"Cuando más aportes se hace mejor porque siempre aportar al fideicomiso es una buena noticia", comentó la ministra de Planificación y Modernización Susana Peralta
Las ministras de Hacienda Pública, de Planificación y Modernización y de Minería, Alejandra Nazareno, Susana Peralta y Fernanda Ávila, defendieron el aporte de $200 millones por parte de la Provincia al fideicomiso del Salar del Hombre Muerto.
Susana Peralta explicó que del fideicomiso forman parte tanto la Provincia como la empresa minera Livent y que en ese marco "ambas pueden aportar al fondo para la realización de obras que beneficien a todos los catamarqueños".
"Cuando más aportes se hace mejor porque siempre aportar al fideicomiso es una buena noticia", agregó la funcionaria.
En el caso particular de las obras de los puentes sobre el Río El Bolsón y sobre el Río Cura Quebrada, indicó que éstos "son muy esperadas por la gente".
Más adelante, afirmó que el fideicomiso tenía una proyección de $795 millones para la concreción de diferentes obras que algunas ya se terminaron. "Los aportes que le corresponden a Livent hasta fin de año eran de $500 millones por lo que siempre supimos que $300 millones los iba a tener que aportar el Estado", dijo.
"El Gobierno decidió hacer el aporte para que las obras se concreten lo más rápido posible y no tener que esperar hasta que los aportes de la empresa lleguen a cubrir la certificación de las obras. Es por eso que se hicieron estos aportes y seguramente se hagan más", agregó.
Más adelante, indicó que en un principio se pensó que el aporte iba a ser de carácter transitorio para que cuando ingresen fondos de la empresa se recupere lo aportado por el Estado, "pero después se tomó la decisión de que si es para obra pública, se prefirió que haya más obras".
Finalmente, aseguró que Livent "está cumpliendo religiosamente con el aporte y nunca se atrasó".
"Es verdad que el año pasado tuvieron problemas por el precio internacional del mineral pero siempre aportaron el 1,2% de la renta total", cerró.
Por su parte, Alejandra Nazareno explicó que la Provincia “está económicamente bien” y por eso puede hacer este aporte para financiar obra pública. "La Provincia tiene en ejecución muchísimas obras y esto es gracias a que tiene las financias saneadas y el apoyo de Nación", dijo.
Más adelante, salió al cruce de los planteos de la oposición que pedía que el dinero destinado al fideicomiso sea utilizado para mejorar el sistema de Salud. "La situación sanitaria se está atendiendo desde el primer momento", aseguró.
Finalmente, Fernanda Ávila advirtió que el contrato del fideicomiso firmado entre la empresa minera y la Provincia "establece que el Estado puede financiar las obras en el caso de que la proyección de las obras supere los aportes que se tenga".
Además, manifestó que "la crisis sanitaria demoró el proceso de la obra porque no se pudo trabajar en forma normal durante la pandemia".
"Teniendo en cuenta la llegada de la temporada estival, tenemos que terminar las obras antes de febrero por la importancia de los puentes para esas regiones. Es por eso que se decidió hacer el aporte", sostuvo al tiempo que adelantó que los proyectos van a estar para el mes de enero.
Finalmente, las ministras provinciales coincidieron en que la información sobre el fideicomiso "es transparente porque está establecido en una ley".
"En el sitio web del Gobierno se puede conocer el uso de los fondos para la concreción de las obras", finalizaron.