En el marco de las visitas periódicas a emprendimientos mineros, la secretaria de Minería y Energía del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Flavia Royón, realizó un recorrido por la planta piloto y campamento del proyecto de litio Centenario Ratones, en la Puna salteña.
En el lugar, la funcionaria provincial se reunió con el titular de la compañía, Daniel Chávez Díaz; el Gerente de Recursos Humanos y Sustentabilidad, Ricardo Rodríguez y directores del proyecto.
El equipo de la firma expuso el plan de trabajo para el proceso industrial, política ambiental, seguridad e higiene y relación social comunitaria.
Funcionarios de la Secretaría de Minería y Energía, recorrieron la planta piloto ubicada en la Puna salteña.
Flavia Royón destacó que “la visita fue muy positiva, pudimos advertir los avances de este emprendimiento que a paso firme se perfila con buenas proyecciones, lo que será muy beneficioso para la provincia en materia de empleo al impulsar la mano de obra local y fortalecer la matriz productiva de Salta”.
Por su parte, los directivos de la empresa celebraron la presencia del gobierno y su compromiso con la actividad al interiorizarse en el lugar, sobre la tecnología, estrategias y metodologías del proyecto.
La compañía líder de Centenario Ratones es Eramine Sudamericana, filial del grupo francés Eramet, que comenzó sus trabajos exploratorios en 2014 con un firme compromiso social para con la comunidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes.
De esa labor se destaca la gestión conjunta con los habitantes de la comunidad para la creación del proyecto de quínoa “Quewar”. El mismo tiene como objetivo impulsar el cultivo de semilla andina por los mismos pobladores, a fin de fortalecer sus capacidades y además, el desarrollo local sustentable en distintas zonas del departamento Los Andes, tales como Salar de Pocitos, Tarón, Matancillas y San Antonio de los Cobres.
Salar y planta piloto
Fueron necesarios dos años de exploración minera antes de que los equipos de Eramet ubicaran en 2012 el “salar” de Centenario-Ratones, un área de la cordillera de los Andes en el noroeste de Argentina.
Luego de obtener la concesión y los derechos mineros en 2014, el permiso de operación fue otorgado en 2019 luego de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y Social. Estos avances son el resultado del trabajo realizado in situ por nuestros dos equipos:
+ En Salta, la subsidiaria Eramine Sudamerica, que agrupa alrededor de cuarenta empleados (geólogos, químicos, ingenieros, RR.HH., gerentes de seguridad, etc.) encargados en particular de realizar perforaciones piloto e iniciar el proyecto.
+En Buenos Aires, los equipos de Eramet, que en particular se encargan de preparar licitaciones tecnológicas, con la participación de diversos especialistas en ingeniería, procura y construcción.
+600.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE): estimación de la demanda mundial de litio en 2025, es decir, 3 veces más que en 2018.
+9 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE): estimación de los recursos totales del sitio
Varios años de pruebas de laboratorio y monitoreo continuo han permitido a los equipos de Eramet Ideas desarrollar un nuevo proceso para producir carbonato de litio apto para baterías. A diferencia del método convencional (por evaporación), el proceso opera en dos fases:
+el uso de un sólido activo para extraer y concentrar litio. Desarrollado por Eramet en conjunto con IFP Énergies Nouvelles y Seprosys, funciona según el principio de una esponja: captura el litio contenido en la salmuera. Luego, el agua dulce libera el litio almacenado. Para concentrar aún más el metal obtenido, se aplican dos procesos sucesivos: nanofiltración y ósmosis inversa.
+Purificación de litio, luego reacción con carbonato de sodio para convertirlo en carbonato de litio. Nuevamente filtrado y lavado, alcanza la calidad química del producto terminado.
Un proceso eficiente
El proceso de extracción desarrollado por Eramet consigue un rendimiento del 85% con un tiempo de tratamiento de unos días. En comparación, el proceso convencional, por evaporación, ofrece un rendimiento inferior al 50% en dieciocho meses.
También se han realizado todos los esfuerzos para minimizar más particularmente el consumo de agua dulce para el proceso, maximizando la tasa de reciclaje de agua, que ahora alcanza más del 60%.
La participación de las poblaciones locales
El sitio del proyecto Lithium cubre un área total de 500 km 2 . Esta inmensa región desértica, ubicada a una altitud de más de 3800 metros, es habitada ocasionalmente por unas quince personas, los Puesteros.
A 50 kilómetros, el primer pueblo, Santa Rosa de Pastos Grandes, reúne a trescientas personas. Desde el inicio del proyecto, los equipos de Eramet establecieron un diálogo profundo con estas diferentes comunidades. Varios miembros del equipo de RSE (responsabilidad social corporativa) están presentes permanentemente en el campo para atender proyectos de desarrollo.
Enfoque voluntario de RSE
Organización de reuniones trimestrales con las poblaciones interesadas para informarles de los avances del proyecto, pero también para conocer - y dar respuesta a sus posibles inquietudes.
Se estableció un programa de capacitación para observadores ambientales entre comunidades, en colaboración con UCASAL (Universidad Católica de Salta)
Proyecto Quinua: una ambiciosa iniciativa que reactivó el cultivo de cereales tradicionales en una región en la que este saber hacer ancestral había desaparecido. Se desarrollaron varias parcelas de prueba desde el inicio del proyecto. Se ha construido un centro de acopio para las producciones de quinua, mientras que los productores se unirán en una cooperativa. Objetivo: instalar las máquinas necesarias para la limpieza de los granos para acelerar la disponibilidad de producciones en el mercado. Más de un centenar de personas están involucradas en este proyecto.
Proyecto de huerto orgánico comunitario, que permitirá a las familias que viven en el futuro sitio de producción acceder a productos frescos de consumo, así como a pastos para sus rebaños.
Proyecto de desarrollo para servicios / proveedores / subcontratistas locales: compromiso del equipo de RSE de Eramine para programas de formación, desarrollo e integración para la subcontratación local.
Se reclutarán 700 personas para construir la planta. Se capacitará a 300 operadores , gracias a un Centro de Capacitación , integrado directamente en el sitio.