene proyectos de este tamaño.

México tiene una gran concentración de parques eólicos en el sur del estado de Oaxaca y la mayoría de los parques se encuentran en la península de Yucatán, en el este del país. Los proyectos solares se extienden por el centro de México y también por el norte, donde existe un alto potencial a largo plazo para la energía fotovoltaica, según el Atlas Solar Global.

A pesar de los altos niveles de irradiación solar en estados como Sinaloa, no hay plantas solares. Tampoco hay proyectos eólicos. En estos estados, la gobernanza es débil y la seguridad es una de las principales preocupaciones.

La transición energética de la región andina parece avanzar más lentamente que la de otras subregiones latinoamericanas. La Amazonia peruana sólo cuenta con una planta de energía renovable, la central solar fotovoltaica de Atalaya, mientras que todas las demás se encuentran en la costa sur del país, en el desierto que se extiende hasta Chile.

La central geotérmica de Laguna Colorada, de 100 MW, será el mayor proyecto de energía renovable del país y generará el 50% de la energía renovable no hidráulica. Todos los proyectos - operativos o en construcción - están en manos de ENDE, la empresa nacional de electricidad de Bolivia.

Colombia cuenta con 38 proyectos en construcción, pero sólo una planta eólica actualmente operativa, en el extremo norte del departamento de La Guajira. Ya se ha informado de conflictos con las comunidades indígenas por el desarrollo eólico en Colombia, que está previsto que se amplíe considerablemente.

Al otro lado de la frontera, en Venezuela, una sola planta representa el único proyecto de energía no convencional operativo del país. El país obtiene alrededor del 70% de su energía de la central hidroeléctrica de Guri.

Las Islas Galápagos de Ecuador destacan por obtener todas sus necesidades energéticas de proyectos de energía eólica y solar.

 

Objetivos de las energías renovables

Es técnica y económicamente factible aumentar la energía renovable en América Latina. En un escenario planteado por la Agencia Internacional de Energías Renovables en el que el sistema energético mundial es coherente con el Acuerdo de París, el 93% de la electricidad de la región provendría de energías renovables en 2050.

Esta transición energética no sólo limpiaría la red, sino que también impulsaría la economía. Según un informe del año pasado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la descarbonización generará 15 millones de nuevos puestos de trabajo en general y 100.000 empleos adicionales a tiempo completo en el sector de la electricidad renovable para 2030, en comparación con las proyecciones basadas en las tendencias actuales.

Hay muchas preguntas por responder en torno a la señal de China de un mayor apoyo a las energías renovables en los países en desarrollo. Por ejemplo, aún se desconoce si el compromiso incluye la energía hidroeléctrica. Para América Latina, podría representar una oportunidad para aprovechar la disponibilidad de nueva financiación que le permita alcanzar sus objetivos de descarbonización.

 

CLICK AQUÍ PARA ACCEDER AL MAPA INTERACTIVO

 


CUATRO ACCIONE RENOVABLES PARA SEGUIR

BRANDON MICHAEL/NASDQ

Con los precios del crudo que siguen batiendo máximos de varios años, todas las miradas están puestas en el sector energético. Por supuesto, los valores energéticos tradicionales, como Exxon Mobil (NYSE: XOM) y Chevron (NYSE: CVX), han visto subir el precio de sus acciones más de un 20% este año. Sin embargo, los elevados precios del petróleo y el gas también han atraído la atención sobre los valores de las energías renovables en el mercado bursátil.

Después de todo, muchos están de acuerdo en que las energías renovables son el camino a seguir para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de nuestro planeta. De hecho, incluso los organismos gubernamentales de todo el mundo están fomentando mucho la transición a las fuentes de energía renovables. Por ejemplo, el gobierno de Biden cree que la nación podría pasar a producir casi la mitad de su electricidad a partir del sol para 2050.

Esto podría ser factible dado que el coste de los paneles solares ha bajado sustancialmente en los últimos años. Dicho esto, todavía necesitaremos billones de dólares de inversión por parte de los propietarios de viviendas, las empresas y el gobierno combinados para que esto sea una realidad.

Afortunadamente, contamos con algunas de las mayores empresas del mundo, como Tesla (NASDAQ: TSLA) y General Motors (NYSE: GM), que apoyan este movimiento.

Por ejemplo, General Motors cree que podría abastecerse de energía 100% renovable para alimentar sus centros de Estados Unidos en 2025, cinco años antes de lo anunciado anteriormente. Teniendo esto en cuenta, ¿debería usted estar atento a estos principales valores de energía renovable en el mercado bursátil actual?

Los mejores valores de energía renovable que hay que seguir atentamente los próximos días

+ Enphase Energy Inc (NASDAQ: ENPH)

+ Volta Inc (NYSE: VLTA)

+ SunPower Corporation (NASDAQ: SPWR)

+ ChargePoint Holdings Inc (NYSE: CHPT)

 

ENPHASE ENERGY

Para empezar la lista, tenemos a Enphase Energy. La empresa es un nombre líder en el mercado de las redes domésticas de energía solar en este momento. Esto es evidente debido a sus soluciones de energía doméstica de vanguardia basadas en software.

Estas soluciones abarcan desde la generación solar y el almacenamiento de energía en el hogar hasta la supervisión y el control basados en la web. A pesar de la falta de dirección en lo que va de año, las acciones de ENPH han subido más de un 45% en el último año.

A finales de septiembre, la compañía anunció que Sunpro Solar ahora promoverá e instalará sistemas de almacenamiento de baterías Enphase Encharge™. Esto se suma a los sistemas solares Enphase como su solución de gestión de energía doméstica todo en uno.

Para aquellos que no lo sepan, Sunpro Solar es uno de los principales proveedores de energía solar para tejados y uno de los proveedores de servicios de energía solar residencial y almacenamiento de más rápido crecimiento en los Estados Unidos.

Además, Enphase también ha estado expandiendo activamente su alcance a varios mercados últimamente. En primer lugar, vimos que la compañía anunció que ha entrado en el mercado solar brasileño con la introducción de sus microinversores IQ 7+™ la semana pasada. A esto le siguió el anuncio de sus planes de expansión a Italia.

Esto demuestra que la empresa no se duerme en los laureles y sigue esforzándose por mantener su posición como uno de los principales proveedores de sistemas de energía solar más almacenamiento basados en microinversores. Teniendo en cuenta todo esto, ¿añadiría las acciones de ENPH a su lista de seguimiento?

ENPH stock chart

 

VOLTA 

Otra acción de energía renovable que ha estado en el radar de muchos inversores sería Volta. Básicamente, opera una red de recarga de vehículos eléctricos centrada en el comercio. Su producto PredictEV ayuda a los usuarios a comprender la adopción de los vehículos eléctricos y la demanda de recarga de los mismos en su zona.

Además, aprovecha el conocimiento de los datos sobre el comportamiento de los conductores para ofrecer soluciones de recarga de vehículos eléctricos que se adapten a las rutinas diarias de los conductores.

La semana pasada, Volta anunció que ha obtenido dos patentes de utilidad de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. Una de las reivindicaciones de la patente incluye la selección y visualización de un anuncio en una estación de carga que se utiliza activamente para cargar un vehículo eléctrico, basándose en la información conocida sobre la persona que utiliza la estación. Así, sus estaciones de carga mostrarán anuncios selectivos en función de cierta información demográfica relacionada con la ubicación

Su segunda patente, titulada "Estación de carga con paneles articulados", permitirá a Volta equipar su estación de carga con dos pantallas electrónicas. Cada pantalla está articulada a un panel en los lados opuestos del marco del cargador de vehículos.

El diseño permite un acceso cómodo detrás de las pantallas y dentro del cargador de vehículos eléctricos. Todas estas patentes ayudarían a proteger el diseño único de la estación de recarga de Volta y su enfoque para maximizar los resultados de su marca al tiempo que ofrece una experiencia altamente diferenciada al conductor. Teniendo esto en cuenta, ¿comprarías ahora acciones de VLTA?

VLTA stock chart

 

SUNPOWER

SunPower es un proveedor de almacenamiento de generación distribuida y servicios energéticos. La empresa diseña una solución residencial y comercial "todo en uno" para los clientes. Cuenta con servicios de atención al cliente líderes en el sector y también con una de las garantías más completas. Esto permitirá a los clientes residenciales completar las instalaciones del sistema y garantizar una conectividad permanente para que los propietarios puedan acceder a los datos en cualquier momento y lugar.

A principios de este mes, SunPower anunció el lanzamiento de su iniciativa SunPower 25X25. El compromiso garantiza que la energía renovable sea más accesible para las comunidades históricamente marginadas.

SunPower pretende alcanzar estos objetivos para 2025, abarcando la diversidad de la mano de obra, la ampliación del acceso a la energía solar y los programas de diversidad de los distribuidores. Además, estos esfuerzos se basarán en el compromiso de SunPower con la diversidad y la empresa informará de los progresos realizados anualmente en su informe medioambiental, social y de gobernanza.

Además, cabe destacar que la empresa se incorporará al S&P MidCap 400. Sustituirá a Cimarex Energy, que será adquirida por Cabot Oil & Gas Corporation (NYSE: COG). Ahora que SunPower formará parte de este índice, podría provocar una mayor demanda de las acciones de la empresa. Teniendo en cuenta estas consideraciones, ¿sería la acción de SPWR una de las principales acciones de energía renovable a tener en cuenta en este momento?

SPWR stock chart

 

CHARGEPOINT HOLDINGS

Por último, pero no por ello menos importante, analizaremos ChargePoint. En concreto, la empresa facilita la adopción masiva de vehículos eléctricos con una de las mayores redes de recarga del mundo.

Como parte de su red de sistemas de recarga, ofrece una plataforma abierta que se integra con el hardware de sistemas de empresas y otros fabricantes. Para ello, conecta los sistemas a través de una red inteligente que proporciona información en tiempo real sobre las sesiones de carga.

En septiembre, la empresa anunció sus resultados del segundo trimestre. Consiguió un récord de ingresos al tiempo que aumentaba significativamente sus negocios comerciales, de flotas y residenciales. Sus ingresos ascendieron a 56,1 millones de dólares, lo que representa un aumento del 61% con respecto al año anterior. De ellos, los ingresos por recarga en red aportaron US$ 40,9 millones. La mayor parte del crecimiento de los ingresos se produjo en Norteamérica y Europa.

CHPT stock chart

Parece que los clientes comerciales están invirtiendo en la carga para sus consumidores y empleados. Además, la demanda de productos residenciales ha crecido a medida que más consumidores se pasan al vehículo eléctrico. Pues bien, todos estos factores refuerzan la posición de liderazgo de la empresa en la revolución eléctrica a la que asistimos actualmente. Entonces, ¿apostarías por las acciones de CHPT a medida que el mundo sigue recurriendo a fuentes de energía más ecológicas?


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;