En el marco de una visión de minería responsable y una gestión sostenible, Minera Exar publica su Informe de Sostenibilidad 2020, una herramienta que permite conocer en profundidad el accionar de la empresa en términos sociales, ambientales, y económicos.
Siguiendo las mejores prácticas internacionales en lineamientos de sostenibilidad, se implementó en el desarrollo del Informe de Sostenibilidad 2020, la nueva guía GRI Standards (Iniciativa de Reporte Global), para la presentación de este documento.
El Informe de Sostenibilidad 2020 ratifica la adhesión de Minera Exar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); en tanto brinda detalles del quehacer de la compañía en sus aspectos operacionales y económicos; así como también sobre su gestión integral en los ámbitos de seguridad y salud ocupacional; los vínculos con las comunidades aborígenes de la zona y el desempeño general de sostenibilidad, marcando un compromiso con las comunidades a través de programas de desarrollo que generan valor agregado en la zona geográfica de influencia.
La Superintendenta de Medio Ambiente, Natalia Gimenez, se refirió al informe señalando que: “las acciones que se llevan adelante desde la empresa se enmarcan en los compromisos asumidos a través de los valores y los estándares de trabajo que se incluyen en nuestra Política de Desarrollo Sostenible, en nuestro propósito y objetivos fundamentales de operación. En éste informe transparentamos un año de gestión y cómo la misma puede medirse desde indicadores tangibles, en cuanto a su aplicación”.
“A pesar de lo extraordinario de 2020, y el impacto de la pandemia de Covid-19 en todos los sectores productivos, superamos las contingencias de mediados de año con la implementación de procedimientos humanos y tecnológicos eficientes. Las herramientas y acciones se fueron perfeccionando y dieron cuenta de que somos una empresa sólida y resiliente. El año pasado mantuvimos nuestro compromiso en cuanto a la mejora continua en la gestión ambiental", señaló Franco Mignacco, Presidente de Minera Exar.
"Continuamos llevando adelante el Plan de Manejo Ambiental durante la etapa de construcción y hemos iniciado el camino hacia la implementación de un Sistema de Gestión Integrado de Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo. El objetivo es obtener la triple certificación de las Normas ISO 14001, 45001 y 9001 en el primer año de nuestro ingreso a producción. También destacamos la obtención de la aprobación del Informe de Impacto Ambiental para la Etapa de Explotación, para una producción de 40 mil TPA de Carbonato de Litio y la concesión permanente del uso del agua salobre para la etapa de explotación por los próximos 40 años”, concluyó