El plan proyecta que el agua que utilizan las mineras que proviene de glaciares, ríos y lagos se reduzca al 10% del total para 2030 y al 5% para 2050
Hace algunas semanas, Chile presentó oficialmente la Política Nacional Minera (PNM 2050). Este ambicioso plan nace de la necesidad de consensuar un nuevo modelo de desarrollo minero que garantice una industria competitiva y sustentable.
“Es indispensable que Chile pueda contribuir a la solución de los grandes desafíos a nivel global a través del desarrollo de una minería que no solo se tiene que contentar con producir, sino que con hacerlo de manera sustentable”, manifestó Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero.
El experto detalló que la PNM 2050 establece metas distribuidas en cuatro pilares: económico, medioambiental, social e institucional. Su construcción tardó más de dos años y participaron más de 3.500 personas de gremios, empresas, ONG, pueblos originarios y la academia.
“Todos cediendo, dialogando y conversando a través de una metodología muy interesante que ya se había utilizado parcialmente en la elaboración de la política energética da origen a esta nueva política pública que tiene un sustento, una base y una raíz tremendamente amplia y transversal”, sostuvo.
Villarino afirmó que la industria minera ha estado preocupada por los temas ambientales “hace más de una década”. “Hay desafíos tremendos y una forma de socializar esos desafíos y de escuchar qué se espera de la industria (…) es quizás lo que tuvo lugar de forma exitosa en esta conversación durante 2 años”.
Nuevos retos
Desde el punto de vista de las comunidades, el director del Consejo Minero sostuvo que el gran desafío es “una mayor participación”. “Hoy la sociedad está exigiendo mayor participación y eso debe tener algún tipo de reglamentación, ciertos procesos y una guía”, dijo.
Villarino recalcó que, si no existen ciertos procesos y reglamentos, “es bastante caótico y se presta para manipulaciones”. “Hay que darles tranquilidad a las personas a través de una participación informada, oportuna y permanente”.