El ministro de Economía valoró la firma del convenio entre gremios y la Cámara Argentina de la Construcción que permite transformar planes en trabajo
El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) de la firma de convenio para la implementación del Programa Construir Trabajo e Igualdad, junto al gremio y la Cámara Argentina de la Construcción orientado a la inserción laboral de las personas con planes sociales.
En un acto encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto a Guzmán también dijeron presente los ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; junto al Ministerio de de Obras Públicas, representado por el Secretario Martín Gil; la Cámara Argentina de Construcción (CAMARCO), representada por su presidente Iván Szczech y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), a cargo del secretario general Gerardo Martinez.
El programa consta de dos líneas fundamentales. Por un lado, se promoverá la inserción laboral de trabajadores y trabajadoras de la construcción que actualmente se encuentran desocupados. Y por el otro, se hará hincapié en la formación profesional e incorporación a los planes de obra a desarrollar en los ámbitos municipales y comunales, en especial a trabajadoras desocupadas y también a trabajadores desocupados, pertenecientes a sectores sociales, culturales o de género vulnerados.
Durante su intervención en el encuentro, Juan Manzur afirmó: "Tenemos que volver al principio, tenemos que volver a nuestros orígenes, tenemos que volver a lo que somos nosotros. Qué representamos como espacio político. ¿Cuál es nuestro rol? Estos son los desafíos. Por eso yo celebro que más de medio gabinete con todas las áreas estén aquí. Yo vi en persona lo que representa el valor del trabajo, y también conozco en persona lo que es el empleo registrado”.
Las políticas de género y diversidad sexual son transversales a las acciones que desempeñan las partes en todos sus ámbitos de determinación; por tanto, se hará un especial esfuerzo para formar profesionalmente en la construcción a mujeres y diversidades sexuales.
Al respecto, Claudio Moroni destacó: "Nosotros vinimos a impulsar un proyecto de desarrollo que incluya a todos. Que incluya sobre todo y primero a los que quedaron afuera. Lo estamos haciendo entre todos los sectores, lo estamos haciendo con los empleados, con los empresarios y con el Gobierno. Lo estamos haciendo para aquellos que son los más afectados por el desempleo, por la gente que percibe una asistencia y en especial por las mujeres, que van a tener una particular atención en este programa."
En la misma línea, Juan Zabaleta aseguró que el objetivo del Programa es "que trabajadores y trabajadoras de la economía popular se puedan insertar en el empleo genuino" y agregó: "Tenemos como ejemplo lo que hicimos con el trabajo rural temporario. Estamos en el camino de reconstruir y encabezo un ministerio que quiere dejar de ser el ministerio de la emergencia para ser el ministerio de la reconstrucción. El objetivo es recuperar el trabajo para todas y para todos los argentinos".
Por su parte, Martin Guzmán declaró que el acuerdo firmado “significa la articulación de una solución a uno de los problemas estructurales más graves que se le ha generado a nuestro país, el de la exclusión de millones de argentinos y argentinas de los mercados del trabajo, que fue provocada por distintos modelos económicos fallidos". Además, añadió: "La construcción es un sector que había sido muy dañado durante el gobierno anterior y hoy está creciendo y se está recuperando”.
En cuanto al funcionamiento del programa, el Ministerio de Trabajo se compromete a crear, adecuar y articular sus respectivos planes y programas de formación profesional, que además financiará junto a los procesos de certificación de competencias.
El Ministerio de Obras Públicas, por su parte, se compromete a informar a la Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores (FUOCRA) acerca de las obras que se encuentren en ejecución, a fin de que articulen junto a CAMARCO la inclusión laboral de los trabajadores y las trabajadoras. Del mismo modo, financiará las obras en los municipios.
En este aspecto, Martin Gil, secretario de Obras Públicas, recalcó: "Somos parte de un proyecto político que reconoce en el trabajo la variable para construir comunidad. Reconoce en el trabajo la herramienta que dignifica, es el elemento central de la política que queremos llevar adelante".
Por su parte, Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA, sostuvo: "Este acto de hoy es un paso adelante en el objetivo de transitar el camino hacia el trabajo formal, el trabajo decente y digno que todos los argentinos merecen. Estamos iniciando una transformación. Es un paso adelante para recrear la cultura del trabajo".
De igual modo, CAMARCO se compromete a promover entre sus miembros la generación de puestos de trabajo mediante la convocatoria y contratación de participantes del programa de referencia y los demás que se encuentran activos.
Por último, el Ministerio de Desarrollo Social adecuará las normas operativas y reglamentarias de sus diversos programas a fin de permitir la incorporación de sus destinatarias y destinatarios en las acciones para ser formadas/os en el oficio de la construcción y afines.
Ivan Szczech, presidente de CAMARCO, destacó que desde agosto se recuperaron 80.000 puestos de trabajo y que el sector de la construcción se encuentra "en un sostenido crecimiento de la mano, por sobre todas las cosas, de la inversión pública". Además, agregó que es necesario lograr que la cultura del trabajo y la producción sean el eje de la sociedad y la economía.
Con la firma del acuerdo, se proyectan acciones conjuntas para aumentar el empleo registrado por sobre la asistencia. En línea con ese objetivo, se apuntará a formar e incorporar a los sectores más vulnerados por los procesos y prácticas de selección de personal al trabajo productivo en la industria de la construcción.