VALERIA BEDNARIK
El oro al contado ha cambiado poco desde el último cierre, cotizando alrededor de US$ 1,753.00 la onza troy. Aunque estable, el estado de ánimo del mercado es positivo, con índices globales operando mixtos, pero mayormente al alza.
Una señal crítica de los tiempos del mercado son los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU., que se dispararon a nuevos máximos de varios meses después de que la Reserva Federal de EE.UU. anunció que se estaba preparando para recortar las instalaciones relacionadas con la pandemia la semana pasada.
El rendimiento del bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años alcanzó el 1,51%, un nivel que se vio por última vez en julio en medio de crecientes presiones inflacionarias y la FED lo reconoció.
El dólar estadounidense avanzó durante la primera mitad del día, pero perdió impulso intradía tras la publicación de datos optimistas de EE.UU., que impulsaron la confianza en lugar de la moneda local.
Los pedidos de bienes duraderos de EE.UU. aumentaron un 1,8% intermensual en agosto, mucho mejor que el 0,7% esperado. XAU / USD se recuperó de un mínimo intradiario de US$ 1,744.84 a medida que retrocedía la demanda por el dólar.
Perspectiva técnica a corto plazo del precio del oro
El gráfico diario para XAU / USD muestra que sigue operando por debajo del retroceso del 61,8% de su rally de marzo / junio, un nivel de resistencia crítico en 1.769,10. El potencial alcista es limitado, ya que el precio está muy por debajo de una media móvil simple de 20 bajista, lo que aceleró su caída por debajo de las más largas.
Los indicadores técnicos se han recuperado en niveles negativos, pero el RSI se mantiene plano en torno a 40, lo que indica un interés de compra ausente.
El oro es bajista a corto plazo. El gráfico de 4 horas para XAU / USD muestra que una media móvil simple de 20 bajista proporciona resistencia intradía, atrayendo interés de venta. Al mismo tiempo, el 100 SMA ha cruzado por debajo del 200 SMA, ambos muy por encima del nivel actual.
Mientras tanto, los indicadores técnicos han retomado sus descensos en niveles negativos, aunque con una fuerza direccional limitada.