La comunidad Kaxipayiñ dice que el ingreso a la villa atraviesa 800 metros del territorio ancestral que reclaman. Escuchar a David, vocero de la familia en el podcast al pie.
Más novedades mapuches: la comunidad Kaxipayiñ, que reclama el territorio donde hoy están los embalses Mari Menuco y Lagos Barreales, decidió controlar el ingreso al ribereño Club Mari Menuco a partir del lunes, “nadie ingresará al predio del Club si antes identificarse y solicitar el permiso correspondiente a las autoridades de la comunidad mapuche”.
"Han construido un portal de ingreso en tierras de la comunidad mapuche, atravesando 800 metros de propiedad comunitaria. Es la manera de resguardar un territorio agredido permanentemente y donde nuestros derechos son pisoteados por los intereses privados de quienes integran ese exclusivo Club”, manifestaron.
La familia Kaxipayiñ denuncia “una violación de derechos” que ha sido denunciado y no tuvo respuestas. “Se ha exigido desde hace 15 años que se complete el Relevamiento Territorial que la Ley 26.160". Junto con el panfleto de la medida difundió la foto de mujeres y niños en el ingreso al club privado que abre estas líneas.
La acción se inscribe en la escalada de acciones de movimientos de originarios en la Patagonia, que en numerosos casos afectó al patrimonio y la circulación de empresas y particulares.