IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
Mendoza Activa: Reembolsos en ANR e inversiones privadas
LOS ANDES/ENERNEWS

El incentivo para las empresas es el reembolso de entre el 40% y el 45% de lo que inviertan en Aportes No Reembolsables (ANR) 

01/09/2021

BÁRBARA DEL POPOLO

La primera convocatoria de la nueva edición de Mendoza Activa captó 341 proyectos de inversión en la línea de construcción y 19 en el sector de hidrocarburos, por un total de $13.263,2 millones. Entre ambos sectores explican el 63,6% de todo lo que se invertirá en la etapa inicial del programa de inversiones que impulsa el Gobierno de Mendoza ($ 20.833 millones en total).

El incentivo para las empresas es el reembolso de entre el 40% y el 45% de lo que inviertan en Aportes No Reembolsables (ANR) y dinero en una billetera virtual que luego puede ser utilizada para adquirir insumos y servicios de Mendoza.

Los recursos se volcarán en la economía local en rubros como tecnología, desarrollo agrícola, construcción, urbanizaciones, capital de trabajo, maquinaria e industria audiovisual, con énfasis en la eficiencia energética, el riego optimizado, el desarrollo de la economía naranja y el crecimiento exportador. Pero dos rubros en particular explican más de la mitad del dinero comprometido: construcción e hidrocarburos.

Así, en esta segunda etapa de Mendoza Activa, se presentaron 23 proyectos para construir complejos habitacionales por un total de $ 778.489.802; 240 propuestas de construcciones individuales por $ 6.606.552.705; y tres iniciativas en construcciones y urbanización por $ 56.137.799. Sumados, los tres rubros dan un total de $ 7.441 millones, a los que se les pueden agregar 75 proyectos para construcciones con finalidades productivas, por $1.531.800.005, sumando así $ 8.972.980.311.

En materia de hidrocarburos, se conocieron 19 proyectos de inversión, para los que se requerirán $ 4.290.289.364. En resumen, entre ambos rubros se han comprometido a invertir $13.263.269.675.

Según informaron desde el Ministerio de Economía, este número “es récord” y se logró “gracias al éxito de un plan que se diseñó en 2020 como respuesta a una crisis que azotó al mundo entero y que amenazaba con paralizar las áreas productivas de Mendoza”. En la primera etapa, con un escenario de aislamiento y un programa que era inédito en el país, los mendocinos volcaron un total de $ 21.769.465.260 en emprendimientos (en el transcurso de diez llamados diferentes). En esta primera convocatoria de la segunda edición, se alcanzó un número que casi equipara el total de inversiones de la primera parte.

Al respecto, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, señaló: “estos resultados muestran a las claras que el programa motivó a miles de mendocinos a mover la rueda de la economía. En Mendoza, tenemos la convicción de que mantener las actividades abiertas y el fomento a la inversión son fundamentales para generar empleo y demanda en miles de pymes”.

Por la totalidad de los rubros, Mendoza retornará $ 4.082.838.801 para que sean reinvertidos en el comercio, la gastronomía y el turismo, entre otros rubros golpeados por la pandemia del coronavirus.

Asimismo, desde la misma cartera destacaron que en “Capital de Trabajo”, se presentaron 311 proyectos, por $3.874.602.934. Esa inversión será superior cuando los beneficiarios del programa reinviertan el dinero que les devuelve el Estado provincial, que para ese rubro alcanzará los $ 475.397.618. Lo mismo se espera que suceda con los 109 proyectos de “equipamiento comercial y de servicios” por $ 423.551.422; por los que Mendoza reintegrará $ 110.415.553 a sus beneficiarios.

Computadoras para docentes 

Más allá de la inversión total, el rubro que más interés despertó entre los beneficiarios de Mendoza Activa, fue el que permitía a los docentes adquirir computadoras y obtener reintegros por hasta el 40% del dinero que invirtieran (calculados en base a un máximo de hasta $ 120 mil por equipo).

En total, el rubro reunió inversiones por $ 91.731.830, y el estado devolverá a los docentes $ 18.657.109 (aportes no reembolsables para un total de 455 proyectos o tickets presentados).

Otras áreas produtivas

Además de los sectores de construcción e hidrocarburos, Mendoza Activa propone un fuerte incentivo en tecnología, eficiencia energética para luchar contra el cambio climático, riego optimizado para el ahorro de agua, crecimiento de la economía naranja y atracción de inversiones. Estos son los demás rubros contemplados:

+ Capital de Trabajo, Industria, Comercio y Servicios: mercaderías, insumos y servicios técnicos o especializados.

+ Promoción turística y cultural: para inversiones que promuevan las actividades de turismo y cultura en todas sus facetas: servicios turísticos, industria audiovisual, teatro, música, edición de libros y todo lo relacionado con la cultura.

+ Parques industriales, industria y equipamiento industrial: maquinarias, implementos, complementos, líneas de producción y equipamiento industrial preferentemente producida en la Provincia de Mendoza. Se priorizarán aquellas propuestas localizadas en los Parques Industriales de la Provincia inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) y las que se localicen en las Zonas Industriales de los distintos departamentos

+ Prestadores de servicios industriales y agrícolas: inversiones en maquinarias y equipamiento para prestadores de servicios con destino al sector industrial y agrícola, preferentemente producido en Mendoza.

+ Eficiencia energética: compra, instalación y puesta a punto de equipamiento que contribuya al ahorro en el consumo energético.

+ Agricultura de precisión: equipamiento con sensores de temperatura y humedad del aire, precipitación, velocidad del viento, dirección del viento, radiación solar, para datos meteorológicos de la temporada. Inversiones para equipamientos y software de datos del tiempo.

+ Eficiencia de riego: sistemas de riego presurizados. Esquema de entrega “llave en mano”. Sistema de riego superficial intrafinca. Elementos para mejorar el sistema de distribución interna, carpas para tapadas, mangas con ventanas de apertura y cierre para distribución por tapadas, tanques compensadores de presión.

+ Forrajes: compra de semillas y equipo de riego presurizado.

+ Desarrollo agrícola: implantación de nogales, almendros, pistacho, olivos, cereza y otros cultivos que la autoridad de aplicación por reglamentación determine. Estructuras de apoyo y conducción. Invernaderos. Infraestructura en cultivos hidropónicos y acuapónicos. Estructuras de apoyo. Adquisición de maquinarias. Material de propagación. Tutores y polainas.

+ Maquinaria agrícola: compra de maquinaria agrícola, creación y fortalecimiento de centros de servicios, cámaras frigoríficas.

+ Defensa agrícola: materiales, accesorios e instalación de malla antigranizo (esquema de entrega llave en mano). Sistemas de defensa activa contra heladas sub arbóreo, supra arbóreo, esquema de entrega llave en mano.

+ Forestales: compra de material de propagación, riego presurizado. Especies populus, salix, eucaliptus, coníferas y/u otras que técnica y agroecológicamente se adapten a la zona a cultivar (especies maderables).

+ Transporte: compra de vehículos y equipamiento para transporte escolar, turístico y servicio de traslado de personal.

+ Ganadería: compra y reposición de vientres (bovinos, porcinos, caprinos y ovinos), compra de invernada, compra de colmenas e insumos para la apicultura, compra de granos y forraje para el engorde o suplementación (bovinos, porcinos, caprinos y ovinos).

+ Atracción de inversiones: inversiones de cualquier naturaleza, con el objeto de promover el desarrollo económico en la Provincia de Mendoza a través de la radicación de capitales foráneos en Mendoza.

¿Cómo participar?

El segundo llamado de Mendoza Activa 2 comenzará el 1 de setiembre. Los interesados pueden inscribirse en www.mendoza.gov.ar/economia/, donde se encuentran todos los formularios que deben completarse para acceder a los beneficios y hacer seguimientos de sus expedientes.

Las devoluciones se concretan con dinero en efectivo, la provisión de una tarjeta de consumo o billetera electrónica -para uso en actividades turísticas, gastronómicas, sociales, culturales, recreativas, deportivas y de interés local, entre otras- y el otorgamiento de un crédito fiscal.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;