IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
CFK vs. AF: Acciones golpeadas recuperaron valor
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS
15/09/2021

Poco antes de las 14, la plaza bursátil revirtió la tendencia negativa en la que se encontraba sumida por la incertidumbre política generada ante una serie de renuncias en el Gabinete del Gobierno en consonancia a la derrota oficialista en las recientes primarias legislativas.

Las acciones argentinas pasaban a positivo a pesar del retroceso en los mercados del exterior. Las principales referencias de las bolsas de Nueva York exhibían pérdidas en un rango de 0,4 a 0,5 por ciento. El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo cae un 1 por ciento.

Los títulos privados recuperan la tendencia que mostraron el lunes, después del triunfo de la oposición, considerada pro mercado, en las PASO

El índiceS&P Merval de la bolsa de la Bolsa de Buenos Aires gana 1%, a 79.300 unidades a las 14:10 horas, tras perder casi un 2% en las anteriores dos sesiones, en línea con los ADR argentinos en Nueva York.

El S&P Merval tuvo un aumento de 1,6% hasta las 79.738 unidades. Lideraron el panel de la bolsa porteña Transener (8,6%), Transportadora Gas del Norte (8,4%) y Central Puerto (6,3%). Por su parte, retrocedieron Aluar (-0,9%), Sociedad Comercial del Plata (-0,2%) y Holcim (-0,1%).

En cuanto a los papeles que cotizan en la bolsa de Nueva York (ADR), operaron en verde de la mano de Edenor con 6,8%. También avanzaron Central Puerto (6,4%), Pampa Energía (2,9%) y Despegar (1,3%). A contramano, descendieron Ternium (-2,8%), Tenaris (-2%) y Coroporación América (-1,6%).

La Bolsa porteña fue la estrella en los últimos tiempos, no solo al ganar un 5,5% el lunes cuando alcanzó un nivel récord histórico de 83.923 puntos como reacción al resultado electoral, sino que acumula un alza en torno al 51% en peso en lo que va de 2021.

En Wall Street, los ADR y acciones argentinas negociados en dólares pasaron a ganancias, lideradas por Pampa Energía y Edenor, con un 3%, y los títulos de los bancos.

“Los ruidos dentro del oficialismo, detonados tras el duro resultado que dejó las PASO, abren un escenario cuyo alcance e implicancias resultan aún desconocidos, y de ahí que se activan estrategias orientadas a la cautela. Ello se debe a que una ordenada resolución resulta condición necesaria, aunque no suficiente, para poder encarar tras los comicios los serios desafíos económicos postergados, así como un acuerdo con el FMI, a través de un consenso con las principales fuerzas políticas para lograr su implementación”, dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

“Las elecciones primarias no dejan de resonar en el mercado, esta vez no a causa de los resultados, sino debido a las posibles medidas que encontraremos en el día a día”, resumió Ayelén Romero, ejecutiva de Cuentas de Rava Bursátil.

Los bonos Globales -en dólares con legislación extranjera- negocian con una pérdida promedio del 0,5%, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, sube 19 enteros para la Argentina, a 1.509 puntos básicos.

A nivel internacional se evidenciaba una caída en las bolsas luego de reportarse que las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron inesperadamente en agosto, lo que podría atenuar las expectativas de una fuerte desaceleración del crecimiento económico en el tercer trimestre.

Wall Street recibió a primera hora unos datos mejores de lo esperado sobre las ventas del sector minorista en agosto, ya que aumentaron un 0,7% respecto al mes anterior pese al temor a la variante delta del coronavirus.

Por otra parte, la cifra de solicitudes de subsidio por desempleo, un indicador del mercado laboral, subió la semana pasada a 332.000 tras situarse previamente en su nivel mínimo desde que se declaró la pandemia en marzo del año pasado.

Septiembre suele ser un mes flojo en Wall Street y ya se está observando el frenazo después de siete meses en ascenso que han llevado a los principales índices a máximos históricos.

 


PUBLICADO AYER

Crsis en el gabinete: Acciones caen fuerte en Wall Srteet y bonos resisten

DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

Los indicadores de la Bolsa de Buenos Aires retomaron este miércoles su camino bajista aunque recortaron las pérdidas sobre el cierre, en una plaza que continúa digiriendo la derrota oficialista en las elecciones primarias y en medio de especulaciones sobre la presentación de renuncias de ministros y los próximos pasos que tomará el Gobierno en materia económica.

En Wall Street, las acciones y ADR argentinos llegaron a caer hasta 9%, aunque los precios redujeron las pérdidas en el tramo final de negocios, con mayor impacto para los papeles del sector energético y los bancos, que habían sido los de mayor recuperación en las semanas anteriores, informó Infobae.

La noticia de la renuncia de los ministros “Wado” De Pedro, de Justicia Martín Soria y de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, de Cultura, Tristán Bauer, conjuntamente con la titular del PAMI, Luana Volnovich y la del ANSES, Fernanda Raverta, se conoció este miércoles después del acto que encabezó Alberto Fernández acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una muestra da apoyo a su equipo.

Con el pasar de los minutos se incorporaron el ministro el de Medio Ambiente, Juan Cabandié y el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y Martín Sabbatella, titular de ACUMAR. Los funcionarios que responden a Alberto Fernández no se acoplaron a la estrategia impulsada por Cristina Kirchner para presionar al Presidente a reformar el Gabinete. La jugada se suma a otros gestos similares en los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de Santa Cruz, también gestionados por gobernadores del kirchnerismo, que tuvieron lugar en el comienzo de la semana, pocas horas después de la derrota en las PASO.

"El clima alcista del lunes no se pudo sostener en todos los activos y gran parte de los miembros del panel líder finalizaron con un descenso mayor a 2%", dice Rava Sociedad de Bolsa. Entre ellos se pueden destacar a Edenor con una baja contundente de 5,90%. Seguido a este, dentro del sector financiero se distinguió Supervielle con una caída cercana a un 4%. Cabe recordar que ayer también fueron las dos empresas con mayores caídas, destacó iProfesional.

En este contexto el S&P Merval cayó un 0,63% negociando $4.238 millones en renta variable", reseñó Grupos SBS en su reporte diario.

Curiosamente, el mercado de deuda reaccionó bien a las noticias políticas del día ya que habiendo comenzado ofrecidos hasta 30 centavos a primera hora, terminaron con subas de hasta 40 centavos en promedio en toda la curva. 

Por su parte, los bonos en pesos ajustables por CER operaron ofrecidos en todos sus vencimientos, con bajas de 0,25% promedio. Finalmente, la deuda soberana dollar-linked volvió a operar tomadora, esta vez con subas del 0,25% para el T2V1 y del 0,80% para el TV22. 

Gustavo Neffa, director de Research for Traders, señaló que “es bastante evidente lo que está pasando hoy con las acciones argentinas. Con las novedades de la presentación de renuncias de funcionarios se da una continuidad a la descompresión de toda la suba inicial tras las PASO, que ya se había estado dando desde el tramo final de negocios del lunes. Ahora se da el impacto de lo que podría ser una renuncia masiva y muchas versiones y especulaciones vinculadas a que está presionando internamente el ala dura de la coaalición hacia los aliados y en especial al entorno de Alberto Fernández. Todo esto genera un malestar generalizado que incluso se traslada a la provincia de Buenos Aires”.

“No hay nada bueno por ese lado: si el Gobierno quería mostrar cierto grado de capacidad de reacción y solidez con las novedades que podíamos llegar a tener mañana con algunas medidas, todo esto se diluye con este escenario de disputas internas. Se sabía que iba a haber una fuerte autocrítica puertas adentro, pero esto está trascendiendo”, agregó Neffa a Infobae.

Para Jorge Fedio, analista de Clave Bursátil, “el Gobierno tiene que parar la pelota, porque se desordenó la política y entonces, en esa histeria, los mercados se vuelven locos, y se vuelve loco el dólar. Pero a los dos o tres días se recompone, no veo otra cosa. Como analista bursátil que soy -y no político- veo que el mercado todavía está manteniendo tendencia, no se rompió. Pero es un día bravísimo y a lo mejor, muchos se asustan y otros compran, no hay una única respuesta”.

En tanto, Gustavo Ber, titular del Estudio Ber, consideró que “los activos domésticos siguen más inclinados hacia una toma de ganancias, atentos a las señales políticas y en busca de consolidar de los niveles alcanzados tras la fuerte recuperación impulsada a partir de apuestas al trade electoral”.

“Ocurre que todavía prevalece entre los inversores la expectativa por la reacción y las estrategias del oficialismo luego del duro resultado de las PASO. En dicho sentido, se está atento a dichas señales ya no sólo con vista a las elecciones legislativas en dos meses, sino especialmente a los dos años restantes de mandato, ya que requerirán de atender los importantes desafíos económicos postergados y ello acompañado de consenso político”.

 

El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires -que llegó a perder más de 2%- cerró con baja de 0,6%, a 78.488 puntos, tras perder un 1,3% en la víspera. El referente líder de la Bolsa porteña se alejó del nivel récord nominal intradiario de 83.923 puntos el lunes.

Este referente bursátil acumula una mejora del 53% en lo que va del año, frente a una inflación acumulada a agosto del 32,3%, según datos del ente de estadísticas (INDEC).

Mientras que los índices de Wall Street operaron con ganancias del orden del 0,7% al 0,9%, los ADR y acciones argentinas que son negociadas en dólares en Nueva York, exhibieron números mixtos. Entre las bajas se destacó la caída de 5,5% para Edenor, y entre 2% y 3% para Banco Macro, Grupo Galicia y Banco Supervielle.

“Está claro que un cambio de mando y de destino de país en 2023 tampoco va a solucionar todos los problemas. Tendría que haber subido muchísimo más la Bolsa el lunes y de hecho recortó a la mitad la suba en el intradiario, y está recortando día a día martes y miércoles, porque los problemas son mayúsculos y no hay una solución sin dolor a esta situación”, subrayó Gustavo Neffa.

Por otra parte, los bonos Globales -en dólares con legislación extranjera- subieron un 1% en promedio, para interrumpir el sendero de ajuste de precios observado después de las PASO.

El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, escalaba seis unidades para la Argentina, en los 1.507 puntos básicos a las 17 horas.

“Más allá del horizonte optimista que despierta el resultado de las PASO, el mercado está preocupado por lo que puede suceder en estos meses. Si el Gobierno adopta una política económica agresiva, que implique un deterioro del resultado fiscal financiado con emisión monetaria, las repercusiones sobre la macro (economía) no tardarán en llegar. Como consecuencia de este escenario, también aparecen dudas sobre el acuerdo con el FMI”, advirtieron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

Alzas en Wall Street

El recinto de negocios neoyorquino reanudó las ganancias moderadas, para intentar superar la incertidumbre por la inestabilidad de la economía como resultado del aumento de casos del coronavirus pese a las extensas campañas de vacunación.

La tenue recuperación de los indicadores de Wall Street se producía tras una sesión del martes en la que el Dow Jones registró una caída de cerca de 300 puntos, mientras que el S&P 500 bajó a mínimos del pasado 20 de agosto, y el Nasdaq vivió su quinta jornada consecutiva de pérdidas.

Los inversores trataban de mantener el optimismo ante la posibilidad de un aumento del consumo norteamericano. “Pese a las preocupaciones del descenso de ritmo de la economía y los negocios, seguimos confiando que tenemos por delante fuertes crecimientos y actividades, que se volverán a acelerar”, dijo en una nota el experto de JP Morgan Dubravko Lakos-Bujas.

El analista señaló que se espera que el S&P 500 alcance los 4.700 puntos para finales de año y que llegue a los 5.000 el año que viene, impulsado con resultados empresariales mejor de lo esperados.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;