El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que su país aspira a la neutralidad en emisiones de carbono para 2060, una estrategia más ambiciosa que la mostrada hasta ahora y que se anuncia en vísperas de la cumbre COP26.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles que su país no está utilizando la energía como arma contra Europa y que Rusia está lista para ayudar a la región mientras continúa su crisis energética .
“No estamos usando armas”, dijo Putin a CNBC en Moscú el miércoles, según una traducción. “Incluso durante las partes más duras de la Guerra Fría, Rusia ha cumplido con regularidad sus obligaciones contractuales y suministra gas a Europa”, dijo.
Al describir los informes de que Rusia ha retenido el suministro de gas a Europa, Putin calificó tales acusaciones como “tonterías por motivos políticos” y no había “nada que respalde [la idea] de que usemos la energía como una especie de arma”. Por el contrario, dijo, Rusia estaba “expandiendo sus suministros a Europa”.
Putin rechazó las críticas al polémico oleoducto como “una tontería” y describió el proyecto como “puramente comercial”.
"En la práctica, Rusia se esforzará por alcanzar la neutralidad en carbono de su economía. Y nos hemos fijado un objetivo concreto: a más tardar en 2060", dijo el mandatario durante un foro sobre energía en Moscú. De este modo, Rusia y China comparten objetivo en esta materia.
El diario Kommersant ya había informado a principios de octubre de que el gobierno ruso estaba ultimando una nueva estrategia medioambiental con medidas más fuertes para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.
Según ese plan, desvelado por el rotativo ruso, Moscú buscaría reducir sus emisiones en casi un 80% para 2050, principalmente abandonando de forma progresiva el carbón como fuente de electricidad y dando más peso a la energía nuclear, entre otras.
Rusia es uno de lo principales países productores de hidrocarburos del mundo y gran parte de su economía depende de la extracción minera.
Vladímir Putin es conocido por sus posiciones "escépticas" respecto al cambio climático, y ha alegado que su país se beneficiaría del calentamiento global.
Sin embargo, en los últimos tiempos ha revisado su discurso y se ha mostrado alarmado por las catástrofes naturales, como los incendios que arrasaron parte de Rusia este verano.
Este año, Putin también participó en una cumbre organizada por el presidente estadounidense, Joe Biden, y afirmó su interés en que se ponga en marcha "una cooperación internacional" en materia de cambio climático.
El presidente ruso, Vladimir Putin dijo que los precios del petróleo podrían alcanzar los 100 dólares por barril a medida que crece la demanda de todos los productos energéticos.
Los precios de la energía se han disparado en todos los ámbitos a medida que las economías reabren después de meses de bloqueos inducidos por la pandemia de Covid y la oferta sigue siendo escasa. Los futuros del crudo West Texas Intermediate , el índice de referencia del petróleo de EE. UU., Cruzaron los 80 dólares por barril la semana pasada por primera vez desde noviembre de 2014.
Pero Putin, líder de una de las naciones productoras de petróleo más grandes del mundo, cree que puede llegar aún más alto. Cuando se le preguntó si el WTI podría alcanzar los $ 100 por barril, dijo: “Eso es bastante posible”, informó CNBC.