MIGUEL MARTIN
Alfredo Vitaller, CEO que está al frente del grupo Lundin en Argentina destacó que las últimas medidas dispuestas por el gobierno nacional para impulsar las inversiones mineras en la Argentina “no alcanzan” para poner en marcha proyectos como el de Josemaría en San Juan.
“Para avanzar en ese sentido, los mercados nos han pedido reunir o conseguir determinadas condiciones que, como venimos diciendo en varias oportunidades, esos requisitos no son solo para que Josemaría se haga realidad, son los mismos que va a necesitar para desarrollarse cualquier proyecto de cobre”, precisó.
Josemaría es un depósito de cobre y oro en donde se piensan invertir 3.090 millones de dólares para avanzar a la etapa de construcción de la mina ubicada a 410 kilómetros de la ciudad de San Juan y a 10 kilómetros del límite con Chile. Se trata de la inversión privada más importante de toda la Argentina.
En el análisis de Alfredo Vitaller el paquete de medidas que está impulsando el gobierno nacional “es muy positivo, porque ha entendido la problemática y hemos empezado a trabajarla, pero no es suficiente”.
El directivo se refirió así a la Resolución 4/2021 que se conoció hace algunos días y reglamenta el decreto de Régimen de Fomento a las Exportaciones (234/21).
Al hablar con Minería & Desarrollo durante una conferencia de prensa organizada por la Cámara Minera de San Juan, Alfredo Vitaller destacó que “desde que la compañía tomó la decisión de avanzar con el proyecto, lo primero que hizo fue averiguar si Josemaría era interesante para el mercado o no, y desde el principio nos dijeron que sí. En líneas generales el financiamiento está. Eso se basa en el historial de negocios que en distintas partes del mundo hizo el grupo Lundin”.
“Las necesidades que hoy estamos planteando y tratando de encontrarle algún tipo de soluciones con el gobierno nacional surgieron de la Mesa del Cobre. Ahí trabajamos con los diferentes proyectos de San Juan, más Agua Rica y también Taca Taca, donde definimos que necesitaban estos proyectos para hacerse realidad. Entonces el financiamiento está, ahora el paso siguiente sería que logremos trabajando con el gobierno nacional, conseguir las condiciones que se necesitan para que eso se haga realidad”.
Vitaller se refiere a la mesa de trabajo que impulsa la Secretaría de Minería de la Nación y que tiene sentados desde hace meses a técnicos del Ministerio de Economía, del Desarrollo Productivo, a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y del Banco Central para que entiendan las características de la actividad minera y el por qué de sus necesidades tributarias.
El grupo Lundin ya advirtió a sus accionistas y a los mercados financieros que la construcción de la mina comenzaría en Junio del año que viene, para lo cual necesita cerrar el tema del financiamiento antes de esa fecha y mientras se analiza el Informe de Impacto Ambiental por parte de las autoridades provinciales y nacionales.
Lo que necesita Josemaría a nivel tributario
Ya desde mayo pasado venimos reflejando desde Minería & Desarrollo lo que entendemos a nivel tributario permitiría avanzar rápidamente en la obtención de los millonarios fondos que requiere la construcción del proyecto ubicado en Iglesia.
En ese sentido, nos permitimos señalar uno de los varios que existen, pero a nuestro entender de suma importancia, como es la creación de un nuevo régimen de Devolución Anticipada del IVA (Impuesto al Valor Agregado) para los proyectos mineros que se encuentran en etapa de construcción y que van a generar luego millonarias divisas por exportaciones.
¿Por qué es necesaria la introducción de cambios en este régimen?
La devolución del IVA es un crédito que se devalúa fuertemente en proyectos de construcción mineros, porque implican muchos años desde que se paga el IVA hasta que se recupera con la exportación. Ni que hablar en procesos inflacionarios como el que vive la Argentina en la actualidad.
Este tema lo conocen bien en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), lo mismo que los beneficios para el país y las comunidades que reciben esas inversiones, sin embargo, los buenos criterios tributaritos a veces son hundidos por miradas irracionales, mezquinas y solo justificables por cierta militancia antiminera, no ambientalista.
En el pasado, en Argentina estuvo vigente la ley 24.402 que fue fundamental para la construcción de la mina Veladero, una de las mega ultima inversiones mineras del país. A esta le siguió la ley 26.360, que se aplicó por ejemplo durante la construcción de Lama, pero que fracasó porque era de compleja aplicación.
Las otras necesidades que reclama Lundin tienen que ver con bajar la presión tributaria que llega al 52%, permitir un libre acceso al mercado de cambios, y el no pago de retenciones en los primeros años de operación.
Los problemas en el mercado de cambios también son un conflicto para la minería, que tiene una balanza netamente exportadora, pero a la hora de liquidar sus divisas debe hacerlo al precio del dólar oficial y mandar dividendos a las casas matrices al valor del mercado paralelo. Esto es una pérdida económica importante.
Josemaría cuenta con recursos por 6,7 millones de libras de cobre; 7,0 millones de onzas de oro y 31 millones de onzas de plata. La vida útil del yacimiento ha sido estimada en 19 años.
El consumo de agua y la comisión evaluadora
El equipo de Medio Ambiente de Josemaría se presentó ante periodistas, representantes de la Cámara Minera y de una cámara de proveedores jachalleros, para dar detalles de cuál es el diseño conceptual que tiene referido a consumo de agua el proyecto y la forma de trabajo que están teniendo en la comisión que evalúa en forma ambiental el proyecto, sin dejar de mencionar algunas críticas a la legislación que regula ese trabajo.
Si bien la charla se presentó en forma original como el “ABC ambiental de Josemaría”, afortunadamente para este primer encuentro se focalizó casi con exclusividad en el tema agua del proyecto, en razón que es una de las variables ambientales que más comentarios, recelos y cuestionamientos tiene en una provincia como la de San Juan en medio de una de las sequías más grandes que afectan no solo a la provincia, sino al país y a todo el continente.
Desde Minería & Desarrollo compartimos este primer informe con algunas definiciones que se dieron en este encuentro que estuvo liderado por Fernando Cola, superintendente de Medio Ambiente de Josemaría, Diego Sánchez -experto en tema Aguas- y por Gonzalo Ríos, su máxima autoridad corporativa en este tema.
+Josemaría entregó toda la documentación que se les solicitó desde la comisión evaluadora ambiental minera respecto a la variable ambiental Agua.
+Catalogan como un trabajo profesional y de fuerte compromiso el que lleva adelante la comisión ambiental y que llevará a tener el mejor proyecto ambiental.
+A la fecha la empresa fue notificada de 12-13 actas con pedido ampliatorio de información del proyecto, pero el trabajo de los evaluadores lleva registrados 25 actas.
+El grupo Lundin lleva respondidas más de 200 consultas en este proceso de evaluación.
+Para Josemaría no está claro en la ley de evaluación de los informes de impacto Ambiental la forma de presentar la documentación y su nivel de detalle. Aunque si se habla del nivel de factibilidad.
+No está claro además qué cúmulo de información se debe presentar en muchas variables, cuánta periodicidad previa en cuanto a información recabada se necesita para poder hacer un corte y presentar en el informe de impacto ambiental.
+Los estudios referidos a la componente agua no se han terminado. Se siguen haciendo monitoreos de agua superficial y subterránea todos los meses teniendo en cuenta las condiciones climáticas.
+El Informe de Impacto Ambiental incluye información recabada en promedio desde 2012-2014 pero la línea base del proyecto se comenzó a trabajar desde 2003.
+Josemaría reutilizará entre un 80 y el 85% del consumo de agua que requieran todos sus usos y procesos.
+El consumo de agua promedio y calculado para Josemaría oscilará entre los 515 litros y 550 litros de agua por segundo.
+El consumo de agua del proyecto ha sido calculado en forma de promedio, esto quiere decir que en momentos de la construcción de la mina o de la operación podrá ser mucho menor y luego crecer de acuerdo a su evolución.
+El cálculo tomó un modelo que tuvo en consideración años de sequía extrema y otros de abundancia de agua.
+Hasta ahora la inversión en Josemaría es de 100, 110 millones de dólares. Cuando Lundin presentó el informe de impacto ambiental eran 25 empleados. Este viernes ingresó el empleado número 100.
+No se han hecho cateos en glaciares, ni hay una frecuencia para hacerlos. Más de 30 cateos se hicieron en zonas de influencia cercana a Josemaría para detectar ambiente periglaciar y permafrost. En una campaña de fin de año se hará una campaña especifica en un glaciar de escombros que han individualizado para seguir una secuencia lógica que permita alcanzar más detalles e integrarlos con la geofísica de la zona.
+Josemaría tendrá dos campos de pozos para la extracción de agua, uno en Pircas de Bueyes y otro en Macho Muerto. En total serán 12.
+El proyecto prevé el llenado de una pileta de agua para contar con ese recurso en la operación y que se abastecerá de la baterías de pozos y de las escorrentías de la zona.
+El concentrado de cobre que salga para exportación de la mina llevará un 11 por ciento de agua.
+Filo del Sol está en etapa de exploración avanzada y no esta claro aún si tomara o no agua de la misma cuenca de Josemaría.
+Según Josemaría, será el Ministerio de Minería quien responda los planteos que hizo el Concejo Deliberante de Jáchal respecto al consumo y calidad de aguas durante el proceso de consulta pública.
+La cuenca del río Jáchal tiene algo más de 34.000 kilómetros cuadrados y la ocupación de la propiedad de Josemaría representa el 3% del total de la misma.
+La evaluación de la empresa es que no habría impactos significativos sobre la cantidad de agua en la localidad de Jáchal durante el proceso productivo de la mina.
+No habrá consumo superficial de agua. Será subterránea, de 3 microcuencas particulares de la zona de Josemaría que tienen sus particularidades.
+Hay 250 kilómetros de distancia desde Josemaría a Jáchal y unas 100 microcuencas en el medio con sus particularidades geológicas e hidrológicas.
+Por las características del proyecto, los modelos hídricos y geológicos utilizados no es necesario ningún plan de mitigación por el consumo de agua.
Este primer informe -en la semana agregaremos un 2do- incluye la visión que la empresa Josemaría tiene del componente ambiental Agua y estos datos están hoy en análisis de la Comisión Interdisciplinaria Evaluadora del Informe de Impacto Ambiental Minero que depende del Ministerio de Minería, donde trabajan 14 organismos públicos nacionales y provinciales.
Esto quiere decir que los consumos autorizados, planes de mitigación, monitoreos, modelos de gestión del agua, están siendo revisados de la misma manera que, por ejemplo, se hizo del diseño sísmico de los diques de colas y que como no conformó a la comisión, la empresa se vio obligada a presentar uno nuevo.
(PODCAST MINING PRES) FERNANCO COLA: EL ABC DEL AGUA EN JOSEMARÍA: