IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
China importa más pero libera precios del carbón
DIARIOS/ENERNEWS

Los usuarios industriales y comerciales deberán acudir a las bolsas de electricidad y los precios serán fijados por el mercado

13/10/2021

Las importaciones de carbón de China aumentaron un 76% en septiembre debido a que las plantas de energía se apresuraron a buscar combustible para aliviar una crisis energética que está empujando los precios domésticos del carbón a niveles récord e interrumpiendo la actividad comercial en la segunda economía más grande del mundo.

 

Las inundaciones en una provincia clave productora de carbón han empeorado las perspectivas de suministro, y los analistas esperan que la escasez de electricidad y el racionamiento continúen hasta principios del próximo año.

China, el mayor consumidor de carbón del mundo, ha estado lidiando con una creciente crisis energética provocada por la escasez y los precios récord del combustible. El gobierno ha tomado una serie de medidas para impulsar la producción de carbón y gestionar la demanda de electricidad en las plantas industriales, mientras que los productores de energía y otros usuarios de carbón han aumentado las importaciones.

Los precios del carbón de China alcanzaron un récord a medida que las inundaciones se suman a los problemas de suministro

El martes, el gobierno dio su paso más audaz en una reforma del sector eléctrico que duró décadas al permitir que las centrales eléctricas de carbón transfieran los altos costos de generación a algunos usuarios finales a través de los precios de la electricidad impulsados ​​por el mercado, lo que se suma a las preocupaciones sobre la construcción global. presiones inflacionarias.

El planificador estatal de China dijo en una rueda de prensa el miércoles que garantizará el suministro nacional de carbón y energía para este invierno y, al mismo tiempo, garantizará que se cumplan los objetivos de cambio climático del país.

La producción diaria de carbón ha alcanzado el nivel más alto desde febrero con más de 11,2 millones de toneladas, mientras que las existencias medias de carbón en sus centrales eléctricas pueden soportar unos 15 días de uso, según un funcionario de la Administración Nacional de Energía en la misma rueda de prensa.

Los datos oficiales del miércoles mostraron que las importaciones de carbón de China el mes pasado subieron a su nivel más alto este año.

Las importaciones totalizaron 32,88 millones de toneladas en septiembre, un 76% más que el año anterior. El recuento mensual fue el quinto más alto registrado, según cálculos de Reuters.

Más de la mitad de las regiones de China continental administradas por State Grid han impuesto recortes en el consumo de energía desde el mes pasado.

Los gobiernos locales de las principales zonas productoras de carbón de China, Shanxi y Mongolia Interior, han ordenado unas 200 minas para impulsar la producción, pero las lluvias incesantes han inundado 60 minas en Shanxi. Cuatro minas con una capacidad de producción anual combinada de 4,8 millones de toneladas permanecieron cerradas, dijo el martes un funcionario de Shanxi.

Los futuros más activos de carbón térmico de Zhengzhou en enero alcanzaron un récord de 1.640 yuanes (254,44 dólares) por tonelada el miércoles, habiendo aumentado casi tres veces en lo que va del año.

El salto se produce un día después de que Beijing anunciara que permitiría a las plantas de energía cobrar a los clientes comerciales precios basados ​​en el mercado por la energía, una ruptura significativa con la política anterior que permitía a la industria cerrar acuerdos de precio fijo con los proveedores.

Se espera que las industrias hambrientas de energía, como las productoras de acero, aluminio, cemento y productos químicos, enfrenten costos de energía más altos y volátiles bajo la nueva política, inflando sus costos y presionando los márgenes de ganancias.

A pesar de las interrupciones, los datos del miércoles mostraron que el crecimiento general de las exportaciones de China se aceleró inesperadamente en septiembre, ya que la fuerte demanda mundial compensó la escasez de energía y otros problemas.

"Aunque el racionamiento de energía no parece haber descarrilado al sector exportador hasta ahora, todavía existe el riesgo de que pueda hacerlo en las próximas semanas", dijo Julian Evans-Pritchard, economista senior de China en Capital Economics en una nota.

"Y aunque los funcionarios han dejado en claro que el enfoque del racionamiento de energía serán los sectores intensivos en energía como los metales y los productos químicos, el impacto en la producción en estas industrias podría filtrarse a través de las cadenas de suministro y perjudicar a los exportadores intermedios".

Se pidió a las fábricas de las provincias orientales de Guangdong y Zhejiang, las dos principales potencias de exportación, que escalonaran su producción a lo largo de la semana.

La Cámara de Comercio Europea dijo que algunas empresas europeas en el país se enfrentan a retrasos en los pedidos, mientras que otras están descontentas con la forma en que las autoridades chinas les notifican sobre cortes de energía a veces hasta altas horas de la noche.

China, el mayor productor de acero del mundo, dijo el miércoles a las acerías de 28 ciudades que reduzcan la producción de invierno en al menos un 30% para alcanzar los objetivos climáticos y de producción.

China no es la única nación que lucha con el suministro de energía, lo que ha provocado escasez de combustible y apagones en algunos países. La crisis ha puesto de relieve la dificultad de reducir la dependencia de la economía mundial de los combustibles fósiles, ya que los líderes mundiales buscan reactivar los esfuerzos para abordar el cambio climático en las conversaciones del próximo mes en Glasgow.

Aumentan las importaciones de carbón

El gigantesco motor industrial de China, que produce montañas de productos electrónicos, juguetes, ropa y equipos para los mercados globales, vio el consumo total de energía en septiembre y el año hasta la fecha aumentó año tras año.

El consumo el mes pasado aumentó un 6,8% respecto al año anterior a 694,7 mil millones de kilovatios hora (kwh), lo que elevó el uso total de energía durante los primeros nueve meses en un 12,9% interanual.

Reuters informó la semana pasada que China ha estado liberando carbón australiano del almacenamiento aduanero, pero no ha levantado una prohibición de importación no oficial de casi un año sobre el combustible.

Las exportaciones de otros proveedores clave, como Rusia y Mongolia, se han visto restringidas por la limitada capacidad ferroviaria, mientras que los envíos desde Indonesia se han visto obstaculizados por el clima lluvioso.

Se espera que la crisis energética de China dure hasta el invierno, y los analistas y comerciantes pronostican una caída del 12% en el consumo de energía industrial en el cuarto trimestre, ya que el suministro de carbón se queda corto y los gobiernos locales dan prioridad a los usuarios residenciales.

LIBERA PRECIOS DE CARBÓN

China anunció que permitirá a las centrales eléctricas de carbón cobrar a algunos clientes la electricidad a precios de mercado. El agravamiento de la crisis energética ha llevado a las autoridades a realizar la reforma más audaz del sector eléctrico en décadas.

En respuesta a los déficits de generación de energía provocados por la escasez y los precios récord del carbón, el gobierno ha tomado una serie de medidas para impulsar la producción de carbón y gestionar la demanda de electricidad en las plantas industriales.

Para ayudar a las compañías eléctricas a repercutir los altos costos del carbón, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (National Development and Reform Commission-NDRC) dijo que toda la electricidad generada por las centrales de carbón se tarificaría a través del mercado "de forma ordenada" a partir del 15 de octubre.

También dio instrucciones a los usuarios comerciales e industriales para que compren lo antes posible directamente en el mercado o a través de agentes en la red.

El empeoramiento de la escasez de energía ha obligado a restringir la producción en sectores como el cemento, el acero y el aluminio, lo que ha mermado las perspectivas de la economía china.

Las empresas de servicios públicos han tenido dificultades para satisfacer la demanda de electricidad tras la pandemia, y las centrales eléctricas han generado menos porque el aumento del precio del carbón ha hecho que su funcionamiento no sea rentable.

Se espera que el hecho de empujar a todos los usuarios industriales y comerciales a las bolsas de electricidad y permitir que los precios sean fijados por el mercado anime a los generadores deficitarios a aumentar la producción.

En una rueda de prensa, el funcionario de la NDRC Peng Shaozong dijo que la reforma estaba diseñada para reflejar la demanda y el consumo de energía, y en cierta medida para aliviar las dificultades de funcionamiento de las empresas eléctricas y animar a las plantas a aumentar el suministro de energía.

El contrato de futuros de carbón térmico más activo de China aumentó un 11% hasta alcanzar un récord de 1.507,8 yuanes (US$ 233,55) la tonelada.

"La relajación de los precios de la energía térmica es positiva para el crecimiento al reducir los cortes de energía", dijo a Reuters Frederic Neumann, codirector de Investigación Económica de Asia en HSBC.

"Sin embargo, esto viene acompañado de un nuevo aumento de las presiones sobre los precios, ya que las compañías eléctricas pueden ahora trasladar los mayores costes de los insumos a sus clientes comerciales e industriales", agregó.

Alrededor del 44% de las empresas industriales y comerciales de China operan actualmente en los mercados de energía, comprando electricidad a través de bolsas en ciudades como Pekín y Guangzhou, mientras que otros clientes de este tipo compran electricidad a precios fijos directamente a las empresas de red estatales.

El Consejo de Estado de China dijo que permitiría que los precios de la energía de carbón fluctúen hasta un 20% respecto a los niveles básicos, un aumento respecto a los límites anteriores.

La NDRC dijo que los precios para las empresas de alto consumo de energía no estarían limitados por el límite superior del 20%, con el fin de persuadirlas de consumir electricidad de manera más eficiente.

Lara Dong, directora senior de IHS Markit, dijo que "los precios de la electricidad con un 20% por encima de la referencia del carbón no serán suficientes para ayudar a las plantas de carbón a alcanzar el punto de equilibrio con los precios actuales del combustible".

Advirtió que los sectores con gran consumo de energía se enfrentarán a precios de la electricidad récord. Las industrias que más electricidad consumen son el aluminio, el acero, las ferroaleaciones, la fabricación de papel, el cemento y el textil.

La NDRC dijo que los usuarios residenciales y agrícolas, así como las iniciativas de bienestar público, seguirían cobrando precios fijos, que a menudo son demasiado bajos para cubrir los costos de las empresas de servicios públicos.

Se animó a los gobiernos locales a ayudar a los usuarios de pequeñas y medianas empresas y a los particulares a cubrir el aumento del coste de la electricidad.

 

Presiones inflacionarias

Aunque las reformas podrían hacer subir el índice de precios al productor (IPP), Peng dijo que ayudarían a garantizar el suministro de electricidad y a estabilizar la producción de las empresas industriales.

La reforma no tendría un impacto en los precios al consumidor. Pero los analistas y economistas advirtieron de los riesgos inflacionistas para la segunda economía mundial.

"El aumento del precio de la electricidad en China se sumará a la preocupación por el aumento de la inflación mundial", afirmó Kevin Xie, economista jefe para Asia del Commonwealth Bank of Australia. Estimó que una subida de entre el 5 y el 10% del precio de la electricidad en China aumentará la inflación al consumo entre 0,2 y 0,5 puntos porcentuales.

Los analistas de Nomura esperan que el nuevo sistema de precios de la electricidad afecte al IPC en cerca de 0,4 puntos porcentuales.

Los analistas y comerciantes han previsto un recorte del 12% en el consumo de energía industrial en el cuarto trimestre debido a la escasez de carbón durante el invierno.

A pesar de que los gobiernos locales de Shanxi y Mongolia Interior ordenaron a unas 200 minas que aumentaran la producción, las incesantes lluvias inundaron 60 minas en Shanxi.

Hasta el martes (12/10), cuatro minas con una capacidad de producción anual combinada de 4,8 millones de toneladas seguían cerradas, dijo un funcionario de Shanxi en una conferencia de prensa.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;