IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
Litio Salta: Tecpetrol presentó su proyecto de planta piloto
SALTA.gob/MINING PRESS

Está en el Complejo Minero Industrial de Manufactura Los Andes, una empresa del grupo Minera Santa Rita, a más de 4000 msnm, en Olacapato.

24/09/2021

Carlos Ormachea, Tecpetrol, presentó un proyecto para el desarrollo de una planta piloto de litio al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

En la oportunidad el directivo estuvo acompañado por Andrea Rocca, director general de la Unidad de Transición EnergéticaSantiago Gilligan, gerente Proyecto LitioLisandro Deleonardis, director de Relaciones Institucionales.

También participaron el ministro de Producción y Desarrollo SustentableMartín de los Ríos, y secretaria de Minería y Energía de la provincia, Flavia Royón.

“Para nuestra gestión de Gobierno la minería es una cuestión central, por lo que damos seguridad jurídica, previsibilidad y reglas de juego claras para invertir”, señaló Sáenz durante la presentación del proyecto que será articulado en una primera etapa piloto, donde se probará una tecnología de extracción directa de litio. 

Sáenz reiteró que la provincia desarrolla acciones para lograr la llegada de inversiones privadas “que permitan el crecimiento y el desarrollo integral de Salta”, puntualizó. 

Según explicó la Secretaria de Minería, la incursión de la empresa en el sector minero de la provincia se encuadra en un marco de políticas locales favorables a la inversión y una estrategia empresarial en pos de la transición energética, además de la búsqueda de diversificar sus inversiones. De esta manera, el objetivo de esta nueva unidad es generar proyectos de negocio y sinergia entre todas las empresas industriales del Grupo Techint.

Actualmente, la empresa tiene una planta a escala laboratorio donde está probando tecnología desarrollada en Israel.

La planta piloto se localiza en el Complejo Minero Industrial de Manufactura Los Andes, una empresa del grupo Minera Santa Rita, a más de 4000 msnm, en Olacapato.

El vínculo de Tecpetrol con Salta lleva una trayectoria ligada a los hidrocarburos en el área de Campo Durán, al noreste provincial.

Desde 2019, Tecpetrol explora oil & gas en la cuenca Los Monos, que abarca el NOA y que desde 2007 ha caído en un plano inclinado en materia de producción de gas con todas las consecuencias negativas que ello implica.

La Formación Los Monos tiene una gran distribución en el sur de Bolivia y Noroeste de Argentina, incluido el norte del Paraguay, en la gran cuenca Chaco-Paranense que cubre 1.300.000 kilómetros cuadrados. Su origen se remonta al período Devónico, unos 400 millones de años atrás. Los hidrocarburos generados son únicamente livianos, dadas las condiciones de profundidad (presión y temperatura) a las que fueron sometidas las rocas madres.

Los Monos está superpuesta a la Formación Huamampampa y está cubierta a su vez por la Formación Iquiri, todas de edad devónica. Hacia ellas fueron inyectados los hidrocarburos liberados de Los Monos y hoy son rocas reservorios.

La inversión incial, anunciada en 2019, fue de más de U$S 7 millones, luego Tecpetrol puso en producción el pozo bilateral gasífero Agap-1002, conectándolo al Gasoducto Norte , lo que se sumó a la producción del pozo Ag xp-1 de la misma zona central explotada por la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Aguaragüe en Salta, que entró en producción en octubre pasado. Ambos pozos suman una inyección de gas al sistema de 1.700.000 m3/día, y representan aproximadamente el 10 % de la extracción gasífera de la provincia de Salta.

Un estudio reveló años atrás que Salta posee una gran reserva de gas no convencional; dichos yacimientos se encuentran en la cuenca chacoparanaense y se trata de una formación geológica conocida como Los Monos, que se extiende desde Santa Cruz (Bolivia) hacia el sur, abarcando las provincias de Salta y Jujuy .

Para algunos funcionarios del área de energía, la capacidad de producción de esta región y los avances de Bolivia en la materia hacen prioritario que se comience a discutir las posibilidades que a la Argentina le puede dar una reserva que podría albergar más gas que el propio gigante Vaca Muerta, pero que requiere de grandes inversiones y tecnología de avanzada en materia de búsquedas de no convencionales.

 


YouTube Salta: Secretaria Royón y la presentación de Tecpetrol


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;