El uranio se despertó y lleva una suba del 40% en lo que va del 2021. ¿Qué es lo que está pasando? ¿Puede seguir subiendo? En esta nota te cuento todo
Los cierres permanentes y las suspensiones temporales de minas debido a la crisis del COVID-19 afectaron la producción mundial de uranio en 2020. Kazajstán fue el mayor país productor de uranio en 2020, seguido de Australia y Namibia, según el ranking elaborado por Kitco a partir de los datos de la Asociación Nuclear Mundial (WNA)
En medio de un auge del mercado de uranio emergente, que recientemente fue estimulado por las incansables compras de uranio al contado principalmente por parte de Sprott Physical Uranium Trust, la Asociación Nuclear Mundial (WNA) publicó datos sobre la producción mundial de uranio en 2020.
Según WNA, en 2020, la producción total de uranio en el mundo ascendió a 47,731 toneladas, una disminución significativa del 13% con respecto a 2019 (54,742 toneladas) y el nivel más bajo de producción de uranio en más de una década. WNA dijo que el año pasado, el uranio extraído cubría solo el 74% de su demanda global, que también es el nivel más bajo en más de una década.
En 2020, Kazajstán produjo la mayor parte de uranio de las minas (41% del suministro mundial), seguida de Australia (13%) y Canadá (8%).
Kazajstán fue el mayor país productor de uranio con 19.477 tU extraídas en 2020, lo que es un 15% menos en comparación con la producción del país de 22.808 tU en 2019 debido al impacto esperado de la pandemia y la disminución de la actividad de desarrollo de pozos, así como la reducción de los niveles de personal en las minas de uranio locales en abril-julio de 2020.
Australia fue el segundo mayor productor de uranio con 6,203 toneladas de uranio producidas en 2020, un 6% menos que en 2019 (6,613 toneladas). La producción de uranio cesó en la mina Ranger de Rio Tinto en enero de 2021. Los recursos de uranio conocidos de Australia son los más grandes del mundo, casi un tercio del total mundial.
Namibia saltó una posición y aterrizó en tercer lugar en 2020. El país produjo 5.413 toneladas de uranio en 2020, una disminución del 1% con respecto a 2019 (5.476 toneladas). Las empresas chinas han tomado el control de dos minas productoras de uranio en Namibia, Husab y Rössing.
Canadá fue el mayor productor de uranio del mundo durante muchos años, representando alrededor del 22% de la producción mundial, pero en 2009 fue superado por Kazajstán. En 2020, Canadá ocupó el cuarto lugar y produjo 3.885 toneladas de uranio, un 44% menos que en 2019 (6.938 toneladas). La disminución de la producción de uranio en Canadá se debió a las suspensiones relacionadas con COVID-19 en la mina Cigar Lake en Saskatchewan.
Uzbekistán ocupa el quinto lugar. Esta nación de Asia central rica en recursos produjo 3500 toneladas de uranio en 2020, sin cambios desde 2019. Uzbekistán no procesa uranio localmente y exporta todo su stock producido a otros países.
URANIO, OPORTUNIDAD HISTÓRICA PARA INVERTIR
MIGUEL BOGGIANO/ÁMBITO
El uranio se despertó y lleva una suba del 40% en lo que va del 2021. ¿Qué es lo que está pasando? ¿Puede seguir subiendo? En esta nota te cuento todo.
Este metal es uno de los elementos más importantes de la tierra ya que, gracias a él, se puede generar la energía nuclear. Su precio se está recuperando, aunque le queda mucho camino por recorrer.
Desde el desastre de Fukushima en Japón, el uranio ha sido muy castigado. Luego del accidente nuclear ocurrido en marzo de 2011, el precio se vio sumamente afectado, con una caída del 75% hasta los mínimos de 2017.
El precio de este mineral, previo al accidente, había comenzado a elevarse debido al optimismo nuclear en el mundo. De hecho, China e India estaban entusiasmados con el uranio. Pero Fukushima terminó por detonar esas aspiraciones.
El accidente provocó una feroz caída en la demanda dado que Japón concentraba el 7% del consumo. El precio, no ajeno a ello, se desvaneció.
Hay que agregar también que Kazajistán comenzó a ampliar su producción hasta convertirse en el principal proveedor mundial. Este aumento de la oferta también explica la caída en el precio desde el 2011.
También hay que decir que en los últimos años los avances tecnológicos han permitido aumentar la seguridad de las plantas nucleares de manera exponencial, lo que favoreció la creciente demanda.
Reactores nucleares
La capacidad de energía nuclear está aumentando constantemente. En la actualidad hay 50 reactores nucleares en construcción en 19 países, siendo China, India, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos los principales. Además, hay 100 reactores planeados para construir en el futuro.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) de la OCDE prevé un crecimiento de la capacidad nuclear instalada de más del 15% hasta 2040, con un fuerte aumento concentrado en Asia, especialmente en China e India.
La mayoría de las plantas de energía nuclear tenían, originalmente, una vida útil de 25 a 40 años, pero se ha establecido que muchas pueden funcionar durante más tiempo.
Actualmente hay alrededor de 445 reactores nucleares, distribuidos de la siguiente manera:
Cambio de tendencia
Hace mucho tiempo que hablo del uranio y del cambio de tendencia de largo plazo que está ocurriendo.Este metal es muy importante ya que es el principal combustible que se aplica en los reactores nucleares, que generan el 10% de la energía mundial.
Veamos el caso de Cameco, una de las principales mineras de uranio del mundo:
Como se puede observar, las acciones de Cameco se han recuperado y se encuentran en clara tendencia alcista. Esta nueva situación está alimentada por la creciente demanda que hay debido a la suba de la generación de energía nuclear.
Veamos el crecimiento de la generación de energía nuclear:
Desde 2012 no ha parado de subir hasta la crisis del Covid que, lógicamente, frenó un poco el envión. Este año la tendencia sigue siendo alcista.
Por otro lado, la nueva “ola verde” que busca tomar conciencia sobre el cambio climático y el cuidado del planeta, también juega a favor del uranio. Esta es la energía más segura, eficiente y limpia que existe hoy.
Por todos estos motivos, el uranio es una gran apuesta a futuro. Este año ya ha dado un gran rendimiento, pero le queda mucho camino por recorrer.
Conclusión
Hay una oportunidad interesante para invertir en uranio. Hay muchos motivos por los que confirmar esta nueva tendencia, y por suerte el precio viene acompañando.